La parashat de esta semana“Vehaiá ékev tishmeún”-“Y será cuando escucharas”-, según comenta Rashí, se refiere a los mandamientos que el hombre pisa con sus calcañares. Entonces D-s los colmará de bendiciones y guardará el pacto de los patriarcas para darles todo lo bueno.
El Rey David señala
en el libro de los Salmos (49): La transgresión de mis calcañares me rodeará.
Comentan nuestros sabios acerca del Rey David que indicó que “no me preocupo
por las transgresiones graves pues estoy seguro de que me cuido de ellas peras
las transgresiones ligeras que el hombre pisa con sus tobillos son las que me
rodearán en el mundo de la verdad”.
En la Guemará Babá
Batra 16 el rabí Leví dijo que el Satán y Peniná compañera de Javá cuando
criticaron el Satán a Job y Peniná a Javá, lo hicieron con fines buenos. Así lo
explicó el rab Ajá Ben Iaakpv de Papunia: vino el Satán y lo besó en su pie. El
rab Iehoshúa S. Hilu, pregunta por qué lo besó en el pie y no en la mano o en
otra parte.
Según el texto de Meam Loez, el Satán es un ángel malo y su
misión consiste en cumplir con la orden de D-s, pero en realidad para que se
cumpla su meta hay que vencerlo y si uno lo hace al comienzo es más fácil y no
dejar que se incremente la transgresión porque después es más difícil
combatirla o evitarla. Y esto, según escribe S. Hilu, el Satán se lo dio a
entender a Rav Ajá ben Iaakov cuando lo besó en el pie que la desgracia del ser
humano comienza desde el tobillo y hay que atacarlo ahora que es más fácil ya
que las consecuencias posteriores son gravísimas.
En otro orden de cosas, en Yom Kipur al finalizar la Amidá
recitamos en la confesión (Viduí): “Por el error que cometimos ante Ti con el iéser
hará”. También cabe preguntarse sobre el origen de las transgresiones. Si D-s quiere que hagamos el bien, que cumplamos
los preceptos, ¿cómo es posible que aquí haya creado un ángel para desviarnos
del camino recto? Bien es cierto que D-s
creó al Satán para que él cumpla con su meta de hacer la voluntad de D-s, indica el exégeta.