jueves, 27 de agosto de 2015

Ki Tetze

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka*


En la parashá de esta semana, nos encontramos con una de los 6 zejirot, --recordatorios-que muchos recitamos diariamente: “Zajor en asher asá .A. Elokeja lemiryam baderej betzeitjem mimitzrayim” (“Acuérdate de lo que hizo .A. tu Di-os a Miriam en el camino, después que salisteis de Egipto” Devarim 24:9).

Rashí entiende este pasuk como una advertencia en contra de hablar maledicencia -lashón hará-, ya que es el pasuk siguiente inmediatamente después de la mención de la lepra. Es interesante que la Torá nos advierta en contra de hablar mal de nuestros semejantes, poniendo de relieve las malas acciones de Miriam. El Ramban entiende este pasuk como una mitzvá ASE –un mandamiento positivo-, similar a las otras zejirot [como Shabat - “Zajor et yom Hashabat lekadshó” Acuérdate del día Shabat para santificarlo (Shemot 20: 7), el Éxodo -Yetziat Mitzrayim-“Zajor et ha-yom ... Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues .A. os ha sacado de aquí con mano fuerte;” (Shemot 13: 3), y de Amalec - “Zajor et asher asa lejá Amalec ... Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;” (ver Devarim 25:17)], en el que el énfasis en lo que el ejemplo se encuentra en el mensaje subyacente es ejemplificado por las acciones de Miriam. En otras palabras, la Torá no se está centrando en lashón hará de Miriam, pero nos recuerda (todos los días) que incluso una profetisa de su estatura sucumbió a los males de la calumnia. 

El Ramban explica: ... “Por lo tanto, esto es una advertencia (de la Torá) de no hablar lashón hará, y nos mandó recordar el terrible castigo que Miriam recibió [a pesar de que ella era] una profetisa justa, y ella sólo hablaba de su hermano (no a alguien fuera de la familia) y sólo en privado con su hermano (Aharón), no en público, por lo que el propio Moshé no se avergonzó... Pero a pesar de estas buenas intenciones, fue castigada. Cómo Cuánto más debemos tener cuidado de no volver a hablar lashón hará... (Ver Ramban 24: 9). La Torá menciona a Miriam para mostrarnos que, incluso con las mejores intenciones, hay que tener cuidado con lashón hará. Incluso si pensamos que las palabras son inofensivas, recordemos que si una persona tan justa y valiosa como Miriam fue castigada, ¿cuánto más debemos tener cuidado en las palabras?
Tan cerca ya de Rosh Hashaná es importante analizar la forma en que utilizamos el habla, la que nos diferencia de los animales. Es fácil racionalizar nuestros hechos explicando buenas intenciones, pero si Miriam fracasó incluso en ese sentido, debemos concentrarnos mucho más en nuestras palabras.
Shabat Shalom y Ketivá Vejatimá Tová.

*Rav Yerahmiel Barylka. Sinagoga Rambam de Madrid.