jueves, 19 de junio de 2014

Parashat Koraj



 En la Voz de Ethel Barylka 
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¿Qué ocurrió exactamente con Koraj? ¿Cuáles son los cargos en su contra y sus seguidores, que hizo que fueran castigados de manera tan drástica? 

“Y Coré hijo de Izhar, hijo de Qehat, hijo de Leví, procedió a alzarse, junto con Datán y Aviram hijos de Eliab, y On hijo de Pélez, hijos de Rubén. Y procedieron a levantarse delante de Moshé, ellos y doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, principales de la asamblea, los convocados de la reunión, hombres de fama. De modo que se congregaron contra Moshé y Aarón y les dijeron: “Ya basta de ustedes, porque la entera asamblea son todos santos, y Di-os está en medio de ellos. ¿Por qué, pues, deben ustedes alzarse por encima de la congregación de Di-os?”(Números 16:1-3).

miércoles, 18 de junio de 2014

Parashat Koraj: la influencia y la persuación, contra la fuerza


Reflexiones del rabino Yerahmiel*

Rab.Yerahmiel Barylka.
El relato de la rebelión de Koraj, una alianza non sancta de individuos y grupos que no veían con buenos ojos la conducción de Moshé, nos permite no sólo comprender los impulsos de la confabulación, sino profundizar en nuevas aristas de la personalidad del líder, -discutido también en este caso- del pueblo: Nuestro maestro Moshé.
Koraj, miembro de la tribu de Leví, estaba enojado por no haber recibido un papel más prominente. Otros estaban encrespados porque sus propias tribus de origen habían sido desplazadas. Reubén había sido el primogénito de Iaacov, y algunos de sus descendientes sentían que debieron haber tenido preeminencia. El conflicto de Koraj que habla de ambición frustrada y de pequeños celos - que los sabios calificaron en un lenguaje realmente educativo "una discusión que no fue llevada a cabo con motivaciones celestiales". (Ver Mishná Avot Capítulo 5 Mishná 17), para diferenciarla de los conflictos ideológicos desprovistos de intereses personales.

Traer de vuelta a nuestros chicos

Con motivo del secuestro de tres chicos israelíes el pasado jueves, se ha puesto en marcha una campaña viral internacional bajo el lema "Bring back our boys". La campaña consiste en fotografiarse con una pancarta con dicha leyenda. Las fotos pueden ser individuales o colectivas, según informa la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que reproducimos y avalamos con nuestra solidaridad. Nos sumamos al pedido y animamos a miembros y amigos de todas las comunidades a participar en la campaña y enviar fotos a este mail de la Embajada y al de la FCJE. Las fotos se subirán a los diferentes medios y se editará un  boletín especial.

lunes, 16 de junio de 2014

Nos sumamos al rezo por la liberación de los jóvenes secuestrados en Hebrón



En respuesta al pedido de varios miembros de la sinagoga Rambam, les presentamos el siguiente capítulo de Tehilim (104) para su lectura hoy para quien no pudiere leer todo el libro de Tehilim. Nos sumamos a la plegaria de Am Israel por la liberación plena y con entera salud por los jóvenes que padecen el horror del cautiverio en manos malvadas.



