jueves, 14 de abril de 2016

El Shabat previo a Pesaj

Harav Yerahmiel Barylka*


Este Shabat es el "gran Shabat - Shabat Hagadol", o como lo vi hoy, el "Shabat Gigante".
Según  la tradición, el Éxodo inició un jueves - y nuestros antepasados tomaron corderos y los ataron para usarlos en la ofrenda de la Pascua, que marcaría el comienzo de su liberación de la esclavitud.
El cordero era un símbolo de Egipto, de sus dioses,  de su reino y su poder,
por lo que era muy arriesgado y peligroso tomarlo.
Pero..., aprendimos en la historia que sólo a través del riesgo y el peligro se puede alcanzar la libertad y la independencia. Que únicamente los dispuestos a arriesgar la comodidad y el bienestar e incluso su vida por su libertad, merecen la manumisión y la independencia.
Shabat mismo conlleva un riesgo importante, incluso al margen de la historia de Egipto. Un séptimo de la semana debe estar inactivo y ello causa menoscabo económico, a veces necesario para la familia.  Shabat fue una anomalía para los ajenos, y produjo suspicacias irracionales en muchas zonas
y en muchos tiempos. Y, Shabat siempre ha sido considerado por nosotros como "gadol" - ya que es una de las características del judaísmo. El resultado de la observancia del Shabat sirvió durante los siglos para definir la identidad judía y la verdadera independencia lograda de una manera que no
se asemeja en nada a otras experiencias humanas. El  Shabat con su serenidad y su esperanza conduce a desencadenar las habilidades positivas en nuestras vidas. Como decimos en Lejá Dodí - "Porque - Shabat - es la fuente de la Berajá".

*Sinagoga Rambam de Madrid.