jueves, 21 de enero de 2016

El Año Nuevo de los Árboles, la vida que se renueva

A partir de la puesta del sol del próximo domingo, 24,  y a lo largo del lunes 25 de enero de 2016, tiene lugar la celebración del  15 de Shevat, que según nuestra tradición,  es el Rosh Hashana o Año Nuevo de los árboles (Tratado de Rosh Hashana 2b). Y es común interpretar que “así como el 1 de Tishri se juzga a los seres humanos y se determina si el próximo será  un año de vida o de muerte, de riqueza o pobreza, de la misma forma se juzgan a los árboles y se determina su futuro”.  Sin embargo, Marán Ovadia Yosef, z”l, señala, por su parte, que “se trata de un error generalizado pues esto no es así, y el día 15 de Shevat no son juzgados los árboles”. Lo mismo escribe Rabí Haym Nae z”l (rabino de la comunidad Bujara en Jerusalem hace aproximadamente 50 años). Pues la Mishna en el mismo tratado de Rosh Hashana 15b afirma que en Shavuot son juzgados los vegetales y no el 15 de Shevat. Y el motivo por el cual se instituyó el 15 de Shevat como Rosh Hashana de los árboles es que para esa fecha ya transcurrió la mayor parte de la época de lluvias, como lo afirma el mismo Talmud (Rosh Hashana 12ª), y escribe  Rashi que el día 15 de Shevat ya ha pasado el tiempo de lluvias, la savia irriga a los árboles y comienza la aparición de los frutos.
La vida misma de Israel está vinculada a la naturaleza y los árboles./RAFAEL BEN-ABRAHAM
El 15 de Shevat posee distintas implicaciones halájicas en relación a la Terumá, Ma´aser, -diezmo agrícola-, entre otras. 
Está escrito en la Torá: "cuando lleguen a la tierra de Israel y planten todo árbol frutal, tres años será apartado, no se comerá su fruto". Explican nuestros sabios que es preciso contar tres años desde la plantación de la semilla para poder consumir el fruto del árbol. Todos los frutos que produce el árbol dentro de los tres años no pueden usufructuarse de ninguna forma.

miércoles, 20 de enero de 2016

Treinta años de relaciones diplomáticas entre España e Israel



Este año se cumplen 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, todo un hito que puso fin a siglos de desencuentro entre ambos pueblos, y que marcó una impronta en la manera como se han desarrollado en el transcurso de tres décadas. El primer embajador de Israel acreditado en España fue Samuel Hadas, quien abrió la nueva sede diplomática en Madrid en la etapa del Gobierno presidido por Felipe González, y reinado de Juan Carlos I, en España, y siendo primer ministro de Israel, Shimón Peres. A continuación mostramos un vídeo sobre esta efemérides facilitado por la Embajada de Israel en España en el que se exponen algunas claves de lo que será este año de actividades conmemorativas.

Testigos de los milagros de la redención de Am Israel

Lectura de la Torá para Shabat,  13 de Shevat 5776


Shabat, 23 de enero de 2016
Parashat Beshalaj
Shemot 13:17-17:16
Haftará: Jueces 5:1-31 (Sef.)
Jueces 4:4-5:1-31 (Ash.)
Shabat Shira



