martes, 30 de diciembre de 2014

El ayuno del 10 de Tevet


Este año vuelve a coincidir el 10 de Tevet con el primer día del añocivil, y ello nos obliga más que siempre, a recordarlo.En el día 10 del mes de Tevet, los ejércitos del emperador babilónicoNabucodonosor II sitiaron a Jerusalén. Treinta meses después, el 9 de Tamuz, cayeron las murallas y el 9 de Av de ese año el Templo fue destruido.  El pueblo judío fue exiliado a Babilonia por 70 años.Ese día se observa como un día de ayuno, luto y arrepentimiento. Nos abstenemos de comida y bebida desde el amanecer hasta el anochecer, y añadimos selijot y otros agregados a nuestras oraciones.

El ayuno* se inicia en Madrid a las 7.11 horas y finaliza a las 18.29 horas, según escribe el rav Yerahmiel Barylka*.
El 10 de Tevet fue elegido para ser un "día de Kadish general" para las víctimas del Holocausto, muchos de cuyos días de martirio es desconocido. El objetivo es permitir que los familiares de las víctimas del Holocausto, y cuyos aniversarios de sus muertes es desconocido, puedan observar las prácticas tradicionales de Najalá por los difuntos, incluyendo encender una vela en su memoria, el aprendizaje de mishnayot y el recitado del Kadish. La oración conmemorativa también se recita en la sinagoga, después de la lectura de la Torá en los servicios de la mañana.
 Al igual que con todos los días de ayuno judío de menor importancia, el 10 de Tevet comienza al amanecer (amud ha-Shajar) y concluye al anochecer (tzeit hakojavim). De acuerdo con las normas generales de ayunos menores que se exponen en el Shulján Aruj,   y en contraste con Tishá Beav, no hay limitaciones físicas adicionales más allá de ayuno (tales como las prohibiciones de baño o de usar zapatos de cuero). Debido a que es un día de ayuno menor, la Halajá exime de ayunar los que están enfermos, incluso si sus enfermedades no fueran potencialmente mortales, al igual que a las mujeres embarazadas y lactantes que se encuentran en ayunar difícil. La Mishná Berurá señala que es encomiable observar todas las restricciones de Tishá Be Av en los días de ayuno menores (excepto la restricción al uso de zapatos de cuero).
Para quienes ayunen y para quienes no pueden ayunar, que el día sea significativo y nos inspire para ser mejores judíos para llegar a ver la redención total en nuestros días.
Lo que dice el libro de Reyes II, capítulo 25:
"Y aconteció que en el año noveno de ser él rey, en el mes décimo, al décimo día del mes, Nabucodonosor el rey de Babilonia llegó, sí, él y toda su fuerza militar, contra Jerusalén, y se pusieron a acampar contra ella y a edificar contra ella un muro de asedio todo en derredor. Y la ciudad llegó a estar sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías. El día nueve del mes [cuarto] fue grave el hambre en la ciudad, y resultó que no hubo pan para la gente de la tierra. Y se logró abrir brecha en la ciudad, y todos los hombres de guerra [huyeron] de noche por el camino de la puerta entre el muro doble que está junto al jardín del rey, mientras los caldeos estaban todo en derredor contra la ciudad; y [el rey]  empezó a irse en dirección a la Aravá.  Y una fuerza militar de caldeos fue corriendo tras el rey, y lograron alcanzarlo  en las llanuras desérticas de Iericó; y toda su propia fuerza militar fue esparcida de su lado.
Entonces prendieron al rey y lo hicieron subir al rey de Babilonia en Riblá, para que pronunciaran contra él una decisión judicial. Y a los hijos de Sedequías los degollaron delante de sus ojos, y él le cegó los ojos a Sedequías, después de lo cual lo sujetó con grilletes de cobre y se lo llevó a Babilonia. Y en el mes quinto, al séptimo [día] del mes, es decir, el año diecinueve del rey Nabucodonosor el rey de Babilonia, Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps, el siervo del rey de Babilonia, llegó a Jerusalén. Y procedió a quemar la casa de .A. y la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; y la casa de todo hombre grande la quemó con fuego. Y en cuanto a los muros de Jerusalén, todo en derredor, la entera fuerza militar de caldeos que estaba con el jefe de la guardia de corps los demolió. 