פרק קד

{א} בָּרְכִי נַפְשִׁי אֶת ד' ד' אֱלֹהַי גָּדַלְתָּ מְּאֹד הוֹד וְהָדָר
לָבָשְׁתָּ:
{ב} עֹטֶה אוֹר כַּשַּׂלְמָה נוֹטֶה שָׁמַיִם כַּיְרִיעָה:
{ג} הַמְקָרֶה בַמַּיִם עֲלִיּוֹתָיו הַשָּׂם עָבִים רְכוּבוֹ הַמְהַלֵּךְ עַל
כַּנְפֵי רוּחַ:
{ד} עֹשֶׂה מַלְאָכָיו רוּחוֹת מְשָׁרְתָיו אֵשׁ לֹהֵט:
{ה} יָסַד אֶרֶץ עַל מְכוֹנֶיהָ בַּל תִּמּוֹט עוֹלָם וָעֶד:
{ו} תְּהוֹם כַּלְּבוּשׁ כִּסִּיתוֹ עַל הָרִים יַעַמְדוּ מָיִם:
{ז} מִן גַּעֲרָתְךָ יְנוּסוּן מִן קוֹל רַעַמְךָ יֵחָפֵזוּן:
{ח} יַעֲלוּ הָרִים יֵרְדוּ בְקָעוֹת אֶל מְקוֹם זֶה יָסַדְתָּ לָהֶם:
{ט} גְּבוּל שַׂמְתָּ בַּל יַעֲבֹרוּן בַּל יְשׁוּבוּן לְכַסּוֹת הָאָרֶץ:
{י} הַמְשַׁלֵּחַ מַעְיָנִים בַּנְּחָלִים בֵּין הָרִים יְהַלֵּכוּן:
{יא} יַשְׁקוּ כָּל חַיְתוֹ שָׂדָי יִשְׁבְּרוּ פְרָאִים צְמָאָם:
{יב} עֲלֵיהֶם עוֹף הַשָּׁמַיִם יִשְׁכּוֹן מִבֵּין עֳפָאיִם יִתְּנוּ קוֹל:
{יג} מַשְׁקֶה הָרִים מֵעֲלִיּוֹתָיו מִפְּרִי מַעֲשֶׂיךָ תִּשְׂבַּע הָאָרֶץ:
{יד} מַצְמִיחַ חָצִיר לַבְּהֵמָה וְעֵשֶׂב לַעֲבֹדַת הָאָדָם לְהוֹצִיא לֶחֶם
מִן הָאָרֶץ:
{טו} וְיַיִן יְשַׂמַּח לְבַב אֱנוֹשׁ לְהַצְהִיל פָּנִים מִשָּׁמֶן וְלֶחֶם
לְבַב אֱנוֹשׁ יִסְעָד:
{טז} יִשְׂבְּעוּ עֲצֵי ד' אַרְזֵי לְבָנוֹן אֲשֶׁר נָטָע:
{יז} אֲשֶׁר שָׁם צִפֳּרִים יְקַנֵּנוּ חֲסִידָה בְּרוֹשִׁים בֵּיתָהּ:
{יח} הָרִים הַגְּבֹהִים לַיְּעֵלִים סְלָעִים מַחְסֶה לַשְׁפַנִּים:
{יט} עָשָׂה יָרֵחַ לְמוֹעֲדִים שֶׁמֶשׁ יָדַע מְבוֹאוֹ:
{כ} תָּשֶׁת חֹשֶׁךְ וִיהִי לָיְלָה בּוֹ תִרְמֹשׂ כָּל חַיְתוֹ יָעַר:
{כא} הַכְּפִירִים שֹׁאֲגִים לַטָּרֶף וּלְבַקֵּשׁ מֵאֵל אָכְלָם:
{כב} תִּזְרַח הַשֶּׁמֶשׁ יֵאָסֵפוּן וְאֶל מְעוֹנֹתָם יִרְבָּצוּן:
{כג} יֵצֵא אָדָם לְפָעֳלוֹ וְלַעֲבֹדָתוֹ עֲדֵי עָרֶב:
{כד} מָה רַבּוּ מַעֲשֶׂיךָ ד' כֻּלָּם בְּחָכְמָה עָשִׂיתָ מָלְאָה הָאָרֶץ
קִנְיָנֶךָ:
{כה} זֶה הַיָּם גָּדוֹל וּרְחַב יָדָיִם שָׁם רֶמֶשׂ וְאֵין מִסְפָּר חַיּוֹת
קְטַנּוֹת עִם גְּדֹלוֹת:
{כו} שָׁם אֳנִיּוֹת יְהַלֵּכוּן לִוְיָתָן זֶה יָצַרְתָּ לְשַׂחֶק בּוֹ:
{כז} כֻּלָּם אֵלֶיךָ יְשַׂבֵּרוּן לָתֵת אָכְלָם בְּעִתּוֹ:
{כח} תִּתֵּן לָהֶם יִלְקֹטוּן תִּפְתַּח יָדְךָ יִשְׂבְּעוּן טוֹב:
{כט} תַּסְתִּיר פָּנֶיךָ יִבָּהֵלוּן תֹּסֵף רוּחָם יִגְוָעוּן וְאֶל עֲפָרָם
יְשׁוּבוּן:
{ל} תְּשַׁלַּח רוּחֲךָ יִבָּרֵאוּן וּתְחַדֵּשׁ פְּנֵי אֲדָמָה:
{לא} יְהִי כְבוֹד ד' לְעוֹלָם יִשְׂמַח ד' בְּמַעֲשָׂיו:
{לב} הַמַּבִּיט לָאָרֶץ וַתִּרְעָד יִגַּע בֶּהָרִים וְיֶעֱשָׁנוּ:
{לג} אָשִׁירָה לַיהוָה בְּחַיָּי אֲזַמְּרָה לֵאלֹהַי בְּעוֹדִי:
{לד} יֶעֱרַב עָלָיו שִׂיחִי אָנֹכִי אֶשְׂמַח בַּיהוָה:
{לה} יִתַּמּוּ חַטָּאִים מִן הָאָרֶץ וּרְשָׁעִים עוֹד אֵינָם בָּרְכִי
נַפְשִׁי אֶת ד' הַלְלוּיָהּ:

