jueves, 26 de enero de 2017

Día Internacional del Recuerdo de la Shoah

Este próximo viernes, 27 de enero de 2016, (29 de Tevet de 5777) se conmemora el Día Europeo de la Memoria del Holocausto o de la Shoah, en virtud de los artículos 2,6,7 y 29 del Tratado de la Unión Europea y del artículo 13 del correspondiente de la Comunidad Europea en los que se da cuerpo al compromiso de los Estados miembros de respetar las normas más elevadas en materia de Derechos Humanos y de no discriminación y de asunción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

El 27 de enero de 2005, con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo de exterminio de la Alemania nazi, en Auschwitz-Birkenau, donde se perpetró la matanza de millones judíos, romaníes, rusos, prisioneros de guerra y homosexuales, entre otros, fue establecido por la Unión Europea como fecha para el recuerdo y condena del enorme horror y tragedia de la Shoah u Holocausto. Una fecha elegida también para hacer frente al aumento del antisemitismo experimentado en Europa, especialmente, de los incidentes de tal naturaleza y para aprender, una vez más, la lección más general acerca de los peligros que se derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, etnia, religión, categoría social, convicciones políticas u orientación sexual.
Los campos de concentración y de exterminio construidos por los nazis, según se señala en la resolución europea de 2005, figuran entre las páginas más vergonzosas y dolorosas de la historia en Europa. Los crímenes perpetrados en Auschwitz deben  permanecer vivos en la memoria de las generaciones futuras como advertencia contra el genocidio de esta naturaleza que hunde sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos, el odio, el antisemitismo, el racismo y el totalitarismo.

martes, 17 de enero de 2017

"Y estos son los nombres de los hijos de Israel..."

Este Shabat se inicia la lectura del segundo libro de la Torá, Shemot, conocido comúnmente como Éxodo, en el que inicialmente narra la historia de Am Israel durante su estancia en Egipto, bajo la estela protectora de José,  el virrey del Faraón, pero especialmente, el hijo predilecto de Yaakov. Según señala Harav Mordejai Babour, “se destaca inicialmente el próspero y meteórico desarrollo del pequeño grupo de hebreos, compuesto entonces por 70 almas, su gradual y  fuerte inserción en la rica y avanzada sociedad egipcia de aquella época y su increíble y prodigioso crecimiento, lo que sumado al incesante poderío socio-económico que iba alcanzando trajo aparejada la feroz reacción del faraón y su gobierno, haciendo estallar una campaña de criminales y opresivos decretos anti-hebreos, con el inocultable afán de diezmarlos y someterlos. Esta terrible situación desembocó en una triste y larga época de discriminación y esclavitud por parte del gobierno del faraón egipcio”.
“Tras siglos de penurias y sufrimientos-añade Harav Babour-D-s escoge a Moshé para conducir a la redención Su Pueblo y la salida de Egipto hacia la libertad. Se produce entonces la prodigiosa serie de Plagas que D-s abate sobre los egipcios, para culminar con la histórica salida de Egipto y el extraordinario cruce del Mar Rojo hasta llegar por fin el multitudinario contingente a acampar a los pies del Monte Sinaí para recibir la Torá y consagrarse como el Pueblo Elegido”.
Sin duda alguna, estamos ante la etapa más trascendente y relevante del Pueblo de Israel a lo largo de todo su devenir histórico. Tal como expresa Mordejai Baobour,  que “si en el inicio del Libro Breshit, trata sobre la Creación del Mundo, en este Libro Shemot, el Texto sagrado reseña y describe la Creación del Pueblo de Israel”.

lunes, 16 de enero de 2017

El legado de Salomón Zrihen (z"l)

Rafael Ben-Abraham Barreto*


La Comunidad Judía de Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado huérfana de su líder más, preclaro y querido, paradigma de liderazgo espiritual y humano.  En la plenitud del pasado Sábado, Don Salomnón Zrihen, hasta ahora presidente y sheliaj tzibur de la Comunidad Judía de Las Palmas de Gran Canaria, colmado de años y bendiciones y encumbró sus pasos hacia la Eternidad, no sin dejarnos el legado indeleble de la hospitalidad digna de nuestros padres Abraham, Yitzhak y Yaacov.
Salomón Zrihen (Z"L)./R.B.
Su casa y su corazón siempre estuvieron abiertos de par en par para quienes requerían de sus consejos sobre aspectos halágicos o de la Ley Judía, ayuda o simplemente, eran bien recibidos en  Shabat y en las grandes solemnidades.
Don Salomón Zhrien (1919-2017) sobresalió en el conocimiento de los fundamentos de la Ley y Tradición Judías, que supo transmitir a sus hijos y nietos y a todos quienes tuvimos el inmenso honor de escucharle, conocerle y quererle, así como compartir sus buenos y difíciles momentos, ya fuera en su casa, ya fuera en la Betkneset (sinagoga) o donde estuviera presente. En sus primeros años en las Islas Canarias, dejó su impronta en las relaciones con la Comunidad Judía de Tenerife, fue coetáneo de otros líderes comunitarios isleños a mediados del pasado siglo XX, como Marcos Cohen, José Asor Benchimol y Pinjas Abecassis.
Sin embargo, en la figura de Don Salomón Zrihen, confluyeron otras cualidades humanas que imprimieron carta de naturaleza intelectual y artística reflejada en sus creaciones literarias y plásticas. Alternaba poesía y pintura. El dominio de la caligrafía era prodigioso, propio del escriba más preciso y certero. En su faceta más  recreativa destacaba su interés por el mundo de la filatelia.
Don Salomón Zrihen encarnó más medio siglo de liderazgo al frente de la Comunidad Judía de Las Palmas de Gran Canaria, a la que sirvió con sabiduría, amor y entrega sin límites. Su recuerdo quedará para siempre en las futuras generaciones del Judaísmo en las Islas Canarias.

