El pasado día 12 del presente mes de junio activistas del movimiento terrorista Hamas perpetraron el secuestro de tres adolescentes israelíes en Hebrón (Judea y Samaria). Compartimos con nuestros lectores y seguidores el vídeo difundido por la oficina de Prensa de Tzhahal sobre el inicio de las operaciones de búsqueda de los jóvenes desaparecidos con vistas a un pronto rescate. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los familiares en estas horas amargas y deseamos suerte a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en sus cometidos y operaciones.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
lunes, 16 de junio de 2014
Comunicado de la Embajada de Israel en España sobre el secuestro de tres adolescentes israelíes por terroristas de Hamas
Tres
adolescentes israelíes fueron secuestrados el pasado jueves 12 de junio
por terroristas de Hamás. El secuestro es el resultado directo de la
intensificación de la actividad terrorista procedente de
Cisjordania desde que el presidente Abbas estableció una alianza con
Hamás, incluyendo un atentado suicida recientemente frustrado y un
tiroteo que dejó herido a un policía israelí, según se indica en un comunicado de la Embajada de Israel en España, que reproducimos textualmente, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las familias de estos muchachos y rezamos por su pronta liberación.
Israel considera
a la Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Abbas,
responsable de la suerte de los adolescentes secuestrados ya que los
terroristas procedían de los territorios controlados por
la Autoridad Palestina.
En lugar de
cumplir su obligación con la comunidad internacional de desarmar a
Hamás, el presidente Abbas la ha abrazado, brindándole legitimidad al
terrorismo. Por otra parte, la Autoridad Palestina sigue
incitando a los palestinos al odio y a la violencia a través de los
medios de comunicación oficiales y de su sistema educativo y
glorificando a los terroristas.
La organización
terrorista Hamás sigue teniendo como objetivo la destrucción de Israel y
la organización de ataques terroristas contra civiles israelíes. Hamás
no necesita ninguna razón, excusa o incentivo
para asesinar y secuestrar a israelíes: los ataques terroristas son la
razón de ser de Hamás.
Israel advirtió a
la comunidad internacional de los peligros de respaldar el pacto de Al
Fatah con Hamás. A día de hoy, está claro que Hamás ha aprovechado el
acuerdo para reforzar su presencia en Cisjordania,
con graves consecuencias, como la intensificación de la actividad
terrorista y un riesgo real de que Hamás tome el control de la Autoridad
Palestina, tal como lo hizo en Gaza.
El Presidente Abbas debe elegir entre la paz con Israel y su pacto con Hamás.
Israel, al igual que cualquier otra democracia, actuará cuando y donde sea necesario para proteger a sus ciudadanos.
jueves, 12 de junio de 2014
"Envia a hombres para que exploren las tierra de Canaán que di a los hijos de Israel"
Lectura de la Torá para Shabat 5774, Siván 16
Sábado, 14 de junio de 2014
Parashat Shelaj LejaBamidbar 13:1-15:41Haftará: Josué 2:1-24
13(1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaán (C’náan) que di a los hijos de Israel. De cada tribu, mandaréis a un hombre, el principal de cada tribu”. (3) Y Moisés, por mandato del Eterno, envió a los jefes de los hijos de Israel desde el desierto de Parán (4) Y estos son sus nombres: de la tribu de Rubén, Samúa (Shamúa), hijo de Sacur (Zacur); (5) de la tribu de Simeón, Safat (Shafat) hijo de Jorí; (6) de la tribu de Judá, Caleb (Calev) hijo de Jefone (Yefuné); (7) de la tribu de Isacar, Igal (Yig’al); (8) de la tribu de Efraín, Oseas (Oshea) hijo de Nun; (9) de la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú; (10) de la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodí; (11) de la tribu de Manasés, Gadí hijo de Susí; (12) de la tribu de Dan, Amiel hijo de Guemalí; (13 de la tribu de Aser, Setur (Shtur) hijo de Miguel (Mijael); (14) de la tribu de Neftalí; Najbi hijo de Vofsí (15) de la tribu de Gad, Gueuel hijo de Mají. (16) Tales son los nombres de los hombres que envió Moisés a reconocer la tierra. Y a Oseas, hijo de Nun, lo llamó Josué (Yehoshúa). (17) Y envió a sus emisarios para explorar la tierra de Canaán diciéndoles: “Id por allí hacia el sur y subid a la montaña, (18), y ved cómo es la tierra y cómo son quienes la habitan, si son fuertes o débiles, pocos o muchos…”
miércoles, 11 de junio de 2014
Parashat Shelaj Leja
Reflexiones del Rav Yerahmiel*
“.A. habló a Moshé y le dijo: «Habla a los hijos de Israel y diles que sehagan unos flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes una hebra azul. Llevaréis esos flecos para que cuando los veáis os acordéis de todos los mandamientos de .A. Así los pondréis por obra y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos, que han hecho que os prostituyáis. Así os acordaréis y cumpliréis todos mis mandamientos, para que seáis santos ante vuestro Di-os. 41 Yo soy .A., vuestro Di-os, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Di-os. Yo, .A., vuestro Di-os.» (Bemidbar 15: 37-41).
Del texto surge claramente, que
si no lleváramos una prenda con cuatro extremos, no tendríamos la obligación de
cumplir el precepto, sin embargo nos empeñamos en llevar un manto con tsitsit
en las ceremonias religiosas matinales –el taled- y una prenda de cuatro
vértices, debajo de nuestras ropas. Por cada una de esos ropajes solemos bendecir
de manera diferente. Todo hace suponer que en el pasado lejano, los varones llevaban
sobre su cuerpo el taled grande durante todo el día y para todas las
actividades, y que quizás por influencia del medio, relegaron el uso del manto
grande al templo y decidieron usar uno mucho más pequeño debajo de la ropa. Esta actitud habla muy bien de nuestro deseo de servir a
.A. incluso en las normas optativas.
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