Este Shabat próximo leemos la parashat Beshalaj en la que se muestra el comportamiento Am Israel después de salir de la esclavitud de Egipto. Los primeros 15 capítulos del Libro del Éxodo (Shemot) describen y narran la opresión que sufren los hijos de Israel en Egipto y el milagro de la redención, por obra de D-s, de la servidumbre a la libertad. D-s obra el milagro y utiliza a los seres humanos-en esta ocasión Moshé, el pastor fiel, un hombre humilde con la dificultad de la expresión-para intervenir y actuar en nombre del Creador de todo.
Los israelitas atestiguaron, antes de su salida de Egipto, los diez milagros representados en las diez plagas. Ya fuera de Egipto, fueron testigo de otro milagro: pilares de nubes los conducían durante el día y durante la noche columnas de fuego les proporcionaban la luz. Sin embargo, a pesar de todos los milagros, los hijos de Israel se tornaron miedosos y confusos cuando ellos vieron a los egipcios perseguirlos justo un día después de su partida. En vez de tener fe, se quejaron ante Moshé. Nuevamente, D-s produjo un milagro-la división del Mar Rojo-. Tres días más tarde no había agua para beber y los hijos de Israel se quejaron de nuevo. El agua brotó milagrosamente. Pero al cabo de otro día, volvieron a quejarse a Moshé, porque carecían de alimentos: D-s produjo otro milagro, al proporcionarles el maná por los siguientes 40 años, en su travesía por el desierto. Las instrucciones dadas por D-s acerca de la recolección del maná no fueron seguidas por muchos israelitas y Moshé se molestó con ellos. Por último, D-s dijo a Moshé: “¿Cuánto tiempo tardarán  en aceptar y conservar mis mandamientos y leyes”.

jueves, 7 de enero de 2016

El libre albedrío

De acuerdo con las enseñanzas de nuestros padres, aunque D-s controla todos los acontecimientos del  Universo, ha otorgado al ser humano el don del libre albedrío. Los hombres no son máquinas, sino que tienen la habilidad de distinguir entre el bien y el mal, escoger entre lo correcto y lo incorrecto. 

Esta circunstancia propicia que nosotros seamos responsables de nuestros actos y en función de los mismos somos recompensados o castigados. Sobre este aspecto se explaya el Rambam, en Hilijot Teshuvá, en los capítulos quinto y sexto. No obstante, el fundamento del libre albedrío parece ser contradicho por el caso del Faraón, que se aborda en las parashiot iniciales del segundo libro de la Torá, Shemot, concretamente, en Vaerá, que nos ocupa esta semana. Cada vez que una plaga terminaba, el faraón se volvía más fuerte en su posición en cuanto a no permitir la salida de los judíos de Egipto. Pudiera resultar que D-s le quitara al faraón la destreza para decidirse a permitir al pueblo de Israel que dejara Egipto. Cabría preguntarse si al mandatario egipcio le faltaba capacidad de decisión o del libre albedrío. No es este el caso. Cualquier persona que haya visto y sufrido las 10 plagas de Egipto ya no tenía más la libre elección de negar la existencia de D-s. ¿Quién otro si no D-s podía tener el poder de realizar estos milagros? Para contrarrestar esta influencia, D-s restituyó el poder del libre albedrío al faraón. Le otorgó la habilidad de decidirse sobre si permitir a los judíos irse o no, sin tener en cuenta la clara presencia de D-s. Fue bajo estas condiciones, que el faraón, enteramente solo y con pleno poder de decisión, dispuso no permitir la salida de los judíos de Egipto.

jueves, 31 de diciembre de 2015

Shemot, el nacimiento de una nación

Lectura de la Torá para Shabat, 21 de Tevet de 5776

Sábado, 2 de enero de 2016
Parashat Shemot
Shemot (Éxodo) 1:1-6:1
Haftará: Jeremías: 1:1-2:3 (Sef)
Isaías 27:6-28:13; 29:2-23 (Ash)


