sábado, 30 de marzo de 2013

Lecturas de la Torá para el Séptimo y Octavo Día de Pesaj



 21 de Nisán 5773

Lectura de la Torá para el Séptimo día de Pésaj

Séfer Rishón: Shemot 13:17-15-26

Séfer Shení: Bamidbar 28:19-25

Haftará: II Samuel 22:1-51


22 de Nisán 5773

Lectura de la Torá para el Último día de Pésaj

Séfer Rishón: Devarim 15.19-16:27
Séfer Sheni: Bamidbar 28:19-25
Haftará: Isaías 10:32-12:6

Hoy contamos cinco días para el Ómer

20 de Nisán de 5773, hoy son cinco días del Ómer. Dignidad en la Merced.

viernes, 29 de marzo de 2013

19 de Nisán 5773, cuatro día del Ómer

19 de Nisán de 5773, hoy es el día cuatro del Ómer. Eternidad en la Merced.

Elejimos ser libres



Shabat Jol Hamoed Pésaj

19 de Nisán 5773


Séfer Rishón: Shemot 33:12-34:26
Séfer Sheni: Bamidbar 28:19-25
Haftará: Ezequiel 37:1-14


Todos los días del año estamos obligados a recorder la salida de Egipto (en las plegarias, en el Kidush de Shabat y Yom Tov, entre otros).
La salida de Egipto viene a recordarnos y enseñarnos cada día que fue necesaria la esclavitud (un solo camino, sin opción…) para aprender a emplear o utilizar el libre albedrío, una vez que se bifurcaron los dos caminos. Esto nos obliga a reflexionar, a meditar, si cabe, y no caer esclavizados por las pasiones del corazón que, prácticamente, impiden la visión para poder elegir ante una senda espiritual. Es la capacidad de elección, que también entraña renuncia, lo que nos convierte en seres libres.

Moshe recibió la Ley en el Sinaí

Perek Primero

Moshé.

Moshé recibió la Ley de Sinaí y se le entregó a Yehushua, y Yehushua a los ancianos y los ancianos a los profetas, y los profetas la transmitieron a los miembros de la Gran  Asanblea. Estos dijeron tres cosas: Juzgad con paciencia, formad discípulos y haced un vallado a la Ley.

Simhon.

Simhon el Justo, era uno de los últimos  miembros de la Gran Asamblea. El solía decir: Por tres cosas el mundo se sostiene: por la Ley, por el Culto y por la Beneficencia.

Antignós.

 
Antignós señor de Sojó aprendió de Simhon el Justo. El solía decir: No seáis como los sirvientes que sirven a su amo con la intención de recibir salario, sino sed, como los sirvientes que sirven a su amo sin la intención de recibir salario, y sea el temar del Creador, sobre vosotros.