viernes, 23 de octubre de 2015

El primer hebreo y pionero de la Tierra Prometida

Harav Yerahmiel Barylka

Reflexiones del rav Yerahmiel Barylka*


“Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Eshcol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan” (Bereshit 14: 13-14)

Abram no sólo es un pionero de la Tierra Prometida y el primer hebreo (Ivrí), sino también un hábil guerrero.
Abram acosado reunió a todos los hombres de su familia, un total de 318 hombres. Les animó y los armó bien, y los llevó a la batalla.
Rabenu Bahya ben Asher ben Halawa, nacido a mitad del siglo XIII en Zaragoza y muerto en 1340, dice que sin embargo no tenían ningún entusiasmo para la acometida. Abram se dirigió a ellos de nuevo y dijo: “¿Hay alguien entre ustedes que es pusilánime? ¿Hay alguien que tiene miedo de ir a la batalla? Vuélvase ahora. “... Muchos de sus 318 hombres tomaron su ofrecimiento y regresaron a casa. Sólo unos pocos se quedaron con Abram; uno de ellos era su siervo Eliezer. [“Eliezer” = 318 en Guematria –el valor de sumar numéricamente las letras del nombre].

Rabenu Bahya se hace eco de un pasaje en el libro de Devarim en el que se les instruye a los potenciales soldados israelitas que se mantengan alejados del combate si son propensos a sufrir de diferentes tipos de distracción.
¿Por qué los comentaristas rabínicos buscan hacer una conexión entre las historias de nuestros antepasados con la ley de la Torá? ¿Es útil pensar en Abram como una persona “observante de la Torá”, aunque la Torá aún no había sido revelada? El lenguaje de Abram es un marcador clave de su identidad. Muchos jajamim piensan que nuestros patriarcas observaban las mitzvot antes de Sinaí. Por lo que es fácil comprender la opinión de Rabenu Bahya, pero, además de ello, Abram pensaba y hablaba como judío.
De allí aprendemos que el lenguaje sigue siendo un componente importante de la definición de un pueblo. Abram haivrí –el hebreo-, es autor del pensamiento filosófico que le permitía actuar con coherencia judía.
*Harav Yerahmiel Barylka. Sinagoga Rambam.