jueves, 29 de septiembre de 2016

Calendario abreviado de fiestas y ayunos para 5777

Ponemos a disposición de nuestros lectores y seguidores la agenda abreviada del Año 5777, con la relación de festividades, celebraciones y ayunos. También pueden consultar el año precedente 5776. Shaná Tova uMetuka.

5777 años desde la creación del mundo.
Jaserá. Incompleto (jeshván y kislev, 29 días cada uno). Año simple de 12 meses. Año primero del 305 ciclo del regular lunar (pequeño). Año noveno del 207 ciclo del período lunar (grande).
Ma'aser Sheni (diezmo para Jerusalem). Año segundo del ciclo de la shmitá del barbecho.
1947 años transcurridos desde la destrucción del II Templo de Jerusalem. Sesenta y nueve años desde la fundación del Estado de Israel, era moderna y 50 años desde la liberación de Jerusalem.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Mundo pierde a un prócer de la Paz


El ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres falleció hoy, a los 93 años de edad, en el Hospital Shiva de Tel Hashomer de Tel Aviv, según han confirmado fuentes facultativas de la institución médica. El ex mandatario israelí fue ingresado de urgencia el 13 de septiembre aquejado de una dolencia cardiovascular y donde ha permanecido hasta el fatal desenlace.

Con su irreparable pérdida culminan 70 años de dedicación plena al Pueblo y Estado de Israel, a los que sirvió sin paliativos desde su más temprana edad. Comprometido con la seguridad y bienestar del país, nunca renunció a la causa de la paz, aunque la senda de su convencimiento se viera muchas veces truncada por la realidad hostil de los enemigos y adversarios de Israel, no sólo en Oriente Medio, sino en el resto del mundo. Su perseverancia por la convivencia pacífica entre los pueblos, especialmente, con los "vecinos" árabes se vio galardonada, tras los acuerdos de Oslo, con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con su colega Yitzhak Rabín (z"l) y Yasser Arafat.
Su dedicación y amor al Pueblo de Israel trasdenció más allá de sus obligaciones como mandatario y estadista y hasta los últimos momentos fue todo un referente institucional y moral para la nación.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Las comunidades judías canarias se preparan para recibir el nuevo año 5777

 Rafael Ben-Abraham Barreto*

El pueblo judío, en Israel y la diáspora, se prepara para la celebración del Año Nuevo 5777 ó de la Creación del Mundo, que en esta ocasión acontece con la salida de la primera estrella en la noche del próximo domingo, 2 de octubre, coincidiendo con la salida de la luna nueva o novilunio. Rosh Hashaná, que en hebreo equivale a cabeza de año, tendrá lugar el lunes 3 y martes 4, y en Canarias lo festejan en torno a unas 60 familias repartidas entre las Islas, mayormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la comunidad es mucho más amplia, y donde tiene lugar de forma regular los oficios de Shabat y Yom Tov (Fiesta). En Tenerife las familias judías lo festejan en familia, en privado. Este 5777 es año jubilar o del Yovel, que acontece cada cincuenta años.
Rosh Hashaná tiene lugar los dos primeros días del mes hebreo de Tishrei. En ningún lugar de la Torá (Jumash/Pentateuco) se hace alusión a que el año nuevo sea a comienzos del séptimo mes de nuestro calendario. Esta solemne festividad se la define en el Tanaj como Yom Teruá (Día del Toque del Shofar) o Zicarón Teruá (Recordación del Toque del Shofar). También Rosh Hashaná se le identifica en la liturgia como Yom Zikarón (Día del Recuerdo) y Yom Hadín (Día del Juicio).
El concepto de Año Nuevo, tal como lo conocemos actualmente, aparece sólo en la Mishná (Repetición de la Torá) que indica: “El primero de Tishrei comienza el año calendario”. (Tratado de Rosh Hashaná 1:1). Sin embargo, el comienzo de los meses es en el mes de Aviv o de la primavera, que se le conoce como Nisán, en el que tuvo lugar el fin de la esclavitud y la salida de Egipto del pueblo de Israel.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La semilla [ערַזָ] de Daniel [דניאל]: hacia el juicio benevolente del Eterno - Parashat Reé [ראה] 5776 (Parte I)

Haim Yehudá Ben Avraham Folch - קלופ אברהם בן יהודה חיים


En relación al juicio divino sobre el mundo, Pirkei Avot nos aclara:(א) Todo está previsto, (ב) y (sin embargo) la libertad  (nos) fue dada.  (ג) Con bondad el mundo es juzgado, (ד) todo ello según el número de acciones.(Avot 3:15).


