lunes, 25 de junio de 2018

Moshe vs Bilaam


Balak intenta destruir al pueblo de Israel, sabe que no podrá lograrlo mediante la guerra porque D-s está con ellos. Recurre entonces a Bilam, profeta de los gentiles que llegó a alcanzar el mismo grado de sabiduría y profecía como Moshe Rabenu.
Entendía Balak, según escribe Jack Suli, que podría por ello maldecir al pueblo elegido en el instante preciso que existe en cada día, que todos ignoraban, pero que sólo Bilam conocía. Hay un instante en el día que todo aquello que se pide se cumple. Y Bilam, sabedor de ello, lo intentó. Suli indica en su comentario de la parashat (Bamidbar 22:2-25-9) de este Shabat que “cabría preguntar por qué D-s concedió profecía a un malvado”. La respuesta reside en que el Todopoderoso demostrando Su equidad, de la misma manera que dio a Moshe Rabenu como profeta de Israel, así también dio a Bilam como profeta de los gentiles”.
Por su parte, Harav Yerahmiel Barylka, escribe que "esta parashá es tan importante que provocó una discusión entre nuestros sabios si debía o no ser incluida, toda o parcialmente, en la lectura cotidiana del Shemá, que finalmente no se autorizó. En la profecía de Bilam (23:22), hay referencia al Éxodo de Egipto y al reinado Divino y ella hubiera podido reemplazar la parashá de los tzitzit cuyo objetivo es similar, opinaron algunos. Según otros, su inclusión en la lectura diaria hubiera contestado a quienes mofándose querían afirmar que fue Bilam quien la incluyó en la Torá y no Moshé. Pero, prefiero pensar que independientemente de las razones de la exclusión, sean técnicas o estructurales, las palabras de Bilam ocupan un lugar fundamental en nuestra memoria histórica. Sus intenciones se vieron frustradas, porque confió que iba a encontrar al pueblo debilitado y en esa instancia hubiera podido maldecir y dañar”. 

Ma tovu

Agrega Harav Baryka que “estas profecías, tan importantes, no fueron proferidas por Moshé ni por ninguno de los profetas descendientes de Abraham sino por quien, nacido fuera del pueblo de Israel, alcanzó a ver lo que muchos miembros del mismo no verían jamás. Lo que percibió Bilam, no lo vieron los miembros de la generación del desierto. Su "ma tovu" es usado por nosotros en el comienzo de nuestras plegarias cotidianas al extremo que al pronunciarlas nos olvidamos de su autor. De Bilam aprendemos que la profecía no fue conferida con exclusividad al pueblo de Israel, que la revelación proviene de fuente divina y que no se trata de adivinación ni de predestinación. Hay en las profecías que hoy ya no tenemos, un factor subyacente y es que la libre determinación de los individuos acerca de quienes se realiza la profecía, influye en el tiempo y en el modo de su cumplimiento”. 

"No hubo en Israel, profeta como Moshé- pero sí entre las naciones y fue Bilam" nos dice el Midrash quizás basándose en Rosh Hashaná 21b. ¿Cuál es la diferencia entre las profecías de Moshé y las de Bilam? – Bilam "dice el que oyó los dichos de D-os, el que vio la visión del Omnipotente; caído, pero abiertos los ojos" (24:4) Habla con D-os pero cae. Moshé habla con D-os y permanece de pie. Habla "panim el panim". Cara a cara. Bilam se desploma. Sin embargo, no se puede reducir en nada la importancia de ese enemigo de Israel que muy dentro de sí buscó encontrar en la Revelación maneras de colaborar con los designios de Balak de borrar a las hijos de Israel de la faz de la Tierra, aún antes que se conviertan en nación. Bilam fue también poeta, y sus palabras tienen especial sentido estético. Las palabras bien usadas se graban mejor en la memoria y antes que en ella, en los corazones. Es él quien usa el término am – pueblo para referirse al grupo de esclavos redimidos”.
"Mas no quiso el Señor tu D-os oír a Bilam; y el Señor tu D-os te convirtió la maldición en bendición, porque el Señor tu D-os te amaba" (Devarim 23:5),nos recuerda Moshé. Quien decide no es el profeta, nos recuerda el visionario por antonomasia. Iehoshúa (24:10) también recuerda a Bilam en su último discurso: "Después se levantó Balac hijo de Tzipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Bilam hijo de Peor, para que os maldijese. Mas no quiso escuchar el Señor, tu D-os, a Bilam, por lo cual los bendijo repetidamente, y los libró de sus manos", dejando en claro en quien se encuentra el poder de bendecir. El profeta Mija (6:5), no queda indiferente, al decir casi imperativamente "Pueblo mío, acuérdate por favor qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Bilam hijo de Peor, desde Shitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de D-os", dando lugar a que algunos sabios vean en sus palabras la orden de recordarlo diariamente, acaso en el Shemá. Y Nehemia (13:2) dice: "Aquel día se leyó en el libro de Moshé, oyéndolo el pueblo, y fue hallado escrito en él que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de D-os, por cuanto no salieron a recibir a los hijos de Israel con pan y agua, sino que dieron dinero a Bilam para que los maldijera, mas nuestro D-os volvió la maldición en bendición". 
Tan fuerte fue el impacto de estos versículos –escribe Harav Yerahmiel Barylka - que son traídos una y otra vez en la Torá, en los Profetas y en los Ketuvim, pese a ello, al igual que los Diez Mandamientos, quedan fuera de la lectura del Shemá, inclusión que también fuera discutida en su momento”.
“D-os no autorizó la maldición –explica- porque el pueblo estaba bendecido. El pueblo estaba bendecido porque pese a sus errores, continuó guardando aquellos principios que permitieron que, aún contra su voluntad, Bilam deba reconocer que las tiendas de Israel son bellas. Había en ellas pureza. Gozaban de la paz y de la convivencia. De ellas emanaba santidad”. 
“El pueblo de Israel "se agacha como un león, se tiende como una leona: ¿quién lo levantará?" (24:9), cuando D-os lo protege puede estar tranquilo, nadie lo molestará. Se acuesta y se levanta profiriendo las palabras de la fe, el Oye Israel. Cuando los profetas ajenos ven nuestros defectos y nuestras virtudes, debemos creerles más que a los propios, que tantas veces se auto engañan e intentan engañar a sus oyentes, llenándonos de elogios o de acerbas críticas, ni las primeras reales ni las segundas tan amenazadoras como para darles tanto furor”.
“De las bendiciones y elogios del enemigo, entenderemos que esos eran los puntos que él hubiera deseado socavar pero no pudo porque eran demasiado fuertes, dicen nuestros sabios hace muchas generaciones usando psicologuismos puestos de moda muchos siglos después. Bilam, dicen, no toleraba las tiendas de Israel, y a ellas elogia cuando por dentro pide por su impurificación”, agrega Barylka.
“No habrá maldición que nos alcance –asegura - si nuestras generaciones continúan reforzando la santidad de los hogares, la pureza de sus templos”.