viernes, 10 de julio de 2015

Emotiva carta de despedida dirigida al embajador de Israel en España, Alon Bar

Alon Bar, embajador de Israel en España (centro), flanqueado por Ronny Abecassis (d) y Rafael Ben-Abraham, presidente y secretario, respectivamente, de la Comunidad Judía de Tenerife.
El presidente de la Comunidad Judía de Tenerife, Ronny Abecassis, ha remitido una emotiva carta de despedida al embajador saliente de Israel en España, Alon Bar, con quien tuvimos el honor de entrevistarnos el mes de mayo del pasdo año con motivo de su vista a la Isla para asistir a la Semana Temática de Israel celebrada en La Laguna. Desde este modesto medio le expresamos los mejores deseos de éxito en su nuevo destino o cometido.
A continuación reproducimos el texto íntegro de la misiva dirigida al diplomático y paisano israelí.
“Tuve el placer y el honor de conocerle el pasado mes de Mayo cuando asistió Ud. A la SEMÁNA TEMATICA DE ISRAEL que tuvo lugar en la ciudad de La Laguna en la isla de Tenerife. Tuvimos un encuentro privado, junto con otro miembro de esta comunidad, Rafael Ben-Abraham, en el que durante un buen rato hablamos de la vida judía en Canarias y alguna de las historias personales de la llegada y emigración de judíos por estas tierras, pude conocer de igual manera el trabajo y el buen hacer de su persona en pro del judaísmo y la defensa de nuestros valores en España. Quiero desearle de corazón salud para Ud. y su familia y éxitos profesionales en la próxima etapa que está a punto de comenzar en su vida. Ojalá algún dia nos volvamos a encontrar para poder charlar otro rato y poder disfrutar de su saber y sus claras convicciones en pro de la paz y la convivencia de todos los judíos del mundo.
Siempre que quiera, mi casa será la suya y ésta tierra bendita por el clima, el lugar donde poder pasar unos días de descanso y asueto.

Desde las Islas Canarias, desde Tenerife, un fuerte abrazo Sr. Bar. SHALOM.

Ronny Abecassis.

jueves, 9 de julio de 2015

El concepto de herencia en la Parashat Pinjas

*Rav Yerahmiel Barylka.


El concepto de herencia surge prominente en Parashat Pinjas. Pero la yerusha (herencia) no es simplemente el dinero y los bienes que legamos. En el corazón del concepto de heredad yacen los principios de la permanencia y continuidad. Moshé lo expresa en sus palabras a Israel en las llanuras de Moav: “porque hasta ahora no habéis entrado al reposo y a la heredad” (Devarim 12: 9). El judaísmo rechaza una perspectiva horizontal del hombre, según la cual se conecta sólo a su entorno actual. Nuestra relación no es sólo  con esta generación. "Y no con vosotros solos acuerdo yo este pacto y este juramento, sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de .A. nuestro Di-os, y con los que no están aquí hoy con nosotros." (Devarim29:14).
La esperanza es establecer una relación de destino compartido con el pasado, tanto en el nivel nacional como personal,  independientemente  de la distancia geográfica, porque todos los de Israel son garantes  uno del otro, uniéndonos a los acontecimientos que tuvieron lugar hace mucho tiempo o en otro espacio con proyección de futuro.
Las acciones de nuestros antepasados ??nos interesan, debido a la sensación
de la asociación existencial entre nosotros. Abraham y Sara, Itzjak y Rivka, Yaakov, Rajel y Lea, no sólo son los patriarcas y  matriarcas de la nación,
sino también nuestros antepasados. Ellos son nuestros abuelos y abuelas - y por esta razón la Torá comparte sus vidas con nosotros.  La substancia de una persona en el presente se entrelaza con la historia de sus antepasados ??en el pasado.  Uno no crece en un vacío.

lunes, 6 de julio de 2015

Oportunidades para vivir en Israel

En esta edición les mostramos un interesante documental de la Organización Sionista Mundial (WIZO) sobre las oportunidades de vida en Israel, para los futuros inmigrantes procedentes de la diáspora. 

