viernes, 15 de marzo de 2019

Recuerda

Este Shabat se inicia la lectura del tercer libro de la Torá, Vayikrá, cuyo primer capítulo se refiere a todo lo concerniente a las ofrendas, su observancia y procedimientos, así como otros aspectos relacionados con las prendas usadas por los kohanim en sus oficios en el Tabernáculo o Mishkán. El libro Vayokrá comprende diez porciones o parashiot: Vayikrá,  Tsav, Shemini, Tazría, Metsorá, Ajaré-Mot, Kedoshin, Emor, Behar y Bejukotay. 
El Shabat que precede a Purim, que es el que nos ocupa en este modesto comentario, se denomina Shabat Zajor, pues en el mismo se da lectura en la Torá a la parashat Vayikrá.
Según la opinión de la mayoría de las autoridades rabínicas, la lectura de esta parashá es un precepto de la Torá, por lo tanto es necesario que el oyente se concentre en cumplir con el mandato de la Torá de recordar ataque de Amalek cuando salimos de Egipto. Por supuesto, también el oficiante debe concentrarse en que su lectura sirva para todos aquellos que la están oyendo.
La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga este Shabat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se concentre en hacerlo cumplir con esta obligación. Escribe Rabí Ovadia Yosef, z”l, que aún así será apropiado que lea esta porción en un pentateuco común.

Existe divergencia entre las grandes autoridades rabínicas en relación a la mujer si asimismo debe oír la parashat zajor, pues el sentido de la misma es recordar el ataque de Amalek para enfrentarlo y destruirlo, y las mujeres generalmente no toman parte activa en los combates o las guerras, por lo tanto no están obligadas a oír esta lectura (por supuesto no existen diferencias entre cualquier mujer y aquella que decide participar en un combate, pues básicamente la Torá eximió a la mujer de este precepto ya que en la generalidad no toma parte del combate).
Según se especifica la la Halajá Yomit, otras autoridades sostienen que se trata de un precepto de la Torá que rige también para las mujeres, y así se acostumbra en la mayoría de las comunidades. Por ello las mujeres concurren a la sinagoga a oír la lectura de la parashat zajor desde el palco femenino. Si por alguna eventualidad, por ejemplo si posee niños pequeños a los que no puede dejar solos, no puede concurrir a la sinagoga, se halla exenta de observar este precepto.
En la actualidad y previendo esta situación, muchas comunidades dan lectura a la parashat zajor en forma especial para las mujeres, después de la plegaria de Shaharit, de manera que también ellas puedan concurrir a oír la porción de zajor, mientras los maridos u otras personas pueden cuidar de los niños.

Fuente: Halacha Yomit.