domingo, 27 de septiembre de 2020

Yom Kipur, una oportunidad para el retorno a los preceptos y buenas acciones



 El 10 de Tishri el pueblo judío (en Israel y la Galut) celebra el día más sagrado del calendario, que este año comienza tras la puesta del sol de hoy domingo, 27 de septiembre, y culmina al anochecer del lunes, día 28.En esta ocasión, en que la humanidad está azotada por la pandemia del Covid-19, los planes se han visto un tanto alterados por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus. Así las cosas, se limitan los aforos en los lugares de culto fuera y dentro de Israel, en el peor de los casos muchas sinagogas permanecen cerradas, y obliga necesariamente al rezo individual en los hogares de las familias judías observantes. En Canarias, la sinagoga de Las Palmas de Gran Canaria celebra los oficios tradicionales de la solemne festividad, al igual que en otras entidades de España, pero con estrictas medidas de seguridad sanitaria y riguroso aforo.

Yom Kipur (Día del Perdón), llamado tambien Shabat Shabatón. Es el día más solemne del calendario judío, y con él culminan los 10 días (Yamim Noraim) de penitencia que se iniciaron en año nuevo o Rosh Hashana. Esta jornada está dedicada a la plegaria, en la que cada judío se arrepiente de sus faltas cometidas contra D-s y los hombres, esperando su perdón. 
Su origen se remonta a los tiempos bíblicos, cuando existía el templo en Jerusalem. Era un día de carácter festivo y solemne, para el que el sumo sacerdote se preparaba con anticipación.
Su origen figura en la Torá (Levítico (Vaikrá) XXIII 26-27-28): “Ciertamente el día décimo de este séptimo mes (tishri) será el día de las expiaciones, convocación santa os será y afligiréis vuestras almas y presentareis ofrenda a D-s. Y no habréis de hacer ninguna clase de obra en este mismo día especial, porque es día de expiaciones para hacer expiaciones por vosotros delante del Señor, vuestro D-s”.

Como toda festividad judía, comienza al atardecer de la víspera. Hasta 72 minutos después de la puesta del sol del día siguiente se debe guardar ayuno completo. No se come ni se bebe y esta prohibido bañarse, utilizar perfumes, tener contacto sexual y por supuesto realizar cualquier trabajo. Es un día de plegarias, arrepentimiento y penitencia.

 

Según la tradición se logra el perdón a través de la plegaria verdadera y autentica, el arrepentimiento y la tzedaká (caridad).
Muchas de las leyes y preceptos están minuciosamente explicadas en el tratado Ioma del Talmud. 
De la penitencia y el arrepentimiento tratan las plegarias que se rezan y que se encuentran en el Majzor, libro de oraciones especial para Iamin Noraim, Rosh Hashaná y Iom Kipur. Antes de comenzar la liturgia en la sinagoga, se come la última comida de la víspera de Iom Kipur, llamada seuda mafseket, que marcara el inicio del ayuno hasta el día siguiente. En el hogar se encienden las velas festivas y también una vela de recordación de los difuntos, llamada ner neshamá.

El padre bendice a los hijos y se parte rumbo a la sinagoga

La primera plegaria con la que se inician las solemnidades y rituales de Iom Kipur es Kol Nidré. Se abre el arca, se sacan todos los rollos de la Torá, que serán portados por notables de la congregación, y se reza de pie esta oración con una antigua melodía cuyo origen se remonta a los primeros siglos de la Edad Media.Kol Nidré se recita tres veces. Esta escrita en arameo y su significado es que el judío solicita a D-s que todos los votos y promesas que ha hecho durante el año y que no ha podido cumplir le sean perdonados.
Estas plegarias, así como la lectura del Libro de Jonás, tienen como eje el reconocimiento de los errores cometidos, los pecados y las transgresiones, y el pedido a Dios de que las perdone. También las distintas lecturas de la Torá y de los profetas tienen este mismo sentido.
En Iom Kipur se agrega una plegaria que no existe en ninguna otra festividad: Neilá, que significa “cierre” y alude al cierre simbólico de los portones del cielo. 
Si alguien no ha logrado un autentico arrepentimiento, tiene este momento, la Neilá, para hacerlo.
En la dimensión divina, alcanzara con el pedido sincero del perdón a D-s, pero en la dimensión humana no es suficiente. Hay que pedir perdón a las personas que hemos ofendido o despreciado. Sin este paso, no seremos absueltos de estos pecados. Nuestro semejante debe escucharlo de nosotros, sincera y verdaderamente. Hay que lograr el perdón de aquel al que hemos ofendido, porque solo entonces estos pecados serán perdonados por D-s. 
En Iom Kipur hay un servicio especial de recordación (Izkor) por los familiares fallecidos, por los mártires de la historia judía que dieron su vida por el pueblo judío y por su fe, y por los seis millones de judíos exterminados en la Shoá a manos de los nazis.

Toque del shofar

Este día solemne culmina en la sinagoga con el toque del shofar (un solo y largo sonido llamado tekiá guedolá). 
De acuerdo al calendario hebreo, Iom Kipur puede caer en Shabat; cuando esto sucede, hay cambios en la liturgia.
Al finalizar Yom Kipur, tiene lugar bircat ha levana, siempre que la luna sea visible. También se inicia la construcción de la sucá para la fiesta de Sucot.

Glosario:

Tishri: séptimo mes del año judío.
Rosh Hashaná: Cabeza de año.
Galut: díaspora.
Yom Kipur: Día del Perdón.
Kol Nidrei: Todos los votos.
Neilá: Clausura de Yom Kipur.
Izkor: Recuerdo, remembranza.
Shoah: Catástrofe.
Shofar: cuerno de carnero, instrumento musical que se utiliza en las grandes solemnidades
Sinagoga: casa de oración.
Tzedaká: justicia, lo justo.