Los preceptos sociales figuran entre las cuestiones que se abordan en la parashat Ree (Devarim 11:26-16:17), que leemos esta semana y que entroncan con el concepto de las relaciones del individuo con sus semejantes y ambos frente a la comunidad o sociedad.
En este aspecto, la Torá contiene una
serie de reglas y órdenes precisas sobre la ayuda mutua, la justicia y la
honestidad. En la vida diaria, tal como escribe Meir Tuvy, del Centro Educativo
Sefaradí de Jerusalem, “nos encontramos
con personas que, tras haber trabajado honradamente durante años, alcanzaron
una holgada posición económica, pero al pedírseles ayuda para los débiles o
necesitados, se niegan rotundamente. Alegan que el dinero es sólo de ellos y
nadie puede obligarles a dar Tzedaká a los pobres o prestarles dinero, o apoyar
económicamente a alguna obra benéfica”.
Por su parte, el Rambán (Najmánides) precisa que “si no se
ayuda al necesitado, nos asemejamos a los habitantes de Sodoma y Gomorra. El
mundo no tendría razón alguna de existir ya que su construcción y existencia se
basan en la ayuda mutua y la misericordia”.
Para evitar que el mundo sea un caos, agrega Meir Tuvy,
desde el punto de vista social, fueron
ordenados en la Torá muchos preceptos con la finalidad de que el hombre
ame y ayude al prójimo.
En nuestra parashat leemos, asimismo, que “al cabo de siete años harás remisión, y
ésta será la manera de la remisión: Todo acreedor remitirá lo que hubiere
prestado a su prójimo, no exigirá de su prójimo o de su hermano, por haberse
pregonado la remisión del Señor…” (Devarim 15:12).
Por otro lado, en el Sefer Hajinuj se explica que la
importancia de la Mitzvá que el hombre hará a su prójimo radica en lo que
entiende la situación precaria del deudor. El acreedor cancelará l deuda ya que
aquel no está en condiciones de devolver el dinero en el séptimo año (Shemitá),
es decir, en el año sabático.
De forma paralela a este precepto, el yehudí se autoeduca
adquiriendo para si cualidades nobles. Despertará en su corazón el interés por
ayudar a su prójimo y contribuirá a la construcción de una sociedad y un mundo
mejores.
Este Shabat bendecimos el nuevo mes de Elul, que comenzará en la noche del próximo lunes, 21 de agosto de 2017. Ros jódesh Elul comprende dos días, el martes y el miércoles. Shabat Shalom ve Jódesh tov.