Salmo 104

¡Bendice, alma mía, a  .A.!
 .A., D-s mío, mucho te has engrandecido;
te has vestido de gloria y de magnificencia:
2 el que se cubre de luz como de vestidura,
que extiende los cielos como una cortina,
3 que establece sus aposentos entre las aguas,
el que pone las nubes por su carroza,
el que anda sobre las alas del viento,
4 el que hace a los vientos sus mensajeros
y a las llamas de fuego sus ministros.
5 Él fundó la tierra sobre sus cimientos;
no será jamás removida.
6 Con el abismo, como con vestido, la cubriste;
sobre los montes estaban las aguas.
7 A tu reprensión huyeron;
al sonido de tu trueno se apresuraron;
8 subieron los montes, descendieron los valles
al lugar que tú les fijaste.
9 Les pusiste un límite, el cual no traspasarán,
ni volverán a cubrir la tierra.
10 Tú eres el que viertes los manantiales en los arroyos;
van entre los montes,
11 dan de beber a todas las bestias del campo,
mitigan su sed los asnos monteses.
12 En sus orillas habitan las aves del cielo;
¡cantan entre las ramas!
13 Él riega los montes desde sus aposentos;
del fruto de sus obras se sacia la tierra.
14 Él hace brotar el heno para las bestias
y la hierba para el servicio del hombre,
para sacar el pan de la tierra,
15 el vino que alegra el corazón del hombre,
el aceite que hace brillar el rostro
y el pan que sustenta la vida del hombre.
16 Se llenan de savia los árboles de  .A.,
los cedros del Líbano que él plantó.
17 Allí anidan las aves;
en las hayas hace su casa la cigüeña.
18 Los montes altos son para las cabras monteses;
las peñas, para madrigueras de los conejos.
19 Hizo la luna para los tiempos;
el sol conoce su ocaso.
20 Pones las tinieblas, y es de noche;
en ella corretean todas las bestias de la selva.
21 Los leoncillos rugen tras la presa
y reclaman de D-s su comida.
22 Sale el sol, se recogen
y se echan en sus cuevas.
23 Sale el hombre a su labor
y a su labranza hasta la tarde.
24 ¡Cuán innumerables son tus obras,  .A.!
Hiciste todas ellas con sabiduría;
¡la tierra está llena de tus beneficios!
25 He allí el grande y ancho mar,
en donde se mueven seres innumerables,
seres pequeños y grandes.
26 Allí lo surcan las naves;
allí este Leviatán que hiciste para que jugara en él.
27 Todos ellos esperan en ti,
para que les des la comida a su tiempo.
28 Tú les das y ellos recogen;
abres tu mano y se sacian de bien.
29 Escondes tu rostro, se turban;
les quitas el hálito, dejan de ser
y vuelven al polvo.
30 Envías tu espíritu, son creados
y renuevas la faz de la tierra.
31 ¡Sea la gloria de  .A. para siempre!
¡Alégrese  .A. en sus obras!
32 Él mira a la tierra y ella tiembla;
toca los montes y humean.
33 A  .A. cantaré en mi vida;
a mi D-s cantaré salmos mientras viva.
34 Dulce será mi meditación en él;
yo me regocijaré en  .A..
35 ¡Sean consumidos de la tierra los pecadores
y los impíos dejen de ser!
¡Bendice, alma mía, a  .A.!
¡Aleluya!

