El Shabat que precede a Purim es denominado Shabat Zajor, pues en el mismo se da lectura en la Torá no sólo a la porción semanal, este año parashat Tetzaveh, sino también se lee la porción de zajor: “Recuerda lo que te hizo Amalek cuando saliste de Egipto”, en otro rollo de la Torá, por lo tanto en este Shabbat se sacan dos libros de Torá del arca.
De acuerdo a la opinión de la mayoría de las autoridades rabínicas, según
se indica en el comentario de Halacha Yomit, la lectura de esta parashá es un
precepto de la Torá, por lo tanto es necesario que
el oyente se concentre en cumplir con el mandato de la Torá de
recordar el artero ataque de Amalek cuando salimos de Egipto. Por supuesto,
también el oficiante debe concentrarse en que su lectura sirva para todos aquellos
que la están oyendo.
זכור
La persona que por algún percance no pudo concurrir a la sinagoga
este Shabat y por lo tanto no oyó la lectura de la parashat Zajor, debe
concentrarse en cumplir con el mandato de la Torá de recordar el ataque de
Amalek cuando oiga esta porción en la parashá de Ki Teze, en el libro de
Debarím. En este caso, debe pedirle al hazán que da lectura a la Torá que se
concentre en hacerlo cumplir con esta obligación. Escribe Rabí Ovadia Yosef,
z”l, que aún así será apropiado que lea esta porción en un pentateuco
común.
Existe divergencia entre las grandes autoridades rabínicas en
relación a la mujer si asimismo debe oír la parashat zajor, pues el sentido de
la misma es recordar el ataque de Amalek para enfrentarlo y destruirlo, y las
mujeres generalmente no toman parte activa en los combates o las guerras, por
lo tanto no están obligadas a oír esta lectura (por supuesto no existen
diferencias entre cualquier mujer y aquella que decide participar en un
combate, pues básicamente la Torá eximió a la mujer de este precepto ya que en
la generalidad no toma parte del combate).
Otras autoridades sostienen que se trata de un precepto de la Torá
que rige también para las mujeres, y así se acostumbra en la mayoría
de las comunidades. Por ello las mujeres concurren a la sinagoga a oír la
lectura de la parashat zajor desde el palco femenino. Si por alguna
eventualidad, por ejemplo si posee niños pequeños a los que no puede
dejar solos, no puede concurrir a la sinagoga, se halla exenta de observar este
precepto.
En la actualidad y previendo esta situación, muchas comunidades dan
lectura a la parashat zajor en forma especial para las mujeres, después de la
plegaria de Shaharit, de manera que también ellas puedan concurrir a oír la
porción de zajor, mientras los maridos u otras personas pueden cuidar
de los niños.
Fuente: Halacha Yomit (Israel).