jueves, 24 de octubre de 2013

"Y envejeció Abraham y D-s lo bendijo en todo"



Lectura de la Torá para Shabat 22 de Marjeshvan 5774

Parashat Jaie Sara
Bereshit 23:1-25:18
Haftará: I Reyes 1:1-31

“Y envejeció Abraham y D-s lo bendijo en todo”. La expresión “en todo” (bakol) resulta bastante sugestiva y cabe preguntarse qué significa que D-s bendijo a Abraham Avinu en todo y cuál es la implicación del término “todo” (kol). En el tratado de Babá Batrá del Talmud, en su apartado 16 b, la Guemará viene a comentar que “en todo” implica que Israel retornó a la buena senda (Jazar bitushuvá) cuando aún el patriarca Abraham estaba con vida.
¿Por qué Ishmael adoptó la actitud de arrepentimiento antes de la muerte de su padre? La respuesta la encontramos en el comentario a la Torá en Meam Loez, del Rabí Yaacov Joli (z”), quien cita las palabras del “Reem”, según escribe Fernando Cohen, de la Ieshivat Sderot Israel, de Israel,: “Hasta este momento Ishmael era un malvado y su mala conducta influía en la salud de Abraham quien, por esta causa, vivía decaído, sumido en una gran tristeza y una vergüenza muy grande. Por los méritos de Abraham, desde los cielos ayudaron a Ishmael para que retornara en teshuvá, por lo que su padre tuvo la satisfacción de observar, poco antes de su muerte, cómo su hijo enmendaba sus malas acciones, poniendo así de manifiesto su temor a D-s”.
Fernando Cohen agrega en su comentario a esta parashat que “aprendemos de aquí que una de las grandes bendiciones que recibió nuestro Patriarca Abraham del Todopoderoso fue ver a su hijo encaminado nuevamente en la senda trazada por su padre: vivir siempre con temor de D-s”.
Por otro lado, en esta parashat se narra la vida de Sara, primera de las cuatro matriarcas de Israel.