Lectura de la Torá para Shabat, 26 de Siván de 5776
Shabat Mevarjim
Este Shabat bendecimos el nuevo mes de Tamuz.
Sábado, 2 de julio de 2016
Parashat Shelaj Leja
Bamidbar 13:1-15:41
Haftará: Josué 2:1-24
13(1) Y le dijo el Eterno a Moisés: (2) “Envía a hombres para que exploren la tierra de Canaan (C’náan) que di a los hijos de Israel. De cada tribu, mandaréis a un hombre, el principal de cada tribu”. (3) Y Moisés, por mandato del Eterno, envió a los jefes de los hijos de Israel desde el desierto de Parán (4) Y estos son sus nombres: de la tribu de Rubén, Samúa (Shamúa), hijo de Sacur (Zacur); (5) de la tribu de Simeón, Safat (Shafat) hijo de Jorí; (6) de la tribu de Judá, Caleb (Calev) hijo de Jefone (Yefuné); (7) de la tribu de Isacar, Igal (Yig’al); (8) de la tribu de Efraín, Oseas (Oshea) hijo de Nun; (9) de la tribu de Benjamín, Palti hijo de Rafú; (10) de la tribu de Zabulón, Gadiel hijo de Sodí; (11) de la tribu de Manasés, Gadí hijo de Susí; (12) de la tribu de Dan, Amiel hijo de Guemalí; (13 de la tribu de Aser, Setur (Shtur) hijo de Miguel (Mijael); (14) de la tribu de Neftalí; Najbi hijo de Vofsí (15) de la tribu de Gad, Gueuel hijo de Mají. (16) Tales son los nombres de los hombres que envió Moisés a reconocer la tierra. Y a Oseas, hijo de Nun, lo llamó Josué (Yehoshúa). (17) Y envió a sus emisarios para explorar la tierra de Canaán diciéndoles: “Id por allí hacia el sur y subid a la montaña, (18), y ved cómo es la tierra y cómo son quienes la habitan, si son fuertes o débiles, pocos o muchos…”
La parashat de esta semana nos cuenta el triste e infortunado episodio de
los espías que envió Moshé Rabenu para ver Eretz Israel, quienes a su regreso
presentaron un dictamen desfavorable, lo
que acarreó desánimo en el seno del pueblo. Tal impacto provocó dicho informe
negativo que el pueblo se rebeló contra su líder y pidió volver a Egipto. Pero
más triste fue el castigo ordenado por HaShem, consistente en que todas las
personas mayores de 20 años morirían en el desierto y sólo la generación
siguiente podría entrar en Eretz Israel que sus mayores habían despreciado.
El Midrash precisa que la muerte de esta generación fue
paulatina; cada año al llegar el 9 de av, fecha en la que tuvo lugar el
episodio, se ordenaba a cada adulto a que cavara su propia tumba y se acostara
en ella. Al día siguiente los que despertaban con vida comprobaban que 15.000
habían quedado en sus lugares, así que en 40 años se llegaba al total de los
600.000 que habían salido de Egipto. No obstante, el Midrash relata que el
último año los 15.000 sobrevivientes cavaron sus tumbas en Tisha Beav, pero a
la mañana siguiente vieron atónitos que todos estaban vivos. Incluso creyeron
haberse equivocado de fecha, volvieron a hacer lo mismo la noche posterior, y
así sucesivamente hasta el día 15, cuando vieron la luna llena, todo duda quedó
despejada y comprendieron que ellos habían sido perdonados. Desde entonces, el
15 de Av es festivo.
En esta porción semanal de la lectura de la
Torá, se aborda el precepto de la colocación de los flecos en los bordes de los
mantos, tzitzit, que recordamos cada mañana, al colocarlos (talet katán).