jueves, 2 de julio de 2015

Balak

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka*



“Mientras los israelitas acampaban en Shitín, comenzaron a prostituirse con las mujeres Moabitas, las cuales los invitaban a participar en los sacrificios a sus dioses… comían delante de esos dioses y se inclinaban a adorarlos. Esto los llevó a unirse al culto de Baal Peor. Por tanto, la ira de .A. se encendió contra ellos.”(Bemidbar 25: 1-3). Sabemos que la deidad principal de Moav no era Peor, sino Kemosh (ver Bemidbar 21:29, Melajim I 11:33, Irmiahu 48:46, etc.) que era adorado a través de sacrificios y genuflexiones. Peor, sin embargo, era adorado de una manera muy diferente: no a través de inmolaciones, sino desnudándose y evacuando sobre la figura de ídolos (véase la Guemará citada por Rashí).
Es significativo que la Torá nos hable de la ira de .A. por Peor. Además, cada vez que la Torá se refiere al pecado con las mujeres de Moav, lo representa como “el asunto de Peor” (Bemidbar 25:18, 31:16), lo que es una clara indicación de que Peor representaba la esencia del pecado. El número de personas que murieron como resultado de esta caída fue de 24.000, que frente a las 3 mil muertes provocadas por el pecado del becerro de oro, nos indica su gravedad.
Pensemos por un momento más allá de la forma concreta en que Peor era adorado, y consideramos la ideología que yacía detrás de él. Peor representa una ideología de moda también hoy en día, el comportarnos como lo haríamos en estado natural, y como consecuencia, haber perdido la sensación de vergüenza (bushá) cualidad que distingue al hombre de los animales.

miércoles, 1 de julio de 2015

Promocionando la aliyáh a Eretz Israel

Mostramos un reportaje audiovisual de la Organización Sionista Mundial (WIZO) acerca del balance de la promoción de la aliyáh. 

jueves, 25 de junio de 2015

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka*



En la Mishná de Rosh Hashaná (3.8) leemos: “Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; más cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec” (Shemot 17:11). ¿Cómo podrían las manos de Moshé determinar la victoria o la derrota en la guerra? Más bien, es para indicar que cuando los israelitas elevaban sus ojos hacia lo alto y sus corazones se subordinaban a su Padre Celestial, predominarían. Y si no lo hacían, sucumbirían. Del mismo modo, la figura del serafín montada a lo alto, que los mordidos por las serpientes miraban, se recuperaban (Bemidbar 21: 8). ¿Acaso la serpiente causa la muerte o da vida? Cuando nuestros antepasados miraban hacia arriba y hacían sus corazones serviles a su Padre Celestial eran sanados, y si no, iban a perecer.
Esta reflexión incorpora varias preguntas retóricas, de las que citaremos las dos referidas a las serpientes. “Y .A. envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel… Entonces el pueblo vino a Moshé y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra .A., y contra ti; ruega a .A. que quite de nosotros estas serpientes. Y Moshé oró por el pueblo. Y .A. dijo a Moshé: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.” (Bemidbar 21: 6-8).
¿Puede una serpiente causar la muerte? ¿Puede dar vida? La “serpiente que causa la muerte” son las serpientes serafín, y la “serpiente que trae la vida” se refiere a la serpiente de cobre. La Mishná establece una analogía entre las cuestiones relativas a las manos de Moshé y las cuestiones relativas a las serpientes.

miércoles, 24 de junio de 2015

Hechos y aspectos jurídicos del conflicto de Gaza de 2014

En nuestra edición de hoy nos complace reproducir textual e íntegramente el informe del Gobierno de Israel sobre las causas e implicaciones del conflicto de Gaza del verano de 2014 desde la perspectiva jurídica, hecho público recientemente.



Resumen

Mayo 2015

Introducción  (Capítulo I)

1. El siguiente informe –El conflicto de Gaza (7 de julio -26 de agosto de 2014): hechos y aspectos jurídicos- presenta información detallada de actuaciones y aspectos jurídicos relativos a las intensas hostilidades que tuvieron lugar entre el 7 de julio y el 26 de agosto de 2014 entre el Estado de Israel y Hamás y otras organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza (“el conflicto de Gaza de 2014” también conocido como Operación “Margen protector”).

2. Este informe pretende ofrecer información para que sus lectores entiendan las razones del conflicto de Gaza de 2014 y las acciones de las partes involucradas. Aunque el informe no ofrece una cobertura completa del conflicto de Gaza de 2014 constituye un esfuerzo sin precedentes a la hora de presentar los hechos y aspectos jurídicos relativos al conflicto.

3.El informe incluye una evaluación de los hechos que llevaron al conflicto de Gaza de 2014, describiendo los objetivos generales de Israel y las razones tras las decisiones estratégicas.  El informe presenta las posiciones legales de Israel relacionadas con el comportamiento frente a agresiones, ejemplos de objetivos militares y de individuos atacados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante el conflicto, estadísticas relacionadas con las cantidades de ayuda humanitaria que entraron en la Franja de Gaza facilitado por Israel, detalles relativos a los costes sufridos por la población civil israelí como resultado del conflicto de Gaza de 2014, e información que revela actividades ilegales de Hamás y otras organizaciones terroristas. El informe también trata el sistema judicial israelí y su procedimiento para examinar e investigar posibles violaciones de la Ley en Conflicto Armado.