miércoles, 28 de agosto de 2013

El mes de Elul y la raíz y esencia de Rosh Hashaná




El mes de Elul cierra el año hebreo y seguidamente lo asociamos con la Teshuvá (arrepentimiento o retorno). En esta recta final nos esforzamos por inclinar la balanza con la vista puesta en Rosh Hashaná, literalmente, cabeza de año, día en el que todos nuestros actos son examinados. Una balanza que se representa por el signo del Zodiaco de Thisrei. Contamos 12 meses, como lo son las 12 tribus de Israel. Así, pues, la tribu de Dan, raíz hebrea del verbo juzgar, corresponde al mes de Tishrei.
Tres libros se abren en Rosh Hashaná, según detallan nuestros sabios. Los piadosos son inscritos en el Libro de la Vida, los malvados en libros de muerte y los medianos quedan pendientes en la lista de espera hasta Yom Kipur.

Según señala Vidal Elgozy, “para no aterrizar de repente en Rosh Hashaná, sin previo examen de conciencia, tenemos el mes de Elul, durante el cual nos preparamos para el encuentro con el Creador. En este día debemos renovar el contrato de la vida. Los preparativos para algo de tan primordial importancia han de ser minuciosos, pues una pequeña contrariedad puede acarrear graves consecuencias”.
Con la creación del hombre, el mundo alcanzó su cenit el viernes 1 de Tishrei. Este mismo día Adam pecó, fue juzgado e hizo Teshuvá y fue perdonado.
Rosh Hashaná es el día en el que el Creador fija quién vivirá y quién no; quiénes gozarán de tranquilidad y bienestar y quiénes sufrirán; qué países disfrutarán de holgura y quienes estarán escasos o deprimidos o sufrirán hambre o guerras. Todos los acontecimientos que han de ocurrir durante el año se determinan en Rosh Hashaná, lo cual le confiere a este día el carácter de solemnidad, temor y respeto.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Vehaiá ("Y será...)



 

Lectura de la Torá para Shabat, 18 de Elul de 5773
Sábado, 24 de agosto de 2013
Parashat Ki Tavo
Devarim 26:1-29:8
Haftará: Isaías



En esta porción Ki Tavo leemos: “Será que cuando entres en el país que el Eterno, tu D-s, te dé por heredad y la poseas y mores en él, tomarás las primicias de todo el fruto del suelo, las pondrás en el cesto e irás al lugar que eligió el Eterno, tu D-s, para hacer morar su nombre allí..”. (Devarim 26:12).
Esta parashat comienza con el término hebreo Vahaiá, que significa “Y será”.
Nuestros sabios señalan que esta manifestación indica una situación feliz. ¿Acaso existe una satisfacción mayor que la llegada del pueblo judío a Eretz Israel?

miércoles, 14 de agosto de 2013

Ki Tetse, una parashat llena de preceptos




Lectura de la Torá para Shabat, 11 de Elul de 5773
Ki Tetse
Devarim 21:10-25-19
Haftará: Isaías 54:1-10

Los tres párrafos que dan comienzo a esta parashat (que está llena de preceptos) tratan de situaciones familiares únicas, es decir: el soldado que se enamora de una chica enemiga, el hombre que tiene dos esposas, una amada y otra despreciada, y el hijo rebelde, según escribe el rabí Sam Kassim.
Agrega que “en tiempos pasados estas situaciones eran muy raras. Sin embargo, recién en la actualidad podemos realmente comprender la Torá. Hoy en día en Israel existen algunos judíos que brindan tratamiento especial a prisioneros de origen no judío. Contamos además en Israel con una institución de segunda “esposa” cuyos derechos están protegidos por ley. Y, finalmente, predominan los chicos rebeldes que eligen no seguir los pasos de sus padres”.
D-s nos dice-añade-cómo conducirnos con las situaciones presentadas arriba y esto asegura la preservación de la sociedad que se rija de acuerdo a la Torá y esté basada en el mutuo amor, paz y tranquilidad. Una parashat tan repleta de mitzvot, ubica a la familia cono sine qua non ante los demás preceptos que aparecen en el capítulo, para decirnos que debemos reforzar nuestros lazos familiares, nuestros lazos comunitarios, nuestra tradición sefaradí y nuestra herencia judaica para garantizar la perpetuidad del Judaísmo en las generaciones futuras”.

jueves, 8 de agosto de 2013

Las reglas básicas de la Justicia y el Derecho



Lectura de la Torá para Shabat, 4 de Elul de 5773

Parashat Shofetim (Jueces)
Devarim 16:18-21:9
Haftará: Isaías 51:12-52-12

“Jueces y Policías has de instalar”. La impartición y administración de justicia y la defensa de los derechos humanos conforman un valor genuinamente judaico. Cuando la humanidad se encontraba todavía inmersa en el oscurantismo político y social, regida por los que detentaban el poder de la fuerza bruta, la Torá ya legislaba al pueblo de Israel con las reglas básicas de la Justicia y el Derecho.

