miércoles, 20 de febrero de 2013

Este jueves observamos el ayuno de Ester

El ayuno de Ester comienza en Tenerife, Islas Canarias (España), a las 06:29 horas del jueves 21 de febrero de 2013/11 de Adar de 5773. Concluye a las 19:23 horas.




El 13 de Adar, la víspera de Purim, es observado como día de ayuno, el taanit Ester. Este día fue escogido por Hamán para la aniquilación de todos los judíos del reino de Ajashverosh, pero la reina Ester pidió a todos sus correligionarios que guardaran un día de ayuno con ella, y de esta manera revertir el terrible decreto. Como quiera que este año cae en Shabat, se adelanta el jueves, o el 11 de Adar (21 de febrero de 2013).

La observancia del ayuno tiene sus excepciones para quienes no puedan observarlo por motivos de salud y siempre bajo supervisión médica y rabínica.
Según se recoge en la Halaja del día (Halaja yomit), las mujeres embarazadas o que se hallan amamantando están exentas de este ayuno, pues incluso los cuatro ayunos que cita el profeta Zacarías (8,19) se hallan exentas de realizarlo, a excepción del día 9 de Ab, por lo tanto, más aún se hallan exentas de ayunar este día. Y así lo suscribe Ram"a en sus comentarios al Shuljan Aruj (cap. 649 inc.1). Maran no cita esta halajá ya que es posible inferirla claramente a partir de la excepción hecha en los demás ayunos, sin embargo, Ram" a hubo de citarla ya que en las comunidades ashkenazitas las mujeres embarazadas deben ayunar a menos que medie un impedimento, por ello debió escribir Ram"a que el ayuno de Ester están exentas de realizarlo.
Agrega que “a estos efectos, se considera exenta la mujer embarazada a partir de los tres meses de gestación. Sin embargo, si sufre de vómitos o dolores de cabeza puede eximirse aún antes, siempre que hayan pasado por lo menos cuarenta días de embarazo”.
En relación a la mujer que amamanta, no es necesario que lo esté haciendo de hecho, pues se considera en esta condición toda parturienta que se halle dentro de los dos años que ha dado a luz si siente una debilidad que le impide ayunar, pero si se siente sana debe realizar el ayuno como todas las mujeres que ayunan este día.

Agrega que “a estos efectos, se considera exenta la mujer embarazada a partir de los tres meses de gestación. Sin embargo, si sufre de vómitos o dolores de cabeza puede eximirse aún antes, siempre que hayan pasado por lo menos cuarenta días de embarazo”.

lunes, 18 de febrero de 2013

El ayuno de Ester y Purim



La festividad de Purim acontece el 14 de Adar, coincidiendo este año de 5773, con el día 24 de febrero de 2013. Su nombre deriva del término “pur”, que significa sorteo. En esta fiesta recordamos la suerte que echó Hamán para determinar el mes y el día para la consumación de sus demoníacos designios de exterminio de los judíos de Persia. Éste fue el nombre adoptado por los judíos de aquel tiempo, tal como lo leemos o recordamos durante la lectura de la Meguilá de Ester.

El 13 de Adar, la víspera de Purim, es observado como día de ayuno, el taanit Ester. Este día fue escogido por Hamán para la aniquilación de todos los judíos del reino de Ajashverosh, pero la reina Ester pidió a todos sus correligionarios que guardaran un día de ayuno con ella, y de esta manera revertir el terrible decreto.
Como en los tiempos de Mordejai y Ester, protagonistas absolutos de esta remembranza, también nosotros expresamos nuestra felicidad y nuestra alegría por el milagro de Purim, por medio del envío de raciones consistentes en dos clases de comidas o víveres, para nuestros amigos, como así también es costumbre dar en la noche de Purim limosna o tzedaka a los pobres antes de la lectura del Libro de Ester.
Dadas las características del regocijo, según comentario  extraído de la Edición de la Kehila Sefaradi Yesot Hadat, que se vive en Purim,  se mantiene la costumbre de celebrar la fiesta con un banquete (seudá) especial alusiva a la conmemoración.
Como quiera que el día 13 de Adar cae en Shabat, el ayuno o taanit Ester se adelanta al jueves, que en este caso será el día 21 de febrero u 11 de Adar.  
El ayuno de Ester en Tenerife comienza a las 06:28 horas y concluye a las 19.23 horas. Para cuestiones halágicas consulte con un rabino.

domingo, 17 de febrero de 2013

Las festividades del calendario hebreo



El calendario hebreo comprende siete fiestas, de las que cinco son de carácter bíblico y dos post-bíblicas. Como quiera que estamos en la antesala de la festividad de Purim, ofrecemos una visión didáctica y documental sobre las mismas.

El término festividades corresponde a los días sagrados del calendario judío, generalmente, designadas fiestas, del hebreo jagim o días feriados, igualmente del hebreo yamim tovim. (Seguir leyendo).

miércoles, 13 de febrero de 2013

Parashat hashavua, Teruma (Ofrenda)



La parashat de esta semana versa sobre Teruma (Ofrenda). Shemot 25:1-27:19.
Haftará: I Reyes 5:26-6-13.

“Habla a los hijos de Israel para que tomen para Mí una ofrenda: y esta será la ofrenda que ellos tomarán: oro, plata y cobre”. (Shemot 25:2-3).
Según el texto del Rabí Abraham BeHaim (Nueva York), “los comentaristas se preguntaron: ¿por qué es el término Veikju (ellos tomen), usado en la escritura? La palabra Veitenu (ellos den) es más aceptable.
“Nuestros rabinos-prosigue Abraham BeHaim-explican que cuando nosotros damos la caridad de nuestras propias posesiones, nosotros estamos en realidad tomando, o recibiendo para nosotros mismos. La más grande bendición que D-s dio sobre nosotros es la oportunidad de dar Tzedaká. ¡Qué maravilloso regalo! Por medio de la Tzadaká somos salvados de la muerte (Proverbios 10:2). El Talmud nos dice “la caridad iguala a todos los demás mandamientos (Babá Betrá,9). Esta es realmente la fuente de las oportunidades y no importa, aún si un hombre pobre está sujeto a la caridad y debería dar caridad”. (Consultar Talmud Guitin, 76).
No obstante, detalla la existencia de diferentes niveles en la entrega de la caridad: las hay de oro, plata y bronce. Cuando alguien mientras prospera y goza de buena salud da de si mismo a los demás, y hace que los demás le den, su ofrecimiento es considerado como oro. Pero si él contribuye sólo porque está enfermo o temeroso, o porque es forzado por la presencia de otras personas, su caridad es considerada como la plata. Y si él da porque es solamente su última voluntad y testamento, esta ofrenda es menos valiosa y es considerada como bronce.