miércoles, 24 de enero de 2018

En memoria de las víctimas de la Shoah

El próximo 27 del presente mes de enero se celebra en todo el mundo el Día Internacional para el Recuerdo de las Víctimas del Holocausto o HaShoa. Con tal motivo y fieles a esta cita anual recuperamos para nuestros lectores, en honor a las víctimas de la barbarie humana que avergüenza a la Europa del Siglo XX y al conjunto de mundo civilizado por no haberlo prevenido o evitado.
Una fecha para el recuerdo, la meditación y el estudio de uno de los pasajes más negros y horrendos de la historia de la Humanidad, que supuso la aniquilación de más de seis millones de personas en Europa. Un día que no puede pasar desapercibido y que nos ha de servir para recapacitar sobre las nefastas consecuencias del odio interracial, interreligioso, político o de otra naturaleza. La mejor prevención de los delitos de odios consiste en la educación temprana en el seno de las familias, las escuelas y universidades, en la información veraz y transparentes sobre las causas y efectos  de la conducta humana que derivó en ese desastre, en particular, y en los sucesivos que se han gestado desde la antigüedad. Aprender de la historia para que no se repita.
Antecedentes
Shoah significa literalmente desastre ruina, catástrofe, específicamente Hashoáh, el Holocausto de la Judería Europea programado y ejecutado por los nazis desde el ascenso al poder de Adolfo Hitler en 1933 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Aunque también hay que tener en cuenta que el Pueblo Judío sufrió grandes pérdidas a lo largo de la historia, como por ejemplo durante la época romana y por las masacres desatadas en el curso de las cruzadas, los pogroms de Europa de la Edad Media, la Inquisición española, revuelta de Chmielnicki en Ucrania en el siglo XVII, la política nazi del genocidio en el siglo XX “civilizado” fue única por su alcance e intensidad.

El daño del escepticismo y tolerancia ante el mal

La política hitleriana basada en su idea de la raza superior teutónica en guerra con los pueblos “inferiores” se formuló en 1933, pero fue considerada con escepticismo, incluso en Alemania, hasta su aplicación. La destrucción total del Pueblo Judío (“Solución Final del Problema Judío” en la  engañosa jerga nazi fue planteada por ideólogos, organizada por líderes de la Gestapo y la SS, como Heydrich, Himler, Eichmann y otros, comunes y austríacos, ayudados por colaboradores en los territorios bajo control nazi.

El proceso se inició con persecuciones en masa y leyes discriminatorias, conocidas como Leyes de Nüremberg en 1935, motines y destrucción como los tristemente recordados como la Noche de Cristal de 1938 y el establecimiento de los primeros campos de concentración en el Tercer Reich en franca expansión antes de la declaración de la guerra. Desde 1939, en que comienza la II Guerra Mundial, cuando los ejércitos alemanes se lanzaron en avalancha sobre toda Europa, la aniqulación de los judíos se llevó a cabo con una minuciosidad satánica y con eficiencia por medio del uso de deportaciones a ghetos especiales en Varsovia, matanzas en masa como las perpetradas en Babi Yar, traslados para reasentamiento hacia la muerte en campos de exterminio, donde las víctimas morían de hambre o trabajaban hasta morir o se les mataba por medio de gas y luego incinerados. Auschwitz, Birkenau, Berguen-Belsen, Dachau, Majdanek, Sobibor y Treblinka fueron algunos de los emplazamientos donde se perpetró el asesinato en masa de seis millones (6.000.000) de personas, hombres, mujeres, niños y ancianos de toda clase y condición. No hay que perder de vista que los doctores y “científicos” de la muerte efectuaron experimentos inmundos y bestiales contra seres humanos no sólo judíos (en su mayoría) sino con otras etnias o condición política o genética.

Conmoción y desasosiego

La certeza de una muerte segura provocó gran conmoción y desasosiego y grandes revueltas en el Gheto de Varsovia y en los campos de exterminio de Treblinka y Sobibor, en 1943, pero los Aliados ignoraron las súplicas de bombardear las líneas férreas que conducían a los campos de la muerte. En algunos países, la población se opuso activamente a las deportaciones nazis (Holanda, Dinamarca y Bulgaria), pero en otros lugares como Polonia, Ucrania, Croacia, Estados Bálticos, Austria y Rumania ayudaron y colaboraron con el asesinato en masa.
Una vez acontecida la derrota del nazismo y la caída del Tercer Reich, algunos dirigentes del genocidio fueron arrestados, condenados y ejecutados como criminales de Guerra por el Tribunal de Nürember, entre 1945 y 1946. Sin embargo, otros evadieron la justicia mediante el suicidio o la huida a diferentes países del América del Sur o países árabes con identidades falsas.
La mayoría tuvo éxito en ocultarse e integrarse con nuevos modos de vida en Alemania y Austria de la post-guerra.  Asimismo, ex activistas de la SS salieron de sus escondites para dirigir movimientos neonazis en varios países, mientras que sus simpatizantes emprendieron campañas para limpiar el nombre de Hilter y negar los hechos de la Shoah.
La amplia y prolija documentación existente sobre tales hechos que conmueven al mundo civilizado y la existencia evidente de los campos de exterminio prueban no sólo que seis millones de judíos o un tercio de la Judería Mundial perecieron en la Shoá, sino que corrobora que por lo menos el doble de gente de otros pueblos (gitanos, eslavos, discapacitados y oponentes políticos compartieron el mismo destino.

La aniquilación de la vida cultural y social

La Shoá supuso la aniquilación de grandes centros de la vida intelectual judía y religiosa en Europa, destruyó una vasta reserva del potencial judío y produjo un estado de trauma entre los supervivientes. La mayoría de los supervivientes logró alcanzar la Tierra de Israel (Eretz Israel) pese al bloqueo inhumano establecido por las autoridades del Mandato Británico en la Palestina (Israel) y algunos participaron en la Guerra de Liberación de Israel contra los árabes invasores (1948-1949).
La captura y enjuiciamiento posterior del principal verdugo nazi Adolfo Eichmann (1960-1962) permitió reunir el mayor número de testimonios de testigos presenciales y atrajo la atención mundial.
En Israel se conmemora Yom HaShoá el 27 de Nisán, y el 19 de abril en la Diáspora. Constituye una ocasión especial anual para rendir tributo a los seis millones de mártires judíos (Kidush Hashem); para las víctimas de la Shoá que perecieron en época desconocida se guarda el Yarzeit en el ayuno de Asará be Tevet.
En Jerusalem se encuentra el santuario del recuerdo, el Yad Vashem, independientemente, de diferentes museos en dos asentamientos kibutizano Lojamei Haguetaor y Yad Mordejai.