Lectura de la Torá para Shabat 8 de Adar Alef de 5774
Shabat, 8 de febrero de 2014
Parashat TetsaveShemot 27:20-30:10Haftará: Ezequiel 43
(20) Y ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne (la lámpara del candelabro). (21) En el Tabernáculo de reunión, fuera del velo tendido delante del testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán (el candelabro), desde la tarde hasta la mañana, para que arda ante el Eterno como Ley perpetua para las generaciones de los hijos de Israel.28 (1) Y tú acercarás a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para hacerlo sacerdote para Mí. Llama pues a Aarón y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. (2) Y harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, por razones de dignidad y esplendor. (3) Y les dirás a los hombres diestros y sabios de corazón que hagan tales vestiduras que santificarán a Aarón haciéndolo sacerdote para Mí. (4) Y estos son los vestidos que harán: pectoral, efod, manto, túnica a cuadros, turbante y cinturón. (5) Utilizarán para ello oro y telas teñidas de celeste, púrpura y carmesí, y también lino.(6) Y harán el efod de oro, celeste, púrpura y carmesí, y lino torzal y será obra de artífice. (7) Tendrá dos hombreras unidas en sus dos extremos…”.
En la parashat de esta semana no aparece el nombre de Moshé,
algo que no ocurre en ninguna otra, salvo en el libro Devarim, desde su
nacimiento, según explica el rabí Mordejai Babor.
Los exégetas explican que esta circunstancia se debe a causa
del reclamo que Moshé formuló ante D-s a favor del pueblo de Israel y dijo: “si
no les perdonas-el incidente del becerro de oro-bórrame de Tu Libro. Aunque
Moshé se expresó de esa manera por amor incondicional al pueblo de Israel, D-s
no quiso pasar por alto este exceso y lo castigó omitiendo su nombre en esta
parashat.
Por otro lado, cuando se alude al aceite de oliva (versículo
20), el pueblo de Israel es comparado con el aceite puro de oliva porque no se
mezcla ni disuelve con otro líquido. Asimismo, sirve para iluminar su entorno
con la luz de la Torá.
En esta parashat, se describe cada una de las prendas que
viste el Kohen Gadol en el Santuario y cómo se ha de conducir en el uso de los
diferentes elementos de culto, la manipulación del incienso y de las once
especies aromáticas empleadas en los sacrificios de la mañana y de la tarde en
el templo. Es decir, el sahumerio o ketoret.
Desde que el Templo fue destruido, los sacrificios han sido sustituidos por las plegarias o los rezos de la mañana, tarde y noche (shajarit, minjá y arbit, instuidos por nuestros patriarcas Abraham, Yitzhak y Yaakov).