Vemos que la estructuración de esta Mishná [משנה] refleja la guevurá [גבורה] (rigor) correspondiente al hecho de juzgar: el número de la guevurá [גבורה] es el 2, y el versículo cuenta con 2 frases [גבורה], cada una de ella de por sí divididas en 2 conceptos aparentemente contrapuestos [גבורה]. Y aquí está la clave: la contradicción y aparente incompatibilidad a nivel lógico, filosófico o moral, despiertan en nuestra consciencia nuestro ideal de justicia, que nos rescata de la sensación de desorden [חסד], y luego nuestro esfuerzo para encontrar la interpretación correcta según la Ley [גבורה], para aplicarla de la manera armónica y ajustada a la verdad [תרתפא, נצח]; tienen un desarrollo que en su fase más crítica conlleva sensación de rigor, de tensión, y de conflicto. Esta percepción es la propia del Esaú no rectificado, inestable, con sus correspondientes desarrollos destructivos que conocemos, pero que gracias a la Teshuvá –ese mecanismo previo a la creación del universo de back-up y rectificación--, be’’H eventualmente retorna al camino correcto trazado por sus padres. Pero, para llegar a eso, tenemos que analizar lo siguiente: ¿sobre qué nos interpela la colosal guevurá contenida en esta Mishná?

miércoles, 24 de agosto de 2016

"Y será cuando escuchares"

Shabat 23 de Av de 5776
Shabat, 27 de agosto de 2016
Shabat Mevarjim
Parashat Ekev
Devarim 7:12-11:25
Haftará: Isaías 49:14-51:3


“Vehaiá ékev tishmeún” –“Y será cuando escuchares”-, conforme señala Rashi, esta porción Ékev se refiere a los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares. Entonces D-s los colmará de bendiciones y guardará el pacto de los patriarcas para darle todo lo bueno, tal como se especifica en la parashat de esta semana.

Según escribe el Rab Iehoshúa S. Hilu, “el Rey David dice en el Libro de los Salmos (Capítulo 49): -La transgresión de mis calcañares me rodeará- Comentan nuestros sabios que el Rey David dijo:-no me preocupo por las transgresiones graves pues estoy seguro de que me cuido de ellas, pero las transgresiones ligeras que el hombre pisa con sus tobillos son las que me rodearán en el mundo de la verdad-“.

lunes, 22 de agosto de 2016

No pienses que estás perdido antes de empezar

Por Elías Dayé


No pienses que estás

perdido antes de empezar.


Piensa en el objetivo

y así lo lograrás.


No pienses que lo que digo

luego voy a olvidar.


Piensa siempre en positivo,

y así lo recordarás.


No pienses que estás hundido,

y a D-s no encontrás.


Piensa que aún estás vivo,

y así lo encontrarás.


No pienses lo que te dicen,

que hablen siempre la verdad.


Piensa que aún hay gente,

sincera y con integridad.


No pienses que el sol no existe

cuando la luna está.


Piensa en el sol cuando sale,

que ilumina sin cesar.


No pienses que los días pasan

y no paras de trabajar.


Piensa qué haces de tu vida

y el sentido que le das.


No pienses si le das a un pobre,

que empobrecerás.


Piensa que serás rico,

con solo el hecho de dar.


No pienses que cuesta un sacrificio,

hacer una gran mitzva.


Piensa en la buena acción,

que eso producirá.


No pienses que estudiar poco,

de nada te servirá.


Solo piensa en la alegría,

que te da estudiar Torá.

domingo, 21 de agosto de 2016

Israel e Ismael: oro parece, plátano es – Vaetjanán 5776

Por Haim Yehudá Ben-Avraham Folch Mola                  בס״ד


Saliendo del ayuno de Tishá BeAv de este año (5776), cuando llegué a mi alojamiento, y ya habiendo comido, vi a una persona, posiblemente operario del alojamiento, limpiando y guardando los recipientes de cocina con una alegría y diligencia encomiables. Me di cuenta de que era árabe. Y aquí se me desveló una idea: “Cuando la Shejiná (Presencia Divina) esté revelada, todos los árabes se encontrarán como este: haciendo su trabajo, preferentemente algo físico, con gran alegría por estar en presencia de la Shejiná que con el favor de HaShem los judíos habremos traído al mundo. Por tanto: nosotros (los judíos), ocupémonos de traer la Shejiná contra viento y marea, con todo nuestro ratsón [ר] para cumplir el Ratzón [ר] de Ha’Shem (sobre la Letra Resh, Rav Ginsburg que nos analiza en su sitio web Dimensiones),y be’’H la paz con los ismaelitas llegará a continuación!”.



No hace falta ser muy observador para darse cuenta del parecido de ambos nombres, Israel [ישראל]  e Ismael [ישמעאל], especialmente los judíos conocedores de la Torà y la Lengua Hebrea. Podemos analizar ahora, pues, en qué se parecen y en qué se diferencian ambos nombres.
Ismael [ישמעאל]
El nombre “Ismael” empieza por la Letra Yod [י], aludiendo a que el pueblo con ese nombre empieza su andadura ya con un ideal muy elevado, el de seguir los pasos de nuestro padre Abraham, padre tanto del pueblo árabe como del Pueblo de Israel. Las Letras conclusión del nombre hablan del objetivo, y justamente este final es “El” [ל-א], uno de los nombres de HaShem, que analizaremos en el apartado del nombre “Israel”. O sea que el objetivo existencial de Ismael es llegar, o por lo menos acercarse el máximo posible, a HaShem. Pero Ismael tiene una dificultad “por el camino”: la Letra Ayin [ע] en el centro de su nombre. Esta letra implica una gran tendencia/atracción por lo material. Todas las dificultades de Ismael a lo largo de la historia se fundamentan es esta tendencia combinada con el hecho de que es un pueblo descendiente de Abraham, (y por tanto) que quiere cumplir Torá, la que cree que le corresponde a él, pero no la sabe aplicar correctamente..!