15 de Nisán 5773 (26 de marzo de 2013)
Lectura de la Torá para el Primer día de Pesaj (entre semana)
Séfer Rishón. Shemot
12:21-51.
Séfer Shení: Bamidbar
28:16-25.
Haftará: Josué 5-2-6:1;27.
16 de Nisán 5773 (27 de marzo de 2013)
Lectura de la Torá para el Segundo día de Pesaj (en la Diáspora)
Séfer Rishón: Vayikrá 22:26-23:44.
Séfer Shení: Bamidbar 28:16-25.
Hafatará: II Reyes 23:1-9; 21-25.
La
Pascua o Pesaj constituye la primera de las tres festividades de peregrinaje
(Shalosh Regalim) que los judíos celebramos anualmente y que este año comienza esta noche (15 de Nisán-25 de marzo de 2013) y
dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. En Pesaj, como ya indicamos en
un artículo anterior, se conmemora la salida de Egipto y éxodo del pueblo judío
y se caracteriza por la abundancia y variedad de costumbres y leyes especiales.
Durante su celebración rige la prohibición total de ingerir productos leudados
o que contengan levadura o jametz. En la Tierra de Israel, el primero y el
último días se observan como festividades (jag o yom tov), no se permite ningún
trabajo; mientras, en las comunidades de la diáspora los primeros dos y los dos
últimos días son festivos o yom tov. Los días que discurren entre ambos se
denominan jol hamoed, en que se interrumpe o atenúa la prohibición de trabajar.
Debido
a la prohibición de ingerir o poseer todo alimento con levadura, a partir de la
mañana del día que precede a Pesaj y durante su celebración, se buscan
alimentos o restos de estos que tengan levadura un día antes del 14 de Nisán.
Esta tarea se la conoce como bedikat jametz; todo producto con levadura
encontrado debe quemarse posteriormente (biur jametz) y aquellos artículos
leudados que no puedan ser usados se transfieren mediante contrato a un no
judío durante el tiempo que dura la fiesta, que los guardan en depósito.
Los varones primogénitos que superan la mayoría de edad religiosa o cuentan para el minián (bar mitvat) deben ayunar la víspera de Pesaj, salvo aquellos que participen en una seudá o comida con la que se festeja un sium (finalización del estudio de un tratado talmúdico, para expresar su gratitud por haber sido salvados de la suerte de los primogénitos egipcios (Shemot 12;25.
Los varones primogénitos que superan la mayoría de edad religiosa o cuentan para el minián (bar mitvat) deben ayunar la víspera de Pesaj, salvo aquellos que participen en una seudá o comida con la que se festeja un sium (finalización del estudio de un tratado talmúdico, para expresar su gratitud por haber sido salvados de la suerte de los primogénitos egipcios (Shemot 12;25.
El
Séder
El
Séder de Pesaj se celebra en Israel durante la primera noche de la festividad.
En la diáspora en las dos noches. En el transcurso de la lectura de la Hagadá o
relato de Pesaj se observan un orden o séder estricto a través de sus distintas
etapas que comprenden la ingestión de la matzá o pan ácimo, las hierbas amargas
o maror, beber las cuatro copas de vino. El alón asado o la Zeroa se dispone en
la bandeja o keará del Séder, que simboliza el cordero pascual que en la
antigüedad era sacrificado en la víspera de la festividad y comido en la
primera noche del Séder de Pesaj.