Y a los demás del pueblo que dejaron atrás en la ciudad, y a los desertores que se habían pasado al rey de Babilonia, y a los demás de la muchedumbre, se los llevó al destierro Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps.
Y a algunos de condición humilde de la gente de la tierra, el jefe de la guardia de corps dejó que se quedaran como viñadores y como trabajadores bajo obligación. 
Y las columnas de cobre que había en la casa de .A., y las carretillas y el mar de cobre que había en la casa de .A., los hicieron pedazos los caldeos, y fueron llevándose el cobre de ellos a Babilonia. Y tomaron los recipientes y las palas y los apagadores y las copas y todos los utensilios de cobre con que se solía ministrar.  Y el jefe de la guardia de corps tomó los braserillos y los tazones que eran de oro genuino y los que eran de plata genuina. En cuanto a las dos columnas, el único mar y las carretillas que Shlomó había hecho para la casa de .A., sucedió que no había manera de determinar el peso del cobre de todos estos utensilios. De dieciocho codos era la altura de cada columna, y el capitel sobre ella era de cobre; y la altura del capitel era de tres codos; y la obra de malla y las granadas todo en derredor sobre el capitel, todo ello, era de cobre; y la segunda columna tenía lo mismo que estos sobre la obra de malla. Además, el jefe de la guardia de corps tomó a Seraya el sacerdote principal y a Sofonías el segundo sacerdote y a tres guardas de la puerta; y de la ciudad tomó a un oficial de la corte que tenía los hombres de guerra a su mando, y a cinco hombres de los que tenían acceso al rey que se hallaban en la ciudad; y al secretario del jefe del ejército, el que reunía con fines militares a la gente de la tierra, y a sesenta hombres de la gente de la tierra a quienes se halló en la ciudad; y luego los tomó Nebuzaradán el jefe de la guardia de corps y los condujo al rey de Babilonia en Riblá. Y el rey de Babilonia procedió a derribarlos y darles muerte en Riblá, en la tierra de Hamat. Así Iehudá se fue al destierro de sobre su suelo. En cuanto a la gente que quedó en la tierra de Iehudá, a quienes Nabucodonosor el rey de Babilonia había dejado atrás, él ahora nombró sobre ellos a Guedalía hijo de Ajiqam hijo de Safán. Cuando todos los jefes de las fuerzas militares, ellos y sus hombres, oyeron que el rey de Babilonia había nombrado a Guedalía, vinieron inmediatamente a Guedalía en Mizpá, es decir, Ismael hijo de Netanía y Iohanán hijo de Qaréah y Seraya hijo de Tanhúmet el netofatita y Jaazanías hijo del maacatita, ellos y sus hombres. Entonces Guedalía les juró a ellos y a sus hombres, y les dijo: "No tengan miedo de [ser] siervos de los caldeos. Moren en la tierra y sirvan al rey de Babilonia, y les irá bien". Y en el mes séptimo aconteció que Ismael hijo de Netanía hijo de Elishamá, de la prole real, llegó, y también diez hombres con él, y lograron derribar a Guedalía, de manera que murió, y también a los judíos y a los caldeos que se hallaban con él en Mizpá. Después de aquello toda la gente, desde el pequeño hasta el grande, y los jefes de las fuerzas militares, se levantaron y entraron en Egipto; porque les había dado miedo a causa de los caldeos. Y en el año treinta y siete del destierro de Joaquín el rey de Iehudá, en el mes duodécimo, el día veintisiete del mes, aconteció que Evil-merodac el rey de Babilonia, en el año que llegó a ser rey, elevó la cabeza de Joaquín el rey de Iehudá [sacándolo] de la casa de detención; y empezó a hablar cosas buenas con él, y entonces puso el trono de él más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia.Y le quitó sus prendas de vestir de prisionero; y él comió pan constantemente delante de él todos los días de su vida. En cuanto a su porción designada, una porción designada se le dio
constantemente de parte del rey, diariamente como debido, todos los  días de su vida.

*Sinagoga Rambam de Madrid.

*NOTA DEL EDITOR: 
En Tenerife, el ayuno comienza a las 6:43 horas. Finaliza a las 18:45 horas.