jueves, 8 de mayo de 2014

El descanso sabático o Shemitá de Eretz Israel



Lectura de la Torá para Shabat 10 de Iyar de 5774
25 Día del Ómer 
Shabat, 10 de mayo de 2014
Parashat Behar
Vayikrá 25:1-26-2
Haftará: Jeremías 32

Eretz Israel./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO
25(1) Y le dijo el Eterno a Moisés en el Monte Sinai: (2) “Diles a los hijos de Israel: Cuando lleguéis a la tierra que os di, la tierra descansará por el Eterno. (3) Seis años la sembrarás y seis años podarás tu viña y recogerás su fruto, (4) pero séptimo año será de sábado (shabat, reposo) estricto para la tierra y para  el Eterno: ni sembrarás tu campo ni podarás tu viña. (5) Lo que crezca espontáneamente de tu cosecha (del año anterior), no lo recogerás y no vendimiarás tu viña silvestre. Será año de descanso para la tierra. (6) Y el descanso de la tierra será alimento para ti, para tu siervo, para tu sierva, para tu asalariado y para el forastero que habita contigo. (7) Y también para tus reses y para los demás animales de la tierra, esa producción se destinará a ser su alimento”.
(8) “Y contarás siete sábados de años, o sea siete veces siete años, cuarenta y nueve años en total. (9) Y el día diez del séptimo mes del año quincuagésimo, día de la expiación, harás resonar la trompeta en toda vuestra tierra. (10) Santificaréis el año quincuagésimo y proclamaréis en toda la tierra la libertad de todos sus habitantes. Será año de jubileo para vosotros, devolveréis a cada hombre lo que le pertenece y devolveréis cada hombre a su familia. (11) Es jubileo (yovel). Ese año no sembraréis ni cosecharéis lo que haya crecido espontáneamente, ni vendimiaréis vuestras viñas silvestres. (12) Por ser jubileo, ese año será sagrado para vosotros. Del campo comeréis su fruto. (13) Y ese año del jubileo devolveréis a cada cual su posesión. (14) En toda venta o en toda compra que hagáis, a tu prójimo no engañarás…”

Esta parashat tiene un contenido agrícola y social. A grandes rasgos aborda el descanso del año séptimo o Shemitá, el jubileo de los 50 años (yovel) o el rito a favor de los pobres, de los sirvientes y asalariados. Un texto en el que se exhorta a erradicar la idolatría y a guardar el Shabat. La Torá trata en esta ocasión de la Tierra de Israel, toda vez que en la anterior (Emor) ahonda sobre el resto de las fiestas o días feriados.
En el año séptimo, el hombre está, en cierta manera, liberado del castigo al cual había sido condenado: ganarse el pan con el sudor de su frente. Estamos ante una especie de amnistía. Una institución de tal naturaleza sólo pudo haberse concebido o ideado por una sabiduría superior.
Al respecto, escribe el rabí Jacobo D. Arar, que “el texto en la Torá enfatiza para nosotros:-Este mandamiento y los otros fueron entregados por Moisés en el Monte Sinaí y es llamado Shabat eterno, santificado por D-s. No es una ley agrícola común pero una manifestación de gloria del Señor y una prescripción religiosa como las otras”.