Shemot o Éxodo es el segundo Libro de La Torá, que se inicia esta semana con la parashat Shemot (Nombres) y consta de 12 porciones ). Es decir, Shemot, Vaerá, Bo, Beshalaj, Yitro, Mishpatim, Terumá, Tetsavé, Ki-Tisa, Vayak-Hel y Pekudé. Este libro contiene la parte histórica de la Torá, nos narra el período de la esclavitud y la salida de Egipto del pueblo de Israel, donde Moshé Rabenu ocupa un papel preponderante, dado que él es elegido por D-s para encabezar el proceso de liberación de Am Israel de la esclavitud y conducirlo a la tierra prometida a nuestros padres Abraham, Yitzhak y Yaakov, un proceso en el que es ayudado por su hermano Aarón, y por Josué, quien a la postre le sucedería en su cometido. A lo largo de todas esas porciones se irá desvelando el acontecer del pueblo de Israel desde la liberación de Egipto, que implica el nacimiento de la conciencia nacional como pueblo, la recepción de la Torá en el Monte Sinai y los 40 años de travesía por el desierto hasta llegar a Eretz Israel. 
El Libro del Éxodo nos narra en su inicio las vivencias de Am Israel una vez afincado en Egipto bajo la protección de Yosef, el virrey. Al principio, sobresale el próspero y meteórico progreso de un reducido grupo de hebreos, integrado por 70 almas, que se inserta con fuerza en la rica y avanzada sociedad egipcia de entonces, experimentado una auténtica explosión demográfica. Todo ello, sumado al incesante poderío social y económico experimentado, llevó consigo aparejada la reacción hostil del faraón y su gobierno, dando lugar a una campaña anti hebrea con la promulgación de decretos que diezmaban su libertad y los conducía a la esclavitud, no sin antes del oprobio y la discriminación por parte del Faraón y su  administración.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

“With At the Edge of the Beginning” el icono internacional Idan Raichel reflexiona sobre los ciclos de la vida, las conexiones humanas y comenzar de nuevo

FOTO CEDIDA
"A veces, es necesario volver a las cosas simples de la vida." Así reflexionaba Idan Raichel cuando se le preguntó acerca de las motivaciones detrás de su nuevo trabajo, que será lanzado por Cumbancha el 22 de enero, de 2016. Éste álbum  representa un giro hacia el lado más introspectivo de esta estrella mundial de la música; una oportunidad para hacer un balance del pasado, reflexionar sobre el amor, la vida y la familia e imaginar lo que va a ser realmente importante para él en los próximos años.
Los últimos doce años han sido un torbellino para el pianista, compositor y productor. En 2003, Raichel fue catapultado de la oscuridad a la fama cuando su canción avance "Bo'ee", con su mezcla fascinante de voces etíopes y exuberante pop global, tomó la radio fórmula por sorpresa. The Idan Raichel Project, una colaboración de más de 95 músicos de diversos orígenes culturales, se convirtió en símbolo del poder de la música para unir a la gente. Con una serie de canciones de éxito, la audiencia se hizo cada vez más grande participando en grandes eventos como WOMAD o Central Park Summerstage (donde más de 2.000 personas no pudieron acceder a su show por falta de espacio) y tocando para multitudinarias y entusiastas audiencias con las entradas agotadas en lugares tan prestigiosos como la Ópera de Sydney, el Teatro Kodak de Los Ángeles o el Royal Albert Hall de Londres. Además, ha colaborado con estrellas del pop como Dave Matthews o Alicia Keys y una amplia gama de artistas reconocidos en sus países de origen como: la portuguesa Ana Moura, el francés Patrick Bruel, el alemán Andreas Scholl o el maliense Vieux Farka Touré por nombrar sólo algunos. En 2010, actuó en la gala del Premio Nobel de la Paz en Oslo y en 2012, co-escribió una canción con el presidente israelí y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.

martes, 22 de diciembre de 2015

El ayuno del 10 de Tevet


El pueblo de Israel guarda el ayuno del 10 de Tevet, coincidiendo con el día 22 del presente mes de diciembre de 2015. En esta edición explicamos las razones de su origen y cumplimiento.
En el día 10 del mes de Tevet, los ejércitos del emperador babilónico Nabucodonosor II sitiaron a Jerusalem. Treinta meses después, el 9 de Tamuz, cayeron las murallas y el 9 de Av de ese año el Templo fue destruido. El pueblo judío fue exiliado a Babilonia por 70 años.
Ese día se observa como un día de ayuno, luto y arrepentimiento. Nos abstenemos de comida y bebida desde el amanecer hasta el anochecer, y añadimos selijot y otros agregados a nuestras oraciones.
El ayuno en Tenerife comprende desde las 6:39  hasta las 18:35 horas.