viernes, 10 de mayo de 2013

2 de Siván de 5773, hoy contamos el cuadragésimo sexto día del Ómer

2 de Siván de 5773, hoy contamos el cuadragésimo sexto día del Ómer, que son seis semanas y cuatro días. La eternidad del Reinado.

Nota del Editor: La actualización de esta edición se programó a las 12:25 horas del viernes 10 de mayo de 2013, 1 de Siván de 5773. Shabat Shalom uMevoraj.

jueves, 9 de mayo de 2013

Rosh jodesh Siván, 5773, hoy contamos el cuadragésimo quinto día del Ómer

Rosh jodesh Siván, 1, 5773. Hoy contamos el cuadragésimo quinto día del Ómer, que son seis semanas y tres días. La grandeza del Reinado.

D-s entregó la Torá en el desierto



Parashat Bamidbar o en el Desierto

Shabat, 2 de Siván de 5773

Bamidbar 1:1-4:20

Haftará: Oseas 2:1-22


Este Shabat comenzamos el cuarto libro de la Torá conocido como Números o Bamidbar. En esta parashat leemos el censo de los israelitas en el desierto y aprendemos de que lo importante es el ser y no el lugar donde se está.

En este libro, por otro lado, se describen las incontables peripecias que afrontaron nuestros padres, el Pueblo de Israel, antes de llegar a la Tierra Prometida. Cada una de las páginas de este volumen tiene su historia propia, al igual que los precedentes. Según el Midrash, la Torá fue entregada por D-s en el desierto para indicar que se requiere de las condiciones que conforman el tránsito por el desierto para obtenerla. De esto se deduce que, al igual que el desierto es público y gratuito, también la Torá es accesible y abierta para todo aquel que desee estudiarla, según señala el rabí Mordejai Babor, en el estudio preliminar o introducción al cuarto libro de la Torá, Bamidbar.

D-s entregó a Israel Su Torá en medio del desierto porque si la hubiera dado después de entrar en Eretz Israel, se podría pensar que sus estatutos y reglas son vigentes sólo si se habita o vive en una ciudad en condiciones de existencia normales. Sin embargo, para descartar esta idea, D-s entrega la Torá en el desierto para enseñar que la Torá debe cumplirse en todo lugar y momento, pues sus leyes son sempiternas y nunca caducan.

miércoles, 8 de mayo de 2013

29 de Iyar de 5773, hoy contamos el cuadragésimo cuarto día del Ómer

29 de Iyar de 5773. Hoy contamos el cuadragésimo cuarto día del Ómer, que son seis semanas y dos días. La Grandeza del Reinado.de

"El ojo malo, las malas tentaciones, el odio al prójimo sacan al hombre del mundo"

Betkneset Malon Prima Melajim, Jerusalem, 2009. /R.B.
A  partir de hoy y hasta erev Shavuot completaremos el ciclo de Pirké Avot. Que su lectura nos inspire para ascender en el cumplimiento de las mitzvot.


Hu Haya solía decir:”Si estuvieran todos los sabios de Israel en un platillo de una balanza y Ribbí Eliezer ben Horcanos en el segundo; él contrapesaría a todos ellos”.
Abba Saúl decía en su nombre: “Si estuviesen todos los sabios de Israel en un platillo de la balanza y Ribbí Eliezer ben Araj en el segundo platillo, contrapesaría él a todos ellos”.
Amar decía que “una vez les preguntó: ¿Cuál es la mejor calidad que ha de buscar el hombre. Ribbí Eliezer dijo: -el ojo bueno-;Ribbí Yosé Yehoshua dijo:-el buen amigo-;Ribbí Yosé dijo:-el buen vecino;.Ribbí Shimón dijo:-el que ve lo que ha de suceder; Ribbí Elazar dijo:-el buen corazón-; y el maestro contestó:-prefiero las palabras de Ribbí Elazar hijo de Araj, a las vuestras, ya que sus palabras incluyen las vuestras-.
Amar. Otra vez les preguntó:-¿Cuál es el peor defecto que el hombre ha de evitar. Ribbí Eliezer dijo, el mal de ojo; Ribbí Yehoshua dijo, el mal amigo; Ribbí Yosé dijo, el mal vecino; Ribbí Simhon dijo, el que pide prestado y no paga, el que debe al hombre es como si debiera al Creador; pues así está dicho: el malo toma prestado y no paga, mientras que el justo se compadece y devuelve; Ribbí Eliezer dijo, el mal corazón, y el maestro les contestó: "prefiero las palabras de Ribbí Elazar hijo de Araj a las vuestras, ya que sus palabras incluyen las vuestras".
Ribbí Yehoshua decía: "El ojo malo, las malas tentaciones, el odio al prójimo sacan al hombre del mundo".
Ribbí Yosé decía: "Séate el bien de tu prójimo tan preciso como el tuyo y disponte siempre a estudiar, pues el saber no es hereditario y haz todas tus acciones en nombre del Creador".
Ribbí Shimhon decía: "Pon atención en la Proclamación de la Unidad de D-s, y en la oración, y cuando ores, no lo hagas como una costumbre sino con piedad y rogativas delante del Creador, pues así está dicho: D-s es clemente y piadoso, largo de furores y muy bondadoso y no se arrepiente por el mal".
Ribbí Eleazar decía: "Sé constante en el estudio y sabe los que has de responder al incrédulo y ten presente delante de quien obras y quien es el dueño de tus obras que te pagará según tus acciones".
Ribbí Tarfón decía: "el día es corto, la obra es mucha, los obreros son perezosos, la paga es mucha y el dueño de la casa apura".
Hu Haya solía decir: "no tengas la pretensión de terminar el trabajo, pues no eres libre para liberarte de él. Si estudiaste mucho te darán mucha recompensa, pues es fiel el dueño de tus obras que te pagará según tus acciones, pero sepas que la verdadera recompensa de los justos será el mundo venidero".

martes, 7 de mayo de 2013

lunes, 6 de mayo de 2013