Zajor como su término hebreo indica equivale a recuerdo y la parasha de esta semana, que precede a Purim, cuando Am Israel estaba amenazado por los designios de Hamán, sea continuada inmediatamente por “Orá vesimjá (luz y alegría), como se describe en la Meguilá Ester cuando llegó la liberación. Cuando prevalece el recuerdo (zajor) entonces le seguirán luz y alegría (Ora vesimjá”.
En este Shabat coincide con la lectura de la parashat Tetzave (“Y ordenarás..”, justo en la víspera
de Purim, que este año 5777 acontece desde la noche del 11 de marzo de 2017
(Motzaei Shabat), hasta la noche del domingo, 12. Como indicamos en la entrega
anterior, este jueves se adelanta el ayuno de Ester, que en el caso de las
Islas Canarias, discurrirá desde las 6:12 hasta las 19:39 horas, habida cuenta
que el 13 de Adar acontece en Shabat y en ese día santo no se permite ayunar
(excepto si coincide con Yom Kipur).
Shabat Zajor representa algo más que un recuerdo de los
sucesos pasados, más que remembranzas de las traiciones de Amalek o de los
planes de Hamán, o los incontables locos a lo largo de la historia quienes
tenían como propósito aniquilar a nuestro pueblo. Desgraciadamente, en esta
generación, nos encontramos en esa tesitura, en el ámbito del auge del
antisemitismo y los prejuicios raciales y religiosos, y de las amenazas que se
ciernen provenientes de los enemigos del pueblo judío y de Israel en el entorno
más próximo y en el mundo entero.
Retomando el comentario de la porción semanal de la Torah,
según lo expresa el Rabino Gerstein, “zajor singnifica más que solamente
recuerda. Se usa de un modo exclamatorio. ¡Considera! ¡Piensa! ¡Entiende!. La
supervivencia judía parece amenazada en cada generación y por lo tanto es
obligación de cada uno de nosotros conocer el pasado para que podamos saber
cómo ser fuertes en el presente”.
Hamán volcó su veneno en una sola comunidad en la antigua
Persia, así como Amalek traicionó a un comparativamente pequeño número de
israelitas en el desierto.
Por otro lado, en Shabat Zajor, anterior a Purim, se da
lectura en la Torá, no sólo la porción semanal, la parashat Tetsave, sino también la de la porción de Zajor:
“Recuerda lo que te hizo Amalek cuando
saliste de Egipto”. En otro rollo de la Torá, por lo tanto en este Shabat se
extraen dos libros (Sefarim) del arca.
Según la opinión de la mayoría de
las autoridades rabínicas, la lectura de esta parashá es un precepto de la
Torá, por lo tanto es necesario que el oyente se concentre en cumplir con el
mandato de la Torá de recordar el artero ataque de Amalek cuando salimos de
Egipto. Por supuesto, también el hazán debe concentrarse en que su lectura
sirva para todos aquellos que la están oyendo.
La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga este Shabat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se concentre en hacerlo cumplir con esta obligación.
La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga este Shabat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se concentre en hacerlo cumplir con esta obligación.
Escribe Marán Ovadia Yosef,
Shlit"a, de Bendita Memoria, que aún así será apropiado que lea esta
porción en un libro de parashá.
Divergencias
Existe divergencia entre las grandes autoridades rabínicas sobre si también la
mujer debe oír la parasha Zajor, pues el sentido de la misma es recordar el
ataque de Amalek para enfrentarlo y destruirlo, y las mujeres generalmente no
toman parte activa en los combates o las guerras, por lo tanto no están
obligadas a oír esta lectura (por supuesto no existen diferencias entre
cualquier mujer y aquella que decide participar en un combate, pues básicamente
la Torá eximió a la mujer de este precepto ya que en la generalidad no toma
parte del combate).
Otras autoridades sostienen que se trata de un precepto de la Torá que rige también para las mujeres, y así se acostumbra en la mayoría de las comunidades. Por ello las mujeres concurren a la sinagoga a oír la lectura de la parashat zajor desde el palco femenino. Si por alguna eventualidad, por ejemplo si posee niños pequeños a los que no puede dejar solos, no puede concurrir a la sinagoga, se halla exenta de observar este precepto.
En la actualidad y previendo esta situación, muchas comunidades dan lectura a la parashat zajor en forma especial para las mujeres, después de la plegaria de Shaharit, de manera que también ellas puedan concurrir a oír la porción de zajor, mientras los maridos u otras personas pueden cuidar de los niños.
Otras autoridades sostienen que se trata de un precepto de la Torá que rige también para las mujeres, y así se acostumbra en la mayoría de las comunidades. Por ello las mujeres concurren a la sinagoga a oír la lectura de la parashat zajor desde el palco femenino. Si por alguna eventualidad, por ejemplo si posee niños pequeños a los que no puede dejar solos, no puede concurrir a la sinagoga, se halla exenta de observar este precepto.
En la actualidad y previendo esta situación, muchas comunidades dan lectura a la parashat zajor en forma especial para las mujeres, después de la plegaria de Shaharit, de manera que también ellas puedan concurrir a oír la porción de zajor, mientras los maridos u otras personas pueden cuidar de los niños.
Fuentes: Halacha Yomit. (La Halajá
del Día).
Centro Educativo Sefaradi de
Jerusalem (Israel), Documentación.
Adaptación textos: Rafael Ben-Abraham Barreto