El 10 de Tishri el pueblo judío celebra el día más sagrado del año: Iom Kipur (Día del Perdón), llamado tambien Shabat Shabatón. Este año acontecerá el próximo sábado, 30 del presente mes de septiembre de 2017. Es el día más solemne del calendario judío, y con el culminan los 10 días de penitencia que se iniciaron en año nuevo o Rosh Hashana. Esta jornada está dedicada a la plegaria, en la que cada judío se arrepiente de sus faltas cometidas contra D-s y los hombres, esperando su perdón.
Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, cuando existía el templo en Jerusalem.
Era un día de carácter festivo y solemne, para el que el sumo sacerdote se
preparaba con anticipación.
Su origen figura en la Torá (Levítico (Vaikrá) XXIII 26-27-28): “Ciertamente el
día décimo de este séptimo mes (tishri) será el día de las expiaciones,
convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentareis ofrenda a
D-s. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial,
porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del
Señor, vuestro D-s”.
Como toda festividad judía, comienza al atardecer de la víspera. Hasta la
puesta del sol del día siguiente se debe guardar ayuno completo. No se come ni
se bebe y esta prohibido bañarse, utilizar perfumes, tener contacto sexual y
por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un día de plegarias,
arrepentimiento y penitencia.
Según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y
autentica, el arrepentimiento y la tzedaká (caridad).
De la penitencia y el arrepentimiento tratan las plegarias que se rezan y que
se encuentran en el Majzor, libro de oraciones especial para Iamin Noraim, Rosh
Hashaná y Iom Kipur. Antes de comenzar la liturgia en la sinagoga, se come la
última comida de la víspera de Iom Kipur, llamada seuda mafseket, que marcara
el inicio del ayuno hasta el día siguiente. En el hogar se encienden las velas
festivas y también una vela de recordación de los difuntos, llamada ner
neshamá.
El
padre bendice a los hijos y se va a la Sinagoga
La
primera plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de Yom Kipur
es Kol Nidré. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán
portados por notables de la congregación, y se reza de pie esta oración con una
antigua melodía cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad
Media.Kol Nidré se recita tres veces. Esta escrita en arameo y su significado
es que el judío solicita a D-s que todos los votos y promesas que ha hecho
durante el año y que no ha podido cumplir le sean perdonados.
Estas plegarias, así como la lectura del Libro de Jonás, tienen como eje el
reconocimiento de los errores cometidos, los pecados y las transgresiones, y el
pedido a Dios de que las perdone. También las distintas lecturas de la Torá y
de los profetas tienen este mismo sentido.
En Iom Kipur se agrega una plegaria que no existe en ninguna otra festividad:
Neilá, que significa “cierre” y alude al cierre simbólico de los portones del
cielo.
Si
alguien no ha logrado un autentico arrepentimiento, tiene este momento, la
Neilá, para hacerlo.
En
la dimensión divina, alcanzara con el pedido sincero del perdón a D-s, pero en
la dimensión humana no es suficiente. Hay que pedir perdón a las personas que
hemos ofendido o despreciado. Sin este paso, no seremos absueltos de estos
pecados. Nuestro semejante debe escucharlo de nosotros, sincera y
verdaderamente. Hay que lograr el perdón de aquel al que hemos ofendido, porque
solo entonces estos pecados serán perdonados por D-s.
En
Iom Kipur hay un servicio especial de recordación (Izkor) por los familiares
fallecidos, por los mártires de la historia judía que dieron su vida por el
pueblo judío y por su fe, y por los seis millones de judíos exterminados en la
Shoá a manos de los nazis.
Este
día solemne culmina en la sinagoga con el toque del shofar (un solo y largo
sonido llamado tekiá guedolá).
De
acuerdo al calendario hebreo, Iom Kipur puede caer en Shabat; cuando esto
sucede, hay cambios en la liturgia.
Gmar
vejatima tova.
Al
finalizar Yom Kipur, tiene lugar bircat ha levana, siempre que la luna sea
visible. También se inicia la construcción de la sucá para la fiesta de Sucot.
Fuentes:
Jaime Gorestein, Jumash, archivos y documentación propia..