jueves, 10 de noviembre de 2016

La lección moral de Abraham Avinu

12 (1) Y le dijo el Eterno a Abram:-Vee de tu tierra, de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. (2) Y haré de ti un pueblo grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición. (3) Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quines te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra-. (4) Y se fue Abram como le había ordenado el Eterno, y con él fue Lot. Abram tenía 75 años al salir de Harán. (5) Y tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, todos sus bienes y las almas (probablemente esclavos) que había adquirido en Harán, y salieron en dirección a la tierra de Canaán. (6) Abram pasó por aquella tierra hasta llegar a Siquem y hasta el encinar de More, y en la tierra estaba entonces el cananeo. (7) Y se le apareció el Eterno a Abram diciendo:-A tu simiente daré esta tierra-. Y erigió allí un altar al Eterno que se le había aparecido. (8) Y se trasladó a la montaña que está al oriente de Bet-El y estableció allí su tienda, quedando Bet-El al occidente y Hay al oriente. Y dedicó allí un altar al Eterno invocando Su Nombre. (8) Y Abram marchó estableciendo su tienda cada vez más al sur...
Lej Lejá es la tercera porción semanal de la Torá en el ciclo anual de su lectura. Esta parashat comprende 6.336 letras, 1.686 palabras, y 126 versos, y puede ocupar aproximadamente 208 líneas en un rollo de la Torá.
Según señala en su mensaje semanal Harav Yerahmiel Barylka, de la Sinagoga Rambam de Madrid, "la parashá relata varias historias de Abram (que le convertirían en Avraham), de cuando hace pasar a su esposa Sarai como su hermana, de dividir la tierra con su sobrino Lot, de la guerra con los reyes del lugar, del pacto de la división de las piezas, acerca de las tensiones de Sarai con su criada Agar y de ella con su hijo Ishmael, y también del pacto de la circuncisión (brit milá): “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.” (17:10)".

jueves, 3 de noviembre de 2016

Y quedó únicamente Noah

En esta edición retomamos el comentario sobre la porción semanal de la Torá o Parashat haShavua y lo hacemos con una breve reflexión sobre la figura y paradigma de Noah, que se incluye en el libro del Génesis o Bereshit.

(9) "Estas son las generaciones de Noah: Noah fue un hombre íntegro y justo en su generación y andaba con D-s. (10) Y tuvo Noah tres hijos: Sem, Cam y Jafet. (11) Y la tierra se había corrompido ante D-s y estaba colmada de violencia. (12) Y D-s vio que la tierra era corrupta pues toda carne había corrompido su camino sobre la tierra". De esta forma comienza esta porción el relato sobre lo que acontecía en la tierra en aquella generación que sería anegada por el diluvio, salvo Noah y su familia, y las especies que reunió en el arca.(13) "Y le dijo D-s a Noah:-Para Mí, ha llegado el fin de toda carne porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. He aquí que los destruiré con la tierra. (14) Hazte un arca de madera de gófer. Harás celdas en el arca y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. (15) Y así la harás de trescientos codos de longitud y cincuenta codos de ancho y treinta codos de altura. 

jueves, 29 de septiembre de 2016

Calendario abreviado de fiestas y ayunos para 5777

Ponemos a disposición de nuestros lectores y seguidores la agenda abreviada del Año 5777, con la relación de festividades, celebraciones y ayunos. También pueden consultar el año precedente 5776. Shaná Tova uMetuka.

5777 años desde la creación del mundo.
Jaserá. Incompleto (jeshván y kislev, 29 días cada uno). Año simple de 12 meses. Año primero del 305 ciclo del regular lunar (pequeño). Año noveno del 207 ciclo del período lunar (grande).
Ma'aser Sheni (diezmo para Jerusalem). Año segundo del ciclo de la shmitá del barbecho.
1947 años transcurridos desde la destrucción del II Templo de Jerusalem. Sesenta y nueve años desde la fundación del Estado de Israel, era moderna y 50 años desde la liberación de Jerusalem.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Mundo pierde a un prócer de la Paz


El ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz Shimon Peres falleció hoy, a los 93 años de edad, en el Hospital Shiva de Tel Hashomer de Tel Aviv, según han confirmado fuentes facultativas de la institución médica. El ex mandatario israelí fue ingresado de urgencia el 13 de septiembre aquejado de una dolencia cardiovascular y donde ha permanecido hasta el fatal desenlace.

