2 de Siván de 5773, hoy contamos el cuadragésimo sexto día del Ómer, que son seis semanas y cuatro días. La eternidad del Reinado.
Nota del Editor: La actualización de esta edición se programó a las 12:25 horas del viernes 10 de mayo de 2013, 1 de Siván de 5773. Shabat Shalom uMevoraj.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
viernes, 10 de mayo de 2013
jueves, 9 de mayo de 2013
Rosh jodesh Siván, 5773, hoy contamos el cuadragésimo quinto día del Ómer
Rosh jodesh Siván, 1, 5773. Hoy contamos el cuadragésimo quinto día del Ómer, que son seis semanas y tres días. La grandeza del Reinado.
D-s entregó la Torá en el desierto
Parashat
Bamidbar o en el Desierto
Shabat, 2 de
Siván de 5773
Bamidbar
1:1-4:20
Haftará:
Oseas 2:1-22
Este Shabat
comenzamos el cuarto libro de la Torá conocido como Números o Bamidbar. En esta
parashat leemos el censo de los israelitas en el desierto y aprendemos de que
lo importante es el ser y no el lugar donde se está.
En este
libro, por otro lado, se describen las incontables peripecias que afrontaron
nuestros padres, el Pueblo de Israel, antes de llegar a la Tierra Prometida.
Cada una de las páginas de este volumen tiene su historia propia, al igual que
los precedentes. Según el Midrash, la Torá fue entregada por D-s en el desierto
para indicar que se requiere de las condiciones que conforman el tránsito por
el desierto para obtenerla. De esto se deduce que, al igual que el desierto es
público y gratuito, también la Torá es accesible y abierta para todo aquel que
desee estudiarla, según señala el rabí Mordejai Babor, en el estudio preliminar
o introducción al cuarto libro de la Torá, Bamidbar.
D-s entregó
a Israel Su Torá en medio del desierto porque si la hubiera dado después de
entrar en Eretz Israel, se podría pensar que sus estatutos y reglas son
vigentes sólo si se habita o vive en una ciudad en condiciones de existencia
normales. Sin embargo, para descartar esta idea, D-s entrega la Torá en el
desierto para enseñar que la Torá debe cumplirse en todo lugar y momento, pues
sus leyes son sempiternas y nunca caducan.
miércoles, 8 de mayo de 2013
29 de Iyar de 5773, hoy contamos el cuadragésimo cuarto día del Ómer
29 de Iyar de 5773. Hoy contamos el cuadragésimo cuarto día del Ómer, que son seis semanas y dos días. La Grandeza del Reinado.de
"El ojo malo, las malas tentaciones, el odio al prójimo sacan al hombre del mundo"
Betkneset Malon Prima Melajim, Jerusalem, 2009. /R.B. A partir de hoy y hasta erev Shavuot completaremos el ciclo de Pirké Avot. Que su lectura nos inspire para ascender en el cumplimiento de las mitzvot.
Hu Haya solía decir:”Si estuvieran todos los sabios de
Israel en un platillo de una balanza y Ribbí Eliezer ben Horcanos en el
segundo; él contrapesaría a todos ellos”.
Abba Saúl decía en su nombre: “Si estuviesen todos los
sabios de Israel en un platillo de la balanza y Ribbí Eliezer ben Araj en el
segundo platillo, contrapesaría él a todos ellos”.
Amar decía que “una vez les preguntó: ¿Cuál es la mejor
calidad que ha de buscar el hombre. Ribbí Eliezer dijo: -el ojo bueno-;Ribbí
Yosé Yehoshua dijo:-el buen amigo-;Ribbí Yosé dijo:-el buen vecino;.Ribbí
Shimón dijo:-el que ve lo que ha de suceder; Ribbí Elazar dijo:-el buen
corazón-; y el maestro contestó:-prefiero las palabras de Ribbí Elazar hijo de
Araj, a las vuestras, ya que sus palabras incluyen las vuestras-.
Amar. Otra vez les preguntó:-¿Cuál es el peor defecto que el
hombre ha de evitar. Ribbí Eliezer dijo, el mal de ojo; Ribbí Yehoshua dijo, el
mal amigo; Ribbí Yosé dijo, el mal vecino; Ribbí Simhon dijo, el que pide
prestado y no paga, el que debe al hombre es como si debiera al Creador; pues
así está dicho: el malo toma prestado y no paga, mientras que el justo se
compadece y devuelve; Ribbí Eliezer dijo, el mal corazón, y el maestro les
contestó: "prefiero las palabras de Ribbí Elazar hijo de Araj a las vuestras, ya
que sus palabras incluyen las vuestras".
Ribbí Yehoshua decía: "El ojo malo, las malas tentaciones, el
odio al prójimo sacan al hombre del mundo".
Ribbí Yosé decía: "Séate el bien de tu prójimo tan preciso
como el tuyo y disponte siempre a estudiar, pues el saber no es hereditario y
haz todas tus acciones en nombre del Creador".
Ribbí Shimhon decía: "Pon atención en la Proclamación de la
Unidad de D-s, y en la oración, y cuando ores, no lo hagas como una costumbre
sino con piedad y rogativas delante del Creador, pues así está dicho: D-s es
clemente y piadoso, largo de furores y muy bondadoso y no se arrepiente por el
mal".
Ribbí Eleazar decía: "Sé constante en el estudio y sabe los
que has de responder al incrédulo y ten presente delante de quien obras y quien
es el dueño de tus obras que te pagará según tus acciones".
Ribbí Tarfón decía: "el día es corto, la obra es mucha, los
obreros son perezosos, la paga es mucha y el dueño de la casa apura".
Hu Haya solía decir: "no tengas la pretensión de terminar el
trabajo, pues no eres libre para liberarte de él. Si estudiaste mucho te darán
mucha recompensa, pues es fiel el dueño de tus obras que te pagará según tus
acciones, pero sepas que la verdadera recompensa de los justos será el mundo
venidero".
martes, 7 de mayo de 2013
28 de Iyar de 5773, Yom Yerushalayim, hoy contamos el cuadragésimo tercer día del Ómer
28 de Iyar de 5773, Yom Yerushalayim, hoy contamos el cuadragésimo tercer día del Ómer, que son seis semanas y un día. La Compasión del Reinado.
lunes, 6 de mayo de 2013
27 de Iyar de 5773, hoy contamos el cuadragésimo segundo día del Ómer
27 de Iyar de 5773, hoy contamos el cuadragésimo segundo día del Ómer, que son seis semanas.El Reinado del Fundamento.
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