*Periodista. Secretario portavoz de la Comunidad Judía de Tenerife.


lunes, 19 de diciembre de 2016

La luz que vence a las tinieblas

 Am Israel celebra desde la salida del próximo Shabat, 25 de Kislev de 57777 (24 de diciembre de 2016) la fiesta de Hanuká o de las luminarias, que se prolongará por ocho días; es decir, hasta la noche del 31 de diciembre ó 2 de Tevet. Un  acontecimiento que rememora la reinauguración del Templo de Jerusalem  tras la victoria de los hasmoneos sobre los seléucidas en el siglo II antes de la Era Común. En este reportaje se explica el origen de esta celebración, que se mantiene por más de 2.000 años.
Janukía prendida en hogar judío de Tenerife.
El término hebreo Hanuká significa consagración o dedicación. Una fiesta que dura ocho días, que comienza el 25 de Kislev y que conmemora el éxito de la rebelión de los macabeos contra la persecución religiosa instigada por los sirios helénicos o seléucidas, bajo la autoridad de Antíoco IV Epifanes (Siglo II antes de la Era Común). El próximo Sábado, día 24 del presente mes de diciembre,  por la noche, ya 25 de Kislev, según nuestro calendario, tendrá lugar el prendido de la primera vela de Hanuká, y que se sucede sucesivamente noche tras noche hasta completar la octava candela colocada en un candelabro de ocho brazos o janukía.

jueves, 10 de noviembre de 2016

La lección moral de Abraham Avinu

12 (1) Y le dijo el Eterno a Abram:-Vee de tu tierra, de tu familia y de la casa paterna a la tierra que te señalaré. (2) Y haré de ti un pueblo grande, te bendeciré, engrandeceré tu nombre y serás una bendición. (3) Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quines te maldigan, y en ti serán benditas todas las familias de la tierra-. (4) Y se fue Abram como le había ordenado el Eterno, y con él fue Lot. Abram tenía 75 años al salir de Harán. (5) Y tomó Abram a Saray, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, todos sus bienes y las almas (probablemente esclavos) que había adquirido en Harán, y salieron en dirección a la tierra de Canaán. (6) Abram pasó por aquella tierra hasta llegar a Siquem y hasta el encinar de More, y en la tierra estaba entonces el cananeo. (7) Y se le apareció el Eterno a Abram diciendo:-A tu simiente daré esta tierra-. Y erigió allí un altar al Eterno que se le había aparecido. (8) Y se trasladó a la montaña que está al oriente de Bet-El y estableció allí su tienda, quedando Bet-El al occidente y Hay al oriente. Y dedicó allí un altar al Eterno invocando Su Nombre. (8) Y Abram marchó estableciendo su tienda cada vez más al sur...
Lej Lejá es la tercera porción semanal de la Torá en el ciclo anual de su lectura. Esta parashat comprende 6.336 letras, 1.686 palabras, y 126 versos, y puede ocupar aproximadamente 208 líneas en un rollo de la Torá.
Según señala en su mensaje semanal Harav Yerahmiel Barylka, de la Sinagoga Rambam de Madrid, "la parashá relata varias historias de Abram (que le convertirían en Avraham), de cuando hace pasar a su esposa Sarai como su hermana, de dividir la tierra con su sobrino Lot, de la guerra con los reyes del lugar, del pacto de la división de las piezas, acerca de las tensiones de Sarai con su criada Agar y de ella con su hijo Ishmael, y también del pacto de la circuncisión (brit milá): “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.” (17:10)".

jueves, 3 de noviembre de 2016

Y quedó únicamente Noah

En esta edición retomamos el comentario sobre la porción semanal de la Torá o Parashat haShavua y lo hacemos con una breve reflexión sobre la figura y paradigma de Noah, que se incluye en el libro del Génesis o Bereshit.

(9) "Estas son las generaciones de Noah: Noah fue un hombre íntegro y justo en su generación y andaba con D-s. (10) Y tuvo Noah tres hijos: Sem, Cam y Jafet. (11) Y la tierra se había corrompido ante D-s y estaba colmada de violencia. (12) Y D-s vio que la tierra era corrupta pues toda carne había corrompido su camino sobre la tierra". De esta forma comienza esta porción el relato sobre lo que acontecía en la tierra en aquella generación que sería anegada por el diluvio, salvo Noah y su familia, y las especies que reunió en el arca.(13) "Y le dijo D-s a Noah:-Para Mí, ha llegado el fin de toda carne porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos. He aquí que los destruiré con la tierra. (14) Hazte un arca de madera de gófer. Harás celdas en el arca y la calafatearás por dentro y por fuera con brea. (15) Y así la harás de trescientos codos de longitud y cincuenta codos de ancho y treinta codos de altura. 

jueves, 29 de septiembre de 2016

Calendario abreviado de fiestas y ayunos para 5777

Ponemos a disposición de nuestros lectores y seguidores la agenda abreviada del Año 5777, con la relación de festividades, celebraciones y ayunos. También pueden consultar el año precedente 5776. Shaná Tova uMetuka.

5777 años desde la creación del mundo.
Jaserá. Incompleto (jeshván y kislev, 29 días cada uno). Año simple de 12 meses. Año primero del 305 ciclo del regular lunar (pequeño). Año noveno del 207 ciclo del período lunar (grande).
Ma'aser Sheni (diezmo para Jerusalem). Año segundo del ciclo de la shmitá del barbecho.
1947 años transcurridos desde la destrucción del II Templo de Jerusalem. Sesenta y nueve años desde la fundación del Estado de Israel, era moderna y 50 años desde la liberación de Jerusalem.