Nos complace reproducir algunos aspectos halágicos acerca de la fiesta de Shavuot cuando comienza a la salida de Shabat, expuestos por el Rav Yerahmiel Barylka, de la Sinanoga Rambam de Madrud. Este año, la fiesta de Shavuot comienza inmediatamente al culminar el Shabat Bemidbar (23 de mayo). Sugerimos recordar a qué hora culmina Shabat. Shavuot termina en la diáspora el lunes 25 de mayo por la noche. Por lo que el primer día de Shavuot es el Iom Rishón -domingo-.
Las discusiones sobre la interpretación del versículo que indicaba que la cuenta del Omer debía hacerse al otro día del Shabat, que nosotros interpretamos era el descanso del primer día de Pesaj, influenciaron en otros credos para los cuales la fiesta de Pentecostés acaece necesariamente en día domingo. Sin embargo para los judíos esa fecha puede caer en otros días de la semana, según haya sido el día en el cual acaeció Pesaj. El día en el cual recordamos la
recepción de las tablas de la ley se ha decidido por la Torá oral.Este año, tenemos que tomar en cuenta que el viernes en la víspera del Shabat es necesario preparar una vela que pueda durar por lo menos hasta la salida del Shabat para que de ella se pueda tomar fuego para encender las velas de la festividad y eventualmente cocinar.
Quien sigue la costumbre de colocar flores y plantas en la fiesta de Shavuot en el hogar, debe colocarlas el viernes antes del inicio del Shabat. Durante el Shabat no se debe el realizar ninguna actividad preparatoria para la fiesta. Recordemos que el caso en el cual el Shabat continúa días festivos, a través de la realización del eruv tavshilin se pueden preparar alimentos para ser consumidos en Shabat, pero éste no es el caso.
En este Shabat se debe comer la tercer comida –la seudá shelishit- como en todos pero hacerlo mucho más temprano para poder ingresar a la festividad con apetito. Si no se alcanzó a comer una comida completa temprano, se puede comer una pequeña porción más tarde. Los preparativos para la cena se deben realizar únicamente después que el Shabat salió.
Las velas de la fiesta pueden encenderse bastante tiempo después de la salida del Shabat y se agrega la bendición de Shehejeianu. Algunas comunidades sefardíes no bendicen Shehejeianu esa noche. Los varones separan el Shabat durante la amidá diciendo Vatodienu. En el kidush de la festividad se dice un texto de Havdalá y se mira la luz de las velas encendidas
con motivo de la fiesta. Es costumbre permanecer despiertos y estudiar toda la noche y meldar los textos del Tikún.
Fuente: Boletín de la Sinagoga Rambam de Madrid.