jueves, 9 de noviembre de 2017

120 años en 120 minutos



Nos complace reproducir el vídeo de la Organización Sionista Mundial "120 años en 120 segundos", en el que se nos muestran aspectos del proceso de restablecimiento de la vida judía en Eretz Israel desde el Congreso Sionista Mundial de Basilea, auspiciado por Theodor Herzl hasta la actualidad. Un período de tiempo en el que se produce el nacimiento del Estado de Israel y los subsiguientes logros, desafíos, retos y oportunidades.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Reuven Rivlin: “No hay un ámbito de la creación judía que no contenga un estrato histórico entero escrito aquí en España"

El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, ha realizado su primera visita oficial a España, que inició el pasado domingo y concluyó hoy, en la que ha sido recibido por Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Su visita, la segunda que realiza un jefe de Estado israelí en 25 años a España, ha servido para consolidar las relaciones entre ambos países en materia cultural, económica y científica. El Presidente Reuven Rivlin fue recibido en el Senado en una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento español donde pronunció un discurso, según informa la Embajada de Israel en España. 
En sus palabras a los parlamentarios españoles, el Presidente israelí abordó diversos temas, como la importancia del Quijote en Israel a través de sus versiones hebreas, las luces y las sombras del pasado judío en Sefarad, la España medieval como lugar de convivencia, el terrorismo, el proceso de paz y las posibilidades de futuro de las relaciones España-Israel. De su intervención cabe destacar: 
“En la tradición de mi pueblo, España no es sólo un lugar, no es sólo una cultura, España es un concepto. Aquí, en esta tierra, en el punto de encuentro entre civilizaciones, vivieron en una proximidad sin precedentes el cristianismo, el islam y el judaísmo.” 
“No hay un ámbito de la creación judía que no contenga un estrato histórico entero escrito aquí en España. No hay un solo ámbito en el que la influencia española no resuene hasta hoy en la vida intelectual y social de Israel.” 
“En Toledo se sentaban juntos monjes, cadíes y sabios judíos que trabajaban juntos para transmitir el conocimiento de una civilización a otra, y de ella a una tercera. Los judíos de Sefarad, como los propios españoles, no creían en el conflicto entre civilizaciones, sino en el encuentro entre ellas. Un encuentro fértil, un encuentro efervescente, un encuentro estimulante. Para el pueblo judío no había nada más natural que integrarse en el fascinante encuentro entre pueblos y culturas que ofrecía España. Esta es la razón por la que el pueblo judío se encontraba en España en su hogar.” 

miércoles, 25 de octubre de 2017

La lección de moral y ética de Abraham Avinu

En un párrafo de la parashat Lej Leja (Bereshit 12:1-17:27), que leemos esta semana,  se subraya cuando el patriarca Abraham Avinu le dice al rey de Sedom (Sodoma y Gomorra): “Alcé mi mano al Eterno, dueño del cielo y de la tierra, si he de tomar desde un hilo hasta un cordón de calzado de todo lo que es tuyo, no dirás yo enriquecí a Abraham”. (Bereshit 14:22-23).
Abraham Avinu derrota a sus más acérrimos enemigos, libera pueblos y territorios, pero no obtiene beneficios personales. Él le indica al rey de Sedom que “la victoria no da derechos, cuando éste le ofrece los bienes rescatados como botín de guerra. Abraham imparte, de esta manera, una inconmensurable lección moral y de ética a la Humanidad y remarca: “Él es quien enriquece y quien empobrece; Él es el dueño del cielo y de la tierra y nadie tiene derecho a tomar posesión de lo que D-s no le da por propios méritos. “Y dijo el Eterno a Abram:-Ve para ti de tu tierra y de tu parentela, y de la casa paterna, a la tierra que te señalaré-“.
“Lej Leja”. Vete tú, si en alguna ocasión debemos alejarnos de los placeres mundanos, según escribe el Rab Shelomo Yabra, para establecer la sociedad que nos pertenece-con el Creador-, pues así debemos hacerlo. Tan solo en esa dirección, obtendremos lo que pretendemos, HaShem nos conceda lo mejor”.

lunes, 23 de octubre de 2017

Una representación educativa española participa en un curso sobre antisemitismo y la Shoa en Israel

Altos cargos de Educación del Ministerio de Educación Cultura y Deportes y de consejerías de Educación de las comunidades autónomas están participando en Yad Vashem en un curso sobre antisemitismo y Holocausto. La visita de esta delegación comenzó ayer, 22 de octubre, y concluirá el próximo día 25, según informa el Departamento de Prensa de la Embajada de Israel en España. La delegación española está encabezadas por Violeta Miguel, Directora del CNIEE (Ministerio de Educación). 
Delegación española que participa en el curso sobre
 la Shoa y entisemitismo en Israel./FOTO CEDIDA
El programa  de este curso incluye conferencias, coloquios y encuentros centrados en el estudio, la enseñanza y la memoria del Holocausto y su integración en la Educación,  el antisemitismo contemporáneo y los proyectos educativos de Yad Vashem. 
Asimismo, mantendrán reuniones con responsables del Ministerio de Educación de Israel, serán recibidos en la residencia del Embajador de España en Israel, Manuel Gómez-Acebo, y efectuarán diversas visitas guiadas por la ciudad de Jerusalén y el propio Yad Vashem. 

