Lectura de la Torá para Shabat, 5 de Siván de 5776
Parashat
Bamidbar o en el Desierto
Shabat, 11
de junio de 2016
Shabat Kalá.
Erev Shavuot
Bemidbar 1:1-4:20
Haftará: Oseas 2:1-22
Este Shabat comenzamos el cuarto libro de la Torá conocido como Números o Bamidbar. En esta parashat leemos el censo de los israelitas en el desierto y aprendemos de que lo importante es el ser y no el lugar donde se está.En este libro, por otro lado, se describen las incontables peripecias que afrontaron nuestros padres, el Pueblo de Israel, antes de llegar a la Tierra Prometida.
Cada una de las páginas de este volumen tiene su historia propia, al igual que
los precedentes. Según el Midrash, la Torá fue entregada por D-s en el desierto
para indicar que se requiere de las condiciones que conforman el tránsito por
el desierto para obtenerla. De esto se deduce que, al igual que el desierto es
público y gratuito, también la Torá es accesible y abierta para todo aquel que
desee estudiarla, según señala el rabí Mordejai Babor, en el estudio preliminar
o introducción al cuarto libro de la Torá, Bamidbar.
D-s entregó
a Israel Su Torá en medio del desierto porque si la hubiera dado después de
entrar en Eretz Israel, se podría pensar que sus estatutos y reglas son vigentes
sólo si se habita o vive en una ciudad en condiciones de existencia normales.
Sin embargo, para descartar esta idea, D-s entrega la Torá en el desierto para
enseñar que la Torá debe cumplirse en todo lugar y momento, pues sus leyes son
sempiternas y nunca caducan.
Shavuot, que
significa literalmente semanas, o Jag Shavuot, constituye la segunda de las
tres fiestas de peregrinación que los judíos celebran cada año el 6 de Siván,
en Israel, y el 6 y 7, en la Diáspora. Esta celebración se sustenta en el
mandato de la Torá de contar siete semanas desde la segunda noche de Pesaj, y
celebrar el día 50 como un día santo (Vayikrá, 23:15-16.21; Devarim 16:10),
también conocido con la expresión popular no judía de Pentecostés (del griego
día 50). Pero Shavuot se le conoce también como Fiesta de la Cosecha o Jag
Hakatzir, cuando concluye la recolección de la cebada y comienza la estación de
la cosecha del trigo (Shemot 23:16), Día de las Primicias o Yom Habicurim, que
se corresponde a la época en que se llevaban al Templo los primeros frutos de
la cosecha del trigo (Bamidbar 28:26; Shemot 34:22, 23:16; Vayokrá 23:17) y
Atzeret con la finalización de la asamblea solemne de los rabinos que
consideraron como un proceso continuo de la redención, de la liberación física
del Pueblo de Israel desde Pesaj hasta la libertad espiritual obtenida en
Shavuot por medio de la entrega de la Torá por D-s. En esta fecha se conmemoran
los acontecimientos acaecidos en el Monte Sinai el día 6 de Siván y solaparon
los aspectos originales (agrícolas) de Shavuot. La entrega de la Torá se la
define asimismo como Zemán Matán Torateinu (“Epoca de la entrega de nuestra
Ley”).