jueves, 9 de junio de 2016

En todo lugar y momento

Lectura de la Torá para Shabat, 5 de Siván de 5776


Parashat Bamidbar o en el Desierto
Shabat, 11 de junio de 2016
Shabat Kalá. Erev Shavuot
Bemidbar 1:1-4:20
Haftará: Oseas 2:1-22

Este Shabat comenzamos el cuarto libro de la Torá conocido como Números o Bamidbar. En esta parashat leemos el censo de los israelitas en el desierto y aprendemos de que lo importante es el ser y no el lugar donde se está.En este libro, por otro lado, se describen las incontables peripecias que afrontaron nuestros padres, el Pueblo de Israel, antes de llegar a la Tierra Prometida. 

Cada una de las páginas de este volumen tiene su historia propia, al igual que los precedentes. Según el Midrash, la Torá fue entregada por D-s en el desierto para indicar que se requiere de las condiciones que conforman el tránsito por el desierto para obtenerla. De esto se deduce que, al igual que el desierto es público y gratuito, también la Torá es accesible y abierta para todo aquel que desee estudiarla, según señala el rabí Mordejai Babor, en el estudio preliminar o introducción al cuarto libro de la Torá, Bamidbar.
D-s entregó a Israel Su Torá en medio del desierto porque si la hubiera dado después de entrar en Eretz Israel, se podría pensar que sus estatutos y reglas son vigentes sólo si se habita o vive en una ciudad en condiciones de existencia normales. Sin embargo, para descartar esta idea, D-s entrega la Torá en el desierto para enseñar que la Torá debe cumplirse en todo lugar y momento, pues sus leyes son sempiternas y nunca caducan.
 

Shavuot, que significa literalmente semanas, o Jag Shavuot, constituye la segunda de las tres fiestas de peregrinación que los judíos celebran cada año el 6 de Siván, en Israel, y el 6 y 7, en la Diáspora. Esta celebración se sustenta en el mandato de la Torá de contar siete semanas desde la segunda noche de Pesaj, y celebrar el día 50 como un día santo (Vayikrá, 23:15-16.21; Devarim 16:10), también conocido con la expresión popular no judía de Pentecostés (del griego día 50). Pero Shavuot se le conoce también como Fiesta de la Cosecha o Jag Hakatzir, cuando concluye la recolección de la cebada y comienza la estación de la cosecha del trigo (Shemot 23:16), Día de las Primicias o Yom Habicurim, que se corresponde a la época en que se llevaban al Templo los primeros frutos de la cosecha del trigo (Bamidbar 28:26; Shemot 34:22, 23:16; Vayokrá 23:17) y Atzeret con la finalización de la asamblea solemne de los rabinos que consideraron como un proceso continuo de la redención, de la liberación física del Pueblo de Israel desde Pesaj hasta la libertad espiritual obtenida en Shavuot por medio de la entrega de la Torá por D-s. En esta fecha se conmemoran los acontecimientos acaecidos en el Monte Sinai el día 6 de Siván y solaparon los aspectos originales (agrícolas) de Shavuot. La entrega de la Torá se la define asimismo como Zemán Matán Torateinu (“Epoca de la entrega de nuestra Ley”).