martes, 21 de octubre de 2014

Buscando el significado de una palabra clave

Rav Yerahmiel Barylka.

Reflexiones del Rav Yerahmiel*

Al final de la parashá, .A. permite a Noaj y a sus descendientes consumir carne y la Torá hace allí hincapié que quedaba prohibido el asesinato de seres humanos, como el pasuk dice: “Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen (betzelem) de Eloh-im hizo él al hombre “ (Bereshit 9: 6).
Después de Sucot, cuando tuvimos el privilegio de sentarnos a la sombra (Tzel) de la sucá, vamos a tratar de entender más profundamente el concepto Tzel que puede mejorar nuestra comprensión de tzelem .A., siguiendo al rav Iosef Carmel.

La parte más importante de la sucá es su sjaj (ramaje del techo), que produce
sombra. El Zohar (Emor 103: 1) comenta esa perspectiva de la siguiente manera: “El que proviene de la ‘raíz y el tronco’ de Israel, se ha de sentar en la Sucá bajo la sombra de .A...” En Tehilim, Tzel tiene un doble sentido: no sólo sombra, sino también salvación. “Cualquiera que more en el lugar secreto del Altísimo se conseguirá alojamiento bajo la mismísima sombra –tzel- del Todopoderoso… Porque él mismo te librará –iatziljá- de la trampa del pajarero, de la peste que causa adversidades.” (Tehilim 91:1-3). “.A. te está guardando...A. es tu sombra -tziljá- a tu mano derecha. De día el sol no te herirá, ni la luna de noche” (ibid. 121: 5-6). .A. habló de hacer al hombre a su tzelem (imagen) “Y .A. procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de .A. lo creó; macho y hembra los creó. (Bereshit 1: 26-27), Es su tzelem que lo hace diferente de otros seres vivos y le da una conexión más cercana con .A. y una vida más significativa. Esto también explica por qué la primera mujer se toma de la tzela de Adam (Bereshit 2: 21-22). La alianza entre el hombre y la mujer emana de la Tzel -”. Sombra de .A.” de una conexión espiritual entre ellos. Lemej tuvo una esposa llamada Tzila, -su sombra- pero él no la buscó para acercarse a .A. con ella, sino para estar siempre a su sombra, buscando únicamente su placer físico (Rashí, Bereshit 4:19). Que siempre aprovechemos al máximo nuestra tzelem divina y pasar todo el tiempo como sea posible a su sombra, cuantitativa y cualitativamente.

*Rav Yerahmiel Barylka. Sinagoga Rambam. Madrid.