miércoles, 29 de mayo de 2013

"Si no hará por mi, ¿quién lo hará? ¿Y si no es ahora, cuándo será?"



Parashat Shelaj Leja
Shabat, 23 Siván 5773
Bamidbar 13:1-15:41
Haftará: Josué 2:1-24
Mebarjin Hajodesh


La parashat de esta semana nos relata el triste episodio de los espías que envió Moshé Rabenu para ver la Tierra de Israel y éstos a su regreso hablaron mal del país lo que dio lugar al desánimo y temor del pueblo, hasta el extremo que éste se rebeló contra su líder y pidió regresar a Egipto. Más triste fue el castigo ordenado por D-s: “Todas las personas mayores de 20 años deberán morir en el desierto, y sólo la generación posterior podrá disfrutar de la Tierra Prometida que sus mayores habían despreciado”.

Según escribe el rabí Abraham Serruya, “el Midrash aclara que la muerte de esta generación fue paulatina, cada año, al llegar Tisha Beav (9 de Av, fecha en el que ocurrió el episodio), se ordenaba a cada adulto a que cavase su tumba y se acostara en ella. Al día siguiente los que se despertaban con vida verificaban que 15.000 habían quedado en sus lugares, así que en 40 años se llegaría al total de los 600.000 que habían salido de Egipto”.

Sin embargo, de acuerdo al relato del Midrash, señala que el último año los 15.000 sobrevivientes cavaron sus tumbas el 9 de Av, pero al día siguiente verificaron atónitos que estaban todos vivos. Creyeron haberse equivocado de fecha, volvieron a hacer lo mismo a la noche siguiente y así sucesivamente hasta el día 15, cuando vieron la luna llena, toda duda se disipó y comprendieron que ellos habían sido perdonados. Desde entonces, 15 de Av es festivo.

Las preguntas que se plantean son qué hicieron éstos últimos para ser perdonados que los demás no hayan hecho y en qué fue más poderosa su teshuvá o retorno.

De acuerdo a la respuesta de nuestros sabios, de bendita memoria, todos los años al saber que no era segura la muerte, cada uno creía que él  no estaría entre los 15.000 seguramente le tocaría el turno a alguien peor y él viviría un año más. Con esta filosofía, según agrega el rabí Serruya, se descuidaron de hacer teshuvá. Pero los últimos sabían que su salvación dependía de ellos mismos, no había otra salida. Durante todo el año se dedicaron a purificar sus almas y lograron entrar en Eretz Israel.

En definitiva, aprendemos que la fuerza de la teshuvá puede anular el peor de los decretos, basta que el iehudí tenga la fuerza de voluntad necesaria para hacerla, como se señala en el Pirke Avot: “Si no hará por mí, ¿quién lo hará? ¿Y si no es ahora cuándo será?.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Las dos caras de la envidia



Parashat Beha-aloteja
Shabat 16 de Siván de 5773
Bamidbar 8:1-12:16
Haftará: Zacarías 2:14-4:7


“Háblale a Aharón y diles”. Inmediatamente después de que los príncipes de las 12 tribus de Israel acabaron de presentar sus ofrendas en la inauguración del Santuario, D-s le dice a Moshé que invite a Aharón a encender la menorá o candelabro. Nuestros exégetas y comentaristas intentaron comprender por qué este mandamiento aparece inmediatamente después de la enumeración de los sacrificios presentados por las doce tribus con motivo del estreno del Tabernáculo. El Midrash responde que, dado que la tribu de Leví (a la que pertenecía Aharón) no participó en de las mismas, Aharón se sintió mal y entonces D-s le dice que “Tu gloria es mayor que la de ellos, ya que tú encenderás el candelabro. Es decir, Aharón había sentido envidia y D-s le consuela con un precepto.
Beha-aloteja incluye otro episodio protagonizados por Miriam y Aharón, hermanos de Moshé, que sienten envidia de éste último por su condición de líder del pueblo, D-s les reprende y castiga de Miriam con la lepra, que recupera su salud tras el ruego de Moshé.

jueves, 16 de mayo de 2013

El sostenimiento colectivo de la santidad

Shabat, 9 de Siván
Parashat Naso
Bamidbar 4:21, 7-89
Haftará: Jueces 13:2-25

La parashat de esta semana viene a indicar, entre otras cosas, que el Mishkán fue levantado con la ayuda de todos los hijos de Israel; jovenes y viejos, hombres y mujeres. Así las cosas,  era correcto que todos tuvieran un papel que desempeñar en el mantenimiento de la santidad. De la misma manera, nuestras comunidades sirvieron en todas las épocas. Asimismo sus miembros tienen la responsabilidad de contribuir al sostenimiento de las instituciones.

martes, 14 de mayo de 2013

Lectura de la Torá para los dos días de Shavuot

Lectura de la Torá para el primer día de Shavuot
 

6 de Siván de 5773
 

Sefer Rishón
Shemot 19:1-20:23
Sefer Sheni 

Bamidbar 28-26-31
Haftará: Ezequiel 1:1-28; 3-12

Lectura de la Torá para el segundo día de Shavuot
 

7 de Siván de 5773

Sefer Rishón
Devarim 15-9-16-17
Sefer Sheni
Bamidbar 28-26-31
Haftará: Habacuc 2:20-3:19

lunes, 13 de mayo de 2013

5 de Siván de 5773, Erev Shavuot, hoy contamos el cuadragésimo noveno día del Ómer

5 de Siván de 5773, Erev Shavuot, hoy contamos el cuadragésimo noveno día del Ómer, que son siete semanas. El reinado del Reinado.

D-s observó la Torá y creó el Universo



Shavuot, que significa literalmente semanas, o Jag Shavuot, constituye la segunda de las tres fiestas de peregrinación que los judíos celebran cada año el 6 de Siván, en Israel, y el 6 y 7, en la Diáspora. Esta coincide con los días 14 y 15 de este mes de mayo. La festividad se incia con la puesta del sol de este martes y concluye una hora más tarde de la puesta del sol del próximo jueves, en la Diáspora.


Esta celebración se sustenta en el mandato de la Torá de contar siete semanas desde la segunda noche de Pesaj, y celebrar el día 50 como un día santo (Vayikrá, 23:15-16.21; Devarim 16:10), también conocido con la expresión popular no judía de Pentecostés (del griego día 50). Pero Shavuot se le conoce también como Fiesta de la Cosecha o Jag Hakatzir, cuando concluye la recolección de la cebada y comienza la estación de la cosecha del trigo (Shemot 23:16), Día de las Primicias o Yom Habicurim, que se corresponde a la época en que se llevaban al Templo los primeros frutos de la cosecha del trigo (Bamidbar 28:26; Shemot 34:22, 23:16; Vayokrá 23:17) y Atzeret con la finalización de la asamblea solemne de los rabinos que consideraron como un proceso continuo de la redención, de la liberación física del Pueblo de Israel desde Pesaj hasta la libertad espiritual obtenida en Shavuot por medio de la entrega de la Torá por D-s. En esta fecha se conmemoran los acontecimientos acaecidos en el Monte Sinai el día 6 de Siván y solaparon los aspectos originales (agrícolas) de Shavuot. La entrega de la Torá se la define asimismo como Zemán Matán Torateinu (“Epoca de la entrega de nuestra Ley”).

domingo, 12 de mayo de 2013