Hoy nos detenemos en detallar, sucintamente, los cuatro comienzos de año que se dan en el calendario hebreo.
Desde el punto de
vista religioso, el calendario hebreo cuenta con 4 diferentes "cabezas de
año", siendo cada una de ellas el comienzo de la cuenta anual para
diferentes finalidades:
1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aún si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.
1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.
1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).
15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.
1 de Nisán, es el principio de año de acuerdo a la cuenta bíblica, al conmemorar la salida de Egipto; y era el principio del año para los reyes: de tal modo, aún si un rey de Israel asumiera el trono el 29 del mes de Adar, ya al ser el día siguiente el primero de Nisán, se consideraba su segundo año de reinado.
1 de Elul, el principio del año para realizar la cuenta del diezmo de ganado a apartar según las prescripciones religiosas.
1 de Tishrei, el principio del año según el calendario hebreo moderno, conmemorando el aniversario de la Creación del mundo, y era la fecha en que comenzaba la cuenta de los años, los años sabáticos (cada séptimo año, en que las tierras quedaban incultas y en barbecho), y los jubileos (cada 50 años, en que prescribían las deudas y los esclavos quedaban libres).
15 de Shevat, el año nuevo de los árboles, siendo ésta la fecha de su despertar luego del letargo invernal.
Fuentes:
Poznanski,
Samuel (1911). «Calendar (Jewish)». Encylopædia of Religion and Ethics.
Woods,
F.H. (1911). «Calendar (Hebrew)». Encylopædia of Religion and Ethics.
Feldman,
W.H. (1978). Rabbinical Mathematics and Astronomy (3 edición). Sepher-Hermon Press.
Spier,
Arthur (1986). The Comprehensive Hebrew Calendar. Feldheim.
Resnikoff,
L.A. (1943). «Jewish calendar calculations». Scripta Mathematica (9):
pp. 191-195, 274-277.
Reingold,
Edward M.; Dershowitz, Nachum (2011). Calendrical Calculations: The
Millenium Edition (2 (July 1, 2001) edición). Cambridge University Press.