Con su irreparable pérdida culminan 70 años de dedicación plena al Pueblo y Estado de Israel, a los que sirvió sin paliativos desde su más temprana edad. Comprometido con la seguridad y bienestar del país, nunca renunció a la causa de la paz, aunque la senda de su convencimiento se viera muchas veces truncada por la realidad hostil de los enemigos y adversarios de Israel, no sólo en Oriente Medio, sino en el resto del mundo. Su perseverancia por la convivencia pacífica entre los pueblos, especialmente, con los "vecinos" árabes se vio galardonada, tras los acuerdos de Oslo, con el Premio Nobel de la Paz, que compartió con su colega Yitzhak Rabín (z"l) y Yasser Arafat.
Su dedicación y amor al Pueblo de Israel trasdenció más allá de sus obligaciones como mandatario y estadista y hasta los últimos momentos fue todo un referente institucional y moral para la nación.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Las comunidades judías canarias se preparan para recibir el nuevo año 5777

 Rafael Ben-Abraham Barreto*

El pueblo judío, en Israel y la diáspora, se prepara para la celebración del Año Nuevo 5777 ó de la Creación del Mundo, que en esta ocasión acontece con la salida de la primera estrella en la noche del próximo domingo, 2 de octubre, coincidiendo con la salida de la luna nueva o novilunio. Rosh Hashaná, que en hebreo equivale a cabeza de año, tendrá lugar el lunes 3 y martes 4, y en Canarias lo festejan en torno a unas 60 familias repartidas entre las Islas, mayormente, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la comunidad es mucho más amplia, y donde tiene lugar de forma regular los oficios de Shabat y Yom Tov (Fiesta). En Tenerife las familias judías lo festejan en familia, en privado. Este 5777 es año jubilar o del Yovel, que acontece cada cincuenta años.
Rosh Hashaná tiene lugar los dos primeros días del mes hebreo de Tishrei. En ningún lugar de la Torá (Jumash/Pentateuco) se hace alusión a que el año nuevo sea a comienzos del séptimo mes de nuestro calendario. Esta solemne festividad se la define en el Tanaj como Yom Teruá (Día del Toque del Shofar) o Zicarón Teruá (Recordación del Toque del Shofar). También Rosh Hashaná se le identifica en la liturgia como Yom Zikarón (Día del Recuerdo) y Yom Hadín (Día del Juicio).
El concepto de Año Nuevo, tal como lo conocemos actualmente, aparece sólo en la Mishná (Repetición de la Torá) que indica: “El primero de Tishrei comienza el año calendario”. (Tratado de Rosh Hashaná 1:1). Sin embargo, el comienzo de los meses es en el mes de Aviv o de la primavera, que se le conoce como Nisán, en el que tuvo lugar el fin de la esclavitud y la salida de Egipto del pueblo de Israel.

domingo, 11 de septiembre de 2016

La semilla [ערַזָ] de Daniel [דניאל]: hacia el juicio benevolente del Eterno - Parashat Reé [ראה] 5776 (Parte I)

Haim Yehudá Ben Avraham Folch - קלופ אברהם בן יהודה חיים


En relación al juicio divino sobre el mundo, Pirkei Avot nos aclara:(א) Todo está previsto, (ב) y (sin embargo) la libertad  (nos) fue dada.  (ג) Con bondad el mundo es juzgado, (ד) todo ello según el número de acciones.(Avot 3:15).


Vemos que la estructuración de esta Mishná [משנה] refleja la guevurá [גבורה] (rigor) correspondiente al hecho de juzgar: el número de la guevurá [גבורה] es el 2, y el versículo cuenta con 2 frases [גבורה], cada una de ella de por sí divididas en 2 conceptos aparentemente contrapuestos [גבורה]. Y aquí está la clave: la contradicción y aparente incompatibilidad a nivel lógico, filosófico o moral, despiertan en nuestra consciencia nuestro ideal de justicia, que nos rescata de la sensación de desorden [חסד], y luego nuestro esfuerzo para encontrar la interpretación correcta según la Ley [גבורה], para aplicarla de la manera armónica y ajustada a la verdad [תרתפא, נצח]; tienen un desarrollo que en su fase más crítica conlleva sensación de rigor, de tensión, y de conflicto. Esta percepción es la propia del Esaú no rectificado, inestable, con sus correspondientes desarrollos destructivos que conocemos, pero que gracias a la Teshuvá –ese mecanismo previo a la creación del universo de back-up y rectificación--, be’’H eventualmente retorna al camino correcto trazado por sus padres. Pero, para llegar a eso, tenemos que analizar lo siguiente: ¿sobre qué nos interpela la colosal guevurá contenida en esta Mishná?

miércoles, 24 de agosto de 2016

"Y será cuando escuchares"

Shabat 23 de Av de 5776
Shabat, 27 de agosto de 2016
Shabat Mevarjim
Parashat Ekev
Devarim 7:12-11:25
Haftará: Isaías 49:14-51:3


“Vehaiá ékev tishmeún” –“Y será cuando escuchares”-, conforme señala Rashi, esta porción Ékev se refiere a los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares. Entonces D-s los colmará de bendiciones y guardará el pacto de los patriarcas para darle todo lo bueno, tal como se especifica en la parashat de esta semana.

Según escribe el Rab Iehoshúa S. Hilu, “el Rey David dice en el Libro de los Salmos (Capítulo 49): -La transgresión de mis calcañares me rodeará- Comentan nuestros sabios que el Rey David dijo:-no me preocupo por las transgresiones graves pues estoy seguro de que me cuido de ellas, pero las transgresiones ligeras que el hombre pisa con sus tobillos son las que me rodearán en el mundo de la verdad-“.