Tishá B’Av acontece, este año de 5778 , desde el atardecer del Sábado, 21y domingo, 22 del presente mes de julio. Es decir, comprende desde la salida de Shabat y se prolonga durante todo el día siguiente hasta una hora después aproximadamente de la puesta del sol.
Ha Kotel Maaraviv./R.B-A BARRETO |
El
9 de Av es observado como día de luto nacional, y rige como taanit tzibur, en
el que se abstiene de comer y beber, tras la seudá mafsequet. La hora prevista
para aceptar el ayuno (judíos observantes) es a las 21:06 horas
aproximadamente, en Tenerife. El ayuno concluye al día siguiente a las 21:30
horas aproximadamente. En esta ocasión se aplican todas las normas relativas al
duelo familiar, que incluye la prohibición de afeitarse o calzar zapatos de
cuero y mantener relaciones maritales. Tampoco se intercambian saludos. En el
rezo de la mañana no se usa talet ni se colocan tefilin, pero sí en el rezo de
minjá o de la tarde. Que tengamos un ayuno fácil y que D-s nos depare la construcción
del III Templo de Jerusalem en estos días.
Tishá ve Av equivale literalmente al noveno día del mes de Av, día de ayuno del quinto mes (Zacarías 7:5, 8:19), que se observa como taanit tzibur, uno de los ayunos públicos. Tishá ve Av es el día más triste del calendario hebreo, y sirve como punto culminante de las tres semanas de duelo que comienzan el 17 de Tamuz (ayuno de Shivá Asar Betanuz) y que recuerda la destrucción del primero y segundo templos. El Bait Rishón, el Primer Templo, que fue destruido por los babilonios bajo el mandato de Nabucodonosor, el 9 de Av, en el año 586 antes de la Era Común; y el Bait Sheiní, Segundo Templo, que fue incendiado por los romanos, bajo las órdenes de Tito, en la misma fecha del año 70 de la Era Común. El ayuno se observa desde la puesta del sol hasta una hora después de la puesta del sol del día siguiente, junto con las restricciones aplicables al duelo familiar, que incluye la prohibición de afeitarse o calzar zapatos de cuero, mantener relaciones maritales y no se intercambian saludos.
Tishá ve Av equivale literalmente al noveno día del mes de Av, día de ayuno del quinto mes (Zacarías 7:5, 8:19), que se observa como taanit tzibur, uno de los ayunos públicos. Tishá ve Av es el día más triste del calendario hebreo, y sirve como punto culminante de las tres semanas de duelo que comienzan el 17 de Tamuz (ayuno de Shivá Asar Betanuz) y que recuerda la destrucción del primero y segundo templos. El Bait Rishón, el Primer Templo, que fue destruido por los babilonios bajo el mandato de Nabucodonosor, el 9 de Av, en el año 586 antes de la Era Común; y el Bait Sheiní, Segundo Templo, que fue incendiado por los romanos, bajo las órdenes de Tito, en la misma fecha del año 70 de la Era Común. El ayuno se observa desde la puesta del sol hasta una hora después de la puesta del sol del día siguiente, junto con las restricciones aplicables al duelo familiar, que incluye la prohibición de afeitarse o calzar zapatos de cuero, mantener relaciones maritales y no se intercambian saludos.
Después
del servicio vespertino (maariv) en la sinagoga, en la víspera, se retira la
cortina (parojet) del arca sagrada, se apagan o disminuyen las luces, en tanto
que los asistentes se sientan en el suelo o en bancos bajos y siguen con la
Lectura de Eijá (Libro de las Lamentaciones) y elegías a la luz de las velas y
cerillas. Las lamentaciones constituyen el testimonio visual de Jeremías del
primer Jorbán. En el servicio matutino de la mañana siguiente no se viste talet
ni colocan tefilin los varones, dado que son ornamentos inapropiados para un
día de duelo nacional; las bendiciones que aluden a la prohibición de tefilin y
calzado ese día no se pronuncian hasta el mediodía. Tres personas son
convocadas para la lectura de la Torá (Devarim 4:25-40), que se recita en tono
bajo, en tanto que se canta la Haftará (Jeremías 8:13-9:23) con la melodía de
Eijá, a excepción de los dos versículos finales. El rezo de shajarit concluye
con una nueva selección de Kinot y Alenu y el Kadish para duelo. En el rezo de
minja se viste talet y se colocan los tefilin con las bendiciones
correspondientes y se pueden ocupar los asientos habituales.
Tisha
ve Av se ha asociado, desde la caída del Segundo Templo, con muchas
experiencias de persecuciones y tragedias den la diáspora (Galut). Las
desgracias ocurridas en esa fecha comprenden la captura de la última fortaleza
de Bar Cojbá, Beitar (135 EC) , por parte de los romanos; el establecimiento de
un santuario pagano en el lugar del Templo (136 EC); la expulsión de los judíos
de Inglaterra (1290) y de España (1492); las matanzas de judíos durante las
Cruzadas y el Holocausto nazi (Shoá).
Fuentes:
Halacha Yomit, Archivos.