Operativos de Tzahal para la liberación de los tres muchachos israelíes secuestrados por Hamas en Hebrón

El pasado día 12 del presente mes de junio activistas del movimiento terrorista Hamas perpetraron el secuestro de tres adolescentes israelíes en Hebrón (Judea y Samaria). Compartimos con nuestros lectores y seguidores el vídeo difundido por la oficina de Prensa de Tzhahal sobre el inicio de las operaciones de búsqueda de los jóvenes desaparecidos con vistas a un pronto rescate. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con los familiares en estas horas amargas y deseamos suerte a las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en sus cometidos y operaciones. 

Comunicado de la Embajada de Israel en España sobre el secuestro de tres adolescentes israelíes por terroristas de Hamas

Tres adolescentes israelíes fueron secuestrados el pasado jueves 12 de junio por terroristas de Hamás. El secuestro es el resultado directo de la intensificación de la actividad terrorista procedente de Cisjordania desde que el presidente Abbas estableció una alianza con Hamás, incluyendo un atentado suicida recientemente frustrado y un tiroteo que dejó herido a un policía israelí, según se indica en un comunicado de la Embajada de Israel en España, que reproducimos textualmente, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las familias de estos muchachos y rezamos por su pronta liberación.
Israel considera a la Autoridad Palestina, encabezada por el presidente Abbas, responsable de la suerte de los adolescentes secuestrados ya que los terroristas procedían de los territorios controlados por la Autoridad Palestina.
En lugar de cumplir su obligación con la comunidad internacional de desarmar a Hamás, el presidente Abbas la ha abrazado, brindándole legitimidad al terrorismo. Por otra parte, la Autoridad Palestina sigue incitando a los palestinos al odio y a la violencia a través de los medios de comunicación oficiales y de su sistema educativo y glorificando a los terroristas.
La organización terrorista Hamás sigue teniendo como objetivo la destrucción de Israel y la organización de ataques terroristas contra civiles israelíes. Hamás no necesita ninguna razón, excusa o incentivo para asesinar y secuestrar a israelíes: los ataques terroristas son la razón de ser de Hamás.
Israel advirtió a la comunidad internacional de los peligros de respaldar el pacto de Al Fatah con Hamás. A día de hoy, está claro que Hamás ha aprovechado el acuerdo para reforzar su presencia en Cisjordania, con graves consecuencias, como la intensificación de la actividad terrorista y un riesgo real de que Hamás tome el control de la Autoridad Palestina, tal como lo hizo en Gaza.
El Presidente Abbas debe elegir entre la paz con Israel y su pacto con Hamás.
Israel, al igual que cualquier otra democracia, actuará cuando y donde sea necesario para proteger a sus ciudadanos.

jueves, 12 de junio de 2014

"Envia a hombres para que exploren las tierra de Canaán que di a los hijos de Israel"



Lectura de la Torá para Shabat 5774, Siván 16
Sábado, 14 de junio de 2014

Parashat Shelaj Leja
Bamidbar 13:1-15:41
Haftará: Josué 2:1-24

13(1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaán (C’náan) que di a los hijos de Israel. De cada tribu, mandaréis a un hombre, el principal de cada tribu”. (3) Y Moisés, por mandato del Eterno, envió a los jefes de los hijos de Israel desde el desierto de Parán (4) Y estos son sus nombres: de la tribu de Rubén, Samúa (Shamúa), hijo de Sacur (Zacur); (5) de la tribu de Simeón, Safat (Shafat) hijo de Jorí; (6) de la tribu de Judá, Caleb (Calev) hijo de Jefone (Yefuné); (7) de la tribu de Isacar, Igal (Yig’al); (8) de la tribu de Efraín, Oseas (Oshea) hijo de Nun; (9) de la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú; (10) de la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodí; (11) de la tribu de Manasés, Gadí hijo de Susí; (12) de la tribu de Dan, Amiel hijo de Guemalí; (13 de la tribu de Aser, Setur (Shtur) hijo de Miguel (Mijael); (14) de la tribu de Neftalí; Najbi hijo de Vofsí (15) de la tribu de Gad, Gueuel hijo de Mají. (16) Tales son los nombres de los hombres que envió Moisés a reconocer la tierra. Y a Oseas, hijo de Nun, lo llamó Josué (Yehoshúa). (17) Y envió a sus emisarios para explorar la tierra de Canaán diciéndoles: “Id por allí hacia el sur y subid a la montaña, (18), y ved cómo es la tierra y cómo son quienes la habitan, si son fuertes o débiles, pocos o muchos…”