Tishá B'Av equivale literalmente al noveno día del mes de Av, día de ayuno del quinto mes (Zacarías 7:5, 8:19), que se observa como taanit tzibur, uno de los ayunos públicos. Tishá ve Av es el día más triste del calendario hebreo, y sirve como punto culminante de las tres semanas de duelo que comienzan el 17 de Tamuz (ayuno de Shavá Asar Betanuz) y que recuerda la destrucción del primero y segundo templos. El Bait Rishón, el Primer Templo, que fue destruido por los babilonios bajo el mandato de Nabucodonosor, el 9 de Av, en el año 586 antes de la Era Común; y el Bait Sheiní, Segundo Templo, que fue incendiado por los romanos, bajo las órdenes de Tito, en la misma fecha del año 70 de la Era Común. El ayuno se observa desde la puesta del sol hasta una hora después de la puesta del sol del día siguiente, junto con las restricciones aplicables al duelo familiar, que incluye la prohibición de afeitarse o calzar zapatos de cuero, mantener relaciones maritales y no se intercambian saludos. En esta ocasión, Tisha B’Av coincide con el día martes, 5 de agosto, según el calendario gregoriano. Comienza en la víspera, del lunes 4, con la puesta del sol, que se prolonga hasta la puesta del sol del día siguiente, aunque algunas restricciones se mantienen hasta el mediodía del 10 de Av.
Muro Occidental del Templo de Jerusalem./RAFAEL BEN-ABRAHAM BARRETO |
Después del servicio
vespertino (maariv) en la sinagoga, en la víspera, se retira la cortina
(parojet) del arca sagrada, se apagan o disminuyen las luces, en tanto que los
asistentes se sientan en el suelo o en bancos bajos y siguen con la Lectura de
Eijá (Libro de las Lamentaciones) y elegías a la luz de las velas y cerillas.
Las lamentaciones constituyen el testimonio visual de Jeremías del primer
Jorbán. En el servicio matutino de la mañana siguiente no se viste talet ni
colocan tefilin los varones, dado que son ornamentos inapropiados para un día
de duelo nacional; las bendiciones que aluden a la prohibición de tefilin y
calzado ese día no se pronuncian hasta el mediodía. Tres personas son
convocadas para la lectura de la Torá (Devarim 4:25-40), que se recita en tono
bajo, en tanto que se canta la Haftará (Jeremías 8:13-9:23) con la melodía de
Eijá, a excepción de los dos versículos finales. El rezo de shajarit concluye
con una nueva selección de Kinot y Alenu y el Kadish para duelo. En el rezo de
minja se viste talet y se colocan los tefilin con las bendiciones
correspondientes y se pueden ocupar los asientos habituales.
Tisha ve Av se ha asociado, desde la caída del Segundo
Templo, con muchas experiencias de persecuciones y tragedias den la diáspora
(Galut). Las desgracias ocurridas en esa fecha comprenden la captura de la
última fortaleza de Bar Cojbá, Beitar (135 EC), por parte de los romanos; el
establecimiento de un santuario pagano en el lugar del Templo (136 EC); la
expulsión de los judíos de Inglaterra (1290) y de España (1492); las matanzas
de judíos durante las Cruzadas y el Holocausto nazi (Shoá).