miércoles, 31 de julio de 2013

La dimensión social de la Torá



Lectura de la Torá para Shabat 27 de Av de 5773
Mebarjin Hajodesh
Parashat Ree
Devarim 11:26-16:17
Haftará. Isaías 54:11-55:5



“Mira que hoy pongo ante vosotros una bendición y una maldición. La bendición es válida si cumplís mis mandamientos del Eterno vuestro D-s que hoy os imparto y la maldición os valdrá si no cumplís los mandamientos del Eterno vuestro D-s y os apartáis de Su camino para ir tras otros dioses que no conocisteis”.
Una de las cuestiones que se aborda en esta parashat se refiere a los preceptos de carácter social, en lo que concierne a las relaciones de la persona para con su prójimo y de ambos frente a la sociedad y, en este punto, la Torá establece un conjunto de reglas y órdenes sobre la ayuda mutua, la justicia y la honestidad.

domingo, 28 de julio de 2013

El diplomático israelí Oren Bar-El inaugurará el ciclo de conferencias y exposición sobre "Jerusalem, la ciudad de las tres culturas", en Tenerife



"Jerusalem, la ciudad de las tres culturas"./R.B-A BARRETO
El ministro consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Israel en España Oren Bar-El inaugurará, el 5 de septiembre, el ciclo de conferencias sobre Jerusalem, la ciudad de las tres culturas, que organiza el Grupo de Estudios Africanos Harmatán, en el Ateneo de La Laguna, en Tenerife, con la colaboración de la Universidad de La Laguna y el patrocinio de la Fundación CajaCanarias. La conferencia inaugural del alto funcionario israelí versará sobre “Jerusalem hoy”. Previamente, el día 4, asistirá al acto de inauguración de la exposición fotográfica sobre la Ciudad Santa, según se recoge en el tríptico informativo editado por la organización de estas jornadas.

Judaísmo, Cristianismo e Islam conviven en la Ciudad de Aguere, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y protagonista de un acontecer y cultura de proyección universal. El ciclo de conferencias se complementa con una exposición fotográfica sobre Jerusalem, capital de Israel.

Oren Bar-El, natural de Petaj Tikva (Israel), 1968, estudió Ciencias de la Agronomía en la Universidad Hebrea de Jerusalem y posteriormente Ciencias del Medio Ambiente en la Universidad de Tel Aviv. En 1995 ingresa en la Academia Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jerusalem. Su primer puesto de responsabilidad como diplomático lo ejerce en la Embajada de Israel en Yaundé, Camerún. Ha formado parte de la delegación de Israel en la Unión Europea como primer secretario en Bruselas y luego en Jerusalem en calidad de encargado para Europa Central en el Departamento de Europa, División de Asuntos Económicos. Igualmente, ha sido miembro de la Embajada de Israel en París, como consejero económico y científico. A su regreso al Ministerio de Asuntos Exteriores, asume la dirección del Departamento de Europa, en la División de Asuntos Económicos, cargo que desempeña hasta su traslado a España en 2011.

jueves, 25 de julio de 2013

“Y será cuando escuchares”


Lectura de la Torá para Shabat 20 de Av de 5773
Parashat Ekev
Devarim 7:12-11:25
Haftará: Isaías 49:14-51:3

“Vehaiá ékev tishmeún” -“Y será cuando escuchares”-, conforme señala Rashi, esta porción Ékev se refiere a los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares. Entonces D-s los colmará de bendiciones y guardará el pacto de los patriarcas para darle todo lo bueno. 
Según escribe el Rab Iehoshúa S. Hilu, “el Rey David dice en el Libro de los Salmos (Capítulo 49): -La transgresión de mis calcañares me rodeará- Comentan nuestros sabios que el Rey David dijo:-no me preocupo por las transgresiones graves pues estoy seguro de que me cuido de ellas, pero las transgresiones ligeras que el hombre pisa con sus tobillos son las que me rodearán en el mundo de la verdad-“.
En la Guemará Baba Batra 16 indica el rabí Levi: “El Satán y Peniná, compañera de Janá cuando criticaron el Satán a Job y Peniná a Janá, con fines buenos lo hicieron. Así lo explicó el rab Aja ben Iakov de Papunia: vino el Satán y lo besó en su pie. ¿Por qué lo besó en el pie y no en la mano o en otra parte?".
En Yom Kipur, al final de la Amidá decimos el Vidui (Confesión): “Por el error que cometimos ante Ticon el iétser hará”. Todas las transgresiones:¿su origen hay que atribuirlo al instinto malo? Si D-s quiere que hagamos lo bueno, que cumplamos con los mandamientos: ¿cómo es posible que aquí haya creado un ángel para desviarnos del camino recto? Lo cierto es que D-s creó al Satán para que él cumpla con su meta de hacer la voluntad de D-s.