martes, 22 de diciembre de 2015

El ayuno del 10 de Tevet


El pueblo de Israel guarda el ayuno del 10 de Tevet, coincidiendo con el día 22 del presente mes de diciembre de 2015. En esta edición explicamos las razones de su origen y cumplimiento.
En el día 10 del mes de Tevet, los ejércitos del emperador babilónico Nabucodonosor II sitiaron a Jerusalem. Treinta meses después, el 9 de Tamuz, cayeron las murallas y el 9 de Av de ese año el Templo fue destruido. El pueblo judío fue exiliado a Babilonia por 70 años.
Ese día se observa como un día de ayuno, luto y arrepentimiento. Nos abstenemos de comida y bebida desde el amanecer hasta el anochecer, y añadimos selijot y otros agregados a nuestras oraciones.
El ayuno en Tenerife comprende desde las 6:39  hasta las 18:35 horas.
El 10 de Tevet fue elegido para ser un "día de Kadish general" para las víctimas del Holocausto, muchos de cuyos días de martirio es desconocido. El objetivo es permitir que los familiares de las víctimas del Holocausto, y cuyos aniversarios de sus muertes es desconocido, puedan observar las prácticas tradicionales de Najalá por los difuntos, incluyendo encender una vela en su memoria, el aprendizaje de mishnayot y el recitado del Kadish. La oración conmemorativa también se recita en la sinagoga, después de la lectura de la Torá en los servicios de la mañana.
Al igual que con todos los días de ayuno judío de menor importancia, el 10 de Tevet comienza al amanecer (amud ha-Shajar) y concluye al anochecer (tzeit hakojavim). De acuerdo con las normas generales de ayunos menores que se exponen en el Shulján Aruj,   y en contraste con Tishá Beav, no hay limitaciones físicas adicionales más allá de ayuno (tales como las prohibiciones de baño o de usar zapatos de cuero). Debido a que es un día de ayuno menor, la Halajá exime de ayunar los que están enfermos, incluso si sus enfermedades no fueran potencialmente mortales, al igual que a las mujeres embarazadas y lactantes que se encuentran en ayunar difícil. La Mishná Berurá señala que es encomiable observar todas las restricciones de Tishá Be Av en los días de ayuno menores (excepto la restricción al uso de zapatos de cuero).
Para quienes ayunen y para quienes no pueden ayunar, que el día sea significativo y nos inspire para ser mejores judíos para llegar a ver la redención total en nuestros días.