En esta entrega, cortesía de Halacha Yomit, nos ocupamos en analizar someramente las Leyes sobre el Hametz, en todo lo relacionado con la preparación para Pésaj. De esto se desprende que "está escrito en la Tora (Shemot 13): -Durante siete días comerás matzá y no se verás leudos y no verás leudantes en todas tus moradas-. Y en el Talmud (Pesajim 21ª) estudian nuestros sabios que el hametz –producto leudo- no sólo está prohibido comerlo sino también usufructuarlo, o sea que no se puede comprar o vender hametz. Y quien come hametz se hace pasible de la pena de “caret” o sea exterminio espiritual.
De acuerdo a lo indicado previamente, resulta que
"es más grave la prohibición del hametz en Pésaj que otras prohibiciones
alimenticias, pues en el caso de otras prohibiciones, tomemos por ejemplo, la
sangre, si cae sangre en una olla o caldero que contiene sesenta veces más de un alimento
permitido, la sangre se anula y no produce ninguna prohibición, sin embargo en
el caso del hametz no es así, pues aún cuando caiga una sola migaja de hametz
en una olla queda todo prohibido ya que el hametz no se anula aún en mil
partes. Por eso es que hay que ser tan escrupuloso en todo lo referente al
hametz y adquirir productos que posean una supervisión rabínica seria y no apoyarse en el testimonio de
personas ignorantes de la halajá, como ocurrió ya anteriormente pues de esa forma se pueden cometer
trasgresiones de suma gravedad en Pésaj".
Marán Ovadia Yosef (z”l) sugiere no adquirir en Pesaj
alimentos que no posean un sello de supervisión rabínica ya que la universalización de la industria alimenticia hace que en la actualidad tanto en lo referente a Pésaj como al Kasher de
todo el año incluso lo productos más inocentes, como algún licor, el arak,
caramelos, entre otros, puedan tener serios problemas de Kashrut. Y como se indica,
todo esto es especialmente válido para Pésaj en que con facilidad se pueden
mezclar aditivos hametz en la producción de alimentos sin que sean reconocidos.
Está prohibido utilizar en Pésaj