jueves, 19 de octubre de 2017

Hacia un nuevo proyecto editorial y digital

El Editor de este boletín se complace en anunciarles que pronto dispondremos de nuevo sitio web, cuyo nombre revelaremos en su momento. Una vez superado el período transitorio se estará en condición de renombrar este modesto portal que en su nuevo formato mantendrá la estructura de revista que se actualizará periódicamente y siempre bajo la premisa de servicio informativo para nuestros lectores y seguidores judíos en habla hispana y para el público en general sin ánimo de lucro. Los contenidos que sean susceptibles de transferir a la nueva revista serán seleccionados previamente para evitar solapamientos.
Este sitio seguirá cumpliendo los cometidos como hasta ahora: la difusión de la cultura y tradición judía en todos sus ámbitos.

miércoles, 18 de octubre de 2017

La elevación espiritual de Noaj

En relación con la lectura de la parashat de esta semana Noaj (Bereshit 6-9-11:32), volvemos a referirnos a la situación de indigencia que azotaba a la humanidad y en la que la miseria hacía estragos entre los hombres antes del nacimiento de Noaj. En aquella época la mortandad infantil era muy elevada, pocos lograban sobrevivir. Noaj modificó radicalmente el panorama con su ciencia y sabiduría: la humanidad comenzó a proliferar, a explotar los recursos naturales y la riqueza se acumulaba en manos de unos pocos en detrimento de la mayoría, dando lugar a la división de la sociedad entre ricos y pobres, entre señores y plebeyos.

Los señores eran los amos indiscutibles; la plebe, o sea los hijos del hombre-ya que los primeros se creían descendientes de dioses-carecían de todo derecho. Ellos junto con sus mujeres pasaron a ser propiedad de los señores, tal como escribe el Rav Shelomó Yabra.
“La excesiva abundancia-agrega-y riqueza acumulada en un sector minoritario, exento de valores éticos y morales, degeneró en el vicio y la corrupción que luego también se extendió a las clases inferiores, dando como resultado la situación descrita con tanto realismo en la Torá”.
Noaj contaba 600 años cuando aconteció el diluvio en la tierra. Toda una vida de sacrificios e ilusiones se derrumbó para él, el tiempo hizo trizas su fe en su ciencia, que había puesto tan abnegadamente al servicio de la humanidad, en su fe en el hombre, de sus ideales y predicados con amor y bondad.

domingo, 1 de octubre de 2017

Vivir en la Sucá

La fiesta de las Cabañas o Jag Sucot se le conoce también como Jag Heasif, la fiesta de la Cosecha, “al fin de año, cuando hayas cosechado el producto de tus labores del campo”. Las mieses de los campos han sido acopiadas y la gente se encuentra ya regocijándose ante el Señor en señal de gratitud por las bendiciones que Él los ha congraciado. Se trata de la última de las tres fiestas de peregrinación o shalosh regalim, que tiene lugar entre el 15 y el 21 de Tishri, en Israel, y un día más en la diáspora. Al igual que Pésaj y Shavuot presenta varias denominaciones, que explicamos más adelante. Este año, la festividad tiene lugar entre los días 4 (al atardecer) y 13 de octubre de 2017.
Sucot en Jerusalem/RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
Durante esa semana prevalece un ambiente festivo, en la que habitar en la sucá constituye el mandato fundamental. La construcción de la sucá se inicia nada más terminar Yom Kipur, de tal manera que los judíos puedan pasar de un precepto a otro o de una fortitud a otra (majail el jail). Aunque es obligatorio habitar (comer, divertirse e incluso dormir en la sucá), debe constituir un placer y por lo tanto debe tenerse en cuenta la mala salid o las condiciones climáticas adversas. La liturgia incluye el uso d las cuatro especies (lulav, etrog, hadás y aravá cada día) en el servicio de la mañana, salvo en Shabat; se prescriben la lectura del Halel completo y de Kohelet (Eclesiastés) en el Shabat intermedio o de otra manera en Shemini Atzeret (octavo día de la fiesta); la keriat HaTorá establecida y el rezo de musaf o repetición de la Amidá. El cantor, el rabino y el kahal portando las cuatro especies realizan un circuito (hakafá) alrededor de la bimá al mismo tiempo que se recita el poema Hoshana; en el Shabat, se abre el arca sagrada, pero no se extrae ningún Séfer Torá y (ya que llevar el lulav está prohibido) no se efectúa ningún circuito. El séptimo día de Sucot se realizan las siete hakafot (Hoshana Rabá), y ramas de palmeras (aravot) conocidas popularmente hoshanot, unidas en forma de haces, son sacudidas en forma ceremonial. Mover y agitar las cuatro especies en las direcciones estipuladas, de acuerdo a la Halajá, éste, sur, oeste, norte, arriba y abajo, simbolizan el reconocimiento de de D-s como Rey Supremo sobre todos elementos y criaturas del mundo (Tratado de Sucot, 37b). El octavo día de Sucot se observa como una fiesta diferente, Shemini Atzeret que en Israel coincide con Simjat Torá (el noveno día en las comunidades de la diáspora). El primero y el último día (los dos primeros y los dos últimos en la diáspora) se aplican las prohibiciones propias de yom tov, pero se suspenden durante los días intermedios o jol hamoed, fuera del Shabat.