jueves, 16 de julio de 2015

Comentario sobre la Haftará, Jeremías I

 Rav Yerahmiel Barylka*

En la Haftará de este Shabat .A. condena a los líderes de la nación por sus fracasos.  Se lamenta, que "tofsei haTorá lo yedauni" – que "Los que se aferran a la ley no me conocieron; los pastores se rebelaron contra mí, los profetas hablaron en nombre de Baal y se fueron tras dioses que para nada sirven” (Irmiahu 2: 8).  Para Targum Ionatán esto significa que "los maestros de la Torá no han enseñado temer a .A."
El anciano de Kelm, rav Simja Zisel Ziv, en su Jojmá Vadaat cita este pasuk, y la interpretación de Targum, para demostrar la necesidad vital de estudiar Musar-  ???? –las advertencias éticas-, junto al aprendizaje regular de Torá, su texto y su exégesis.
Ionatán ben Uziel describe muy claramente una situación en la que los eruditos enseñan Torá, pero inadvierten inculcar Irat Shamaim -el temor reverencial a .A.- Cierto que enseñaron el texto, pero fallaron en guiar a sus oyentes hacia
el compromiso sincero con las mitzvot. Podríamos añadir que en este mismo versículo, .A. condena a los falsos profetas que presentaron las nuevas que su público deseaba escuchar, anunciando en el nombre del dios pagano Baal o de otras deidades. La inclusión de estos dos grupos de figuras en la misma condena, podría sugerir asociativamente un grado de semejanza.

.A. compara a los maestros de la Torá que no pudieron enseñar reverenciar a .A.  con los falsos profetas que engañaron a las masas mediante mensajes que afirmaron fueron pronunciados por un ser divino o cuasi divino. Ellos instruyen de manera implícita que Di-os quiere que nosotros estudiemos, pero no exigen la piedad personal; aleccionan que basta con acumular conocimientos sin la conciencia de Di-os y sin someterse a la voluntad
divina.
La condena mordaz del visionario, de acuerdo con el Targum Ionatán, se dirige no sólo a aquellos que intencionalmente fabrican imaginarios mensajes proféticos, sino también a aquellos que inducen al error por omisión, al omitir hacer hincapié en la importancia de verdadera Irat Shamaim en la vida
de la Torá.
Hoy Rosh Jodesh Menajem Av es buena oportunidad para reflexionar en ello.
Shabat Shalom Umevoraj.

*Sinagoga Rambam de Madrid.