En esta edición exponemos las leyes o halajot de Pesaj de acuerdo a la tradición sefaradí.
Maimónides (Rambam) detalla las 24 leyes que rigen en Pesaj,
de las que 16 son las relativas al cordero pascual que sólo puede sacrificarse
en tiempos del Templo, y las 8 restantes se aplican incluso en la actualidad.
De acuerdo al orden establecido en el Talmud y conforme a la tradición judía
son las siguientes: no comerás ni te beneficiarás de Hametz desde el mediodía de
la víspera de Pesaj (Devarim, 16:3); te deshará de todo Hametz para el mediodía
de la víspera de Pesaj (Devarim, 12:15); no debes comer ni beneficiarte de
ningún modo de Hametz durante los siete días de Pesaj, bajo pena de Karet o
extinción espiritual (Devarim, 13:13); no debes comer alimentos que contengan
Hametz durante los siete días de Pesaj (Devarim 12:20); no ha de verse Hametz
en tu posesión en Pesaj (Devarim 13:7); no hallará Hametz en tus casas
(Devarim, 12:19); narrarás la historia del Éxodo de Egipto la noche de Pesaj
(Devarim, 13:8); comerás Matzah o pan ácimo la noche de Pesaj (Devarim, 12:18).
Definición de Hametz
Las cinco clases de grano de los que se puede hacer Hametz o
levadura son: trigo, cebada, trigo sarraceno, avena y centeno. Cuando
cualquiera de estos cereales se mezcla o entra en contacto con agua y se deja
reposar, se inicia la fermentación. La mezcla se coagula, se hincha y palidece,
y su superficie se agrieta. Hágase o no pan de esta mezcla, es Hametz (la
palabra se’or también se encuentra en algunos versículos citados. Éste es una
especie de hametz que se emplea para la fermentación, pero el término se usa
alternativamente con Hametz.
Hay que tener en cuenta que el proceso de fermentación
requiere algún tiempo; lo favorece una temperatura moderada y un tiempo de
reposo para que aumente y es interrumpido por el calor intenso del horno. Por
esto, según se explica, si la mezcla harina (que nunca haya estado en contacto
con el agua), con agua fría y se amasa constantemente, se extiende la masa y se
cuece por completo antes de que la fermentación haya podido comenzar, lo sabios
han dispuesto que el tiempo permitido no ha de pasar de 18 minutos, el pan
ácimo resultante es libro de toda sospecha de Hametz. Esto es Matzah.
Las legumbres como el arroz, las habichuelas y las lentejas
no pueden volverse Hametz. Sin embargo, pueden
molerse para producir una harina que en contacto con el agua forma una
mezcla similar a la masa. Como quiera que algunos granos de trigo o cebada se
encuentran mezclados en los sacos de legumbres, acostumbraron los ashkenazim
prohibir ingerir legumbres en Pesaj. Algunas comunidades sefarditas también se
rigen por esta costumbre, en lo que concierne al arroz y los garbanzos, pero la
costumbre general sefardita es de permitirlos, siempre que los examinen con
cuidado antes de Pesaj para evitar la presencia de las cinco clases de grano.
Categorías
Existen dos categorías de Hametz. La primera no es comible
para la persona, pero sí para los animales, y se la considera levadura. La
segunda es incomible incluso antes de Pesaj tanto para las personas como para
los animales (como distintas clases de cosméticos). Ésta ya no se denomina
Hametz y puede emplearse en Pesaj en caso de enfermedad (más que un dolor de
cabeza), e incluso tragarlo (medicinas), siempre que no tenga un sabor
agradable como pastillas recubiertas de capa dulce.
Prohibiciones
Los mandamientos de destruir y de no comer Hametz son
aplicables desde el mediodía del 14 de Nisan, la hora de la mañana del
sacrificio pascual. A partir del mediodía está prohibido comer o derivar
cualquier beneficio del Hametz. Para salvaguardar las prohibiciones de loa
Torá, los sabios prohibieron comer Hametz a partir de dos horas estacionales
antes del mediodía y derivar el beneficio de ninguna clase a partir de una hora
antes. Estas horas se calculan dividiendo el día en 12 partes iguales desde el
amanecer hasta el momento en que aparecen las estrellas. De ello resulta que
las horas del reloj en verano, muy cortas en invierno, y que las últimas horas
del reloj para comer, quemar y aniquilar el Hametz en Erev Pesaj varían cada
año.
La noche de Pesaj suele caer poco después del equinoccio de
primavera. Las horas indicadas son un poco más de 60 minutos. Desde la caída de
la noche el 15 de Nisan y mientras dure Pesaj, la prohibición de comer una
cantidad de Hametz equivalente a una aceituna (28 cc) o más es bajo la pena de
extinción espiritual del alma o Karet (Shemot, 12:15), si se infringe
deliberadamente. El comer incluso una miga diminuta de Hametz está comprendida
en la prohibición de la Torá, pero sin mención del castigo.
De acuerdo a la Ley de la Torá, en Pesaj, el Hametz, igual
que cualquier otra comida prohibida, hubiese sido autorizado si se mezclase con
comida apta es tan diminuta su proporción que no se pudiese apreciar su sabor
(se calcula 1:60 parte, a menos de que haya evidencia contraria). No obstante,
como el castigo por comer Hametz es tan grave, los sabios fijaron una regla que
rige de la siguiente manera: si el Hametz llegara a mezclarse con la comida
pascual la misma fiesta de Pesaj, en ese caso queda prohibido el consumo de
dicha comida por mínima que sea la cantidad de Hametz.
Desprenderse del Hametz
Los sabios establecieron que el precepto de despojarse del
Hametz debe cumplirse en dos maneras: a) buscando y destruyendo cualquier
levadura que tengamos en nuestra posesión, y b) anulándolo mentalmente.
El anularlo sólo no es suficiente, pues puede no hacerse de
todo corazón, ni basta en buscarlo únicamente, pues se puede olvidar algo; en
ambos casos se correría el riesgo de comer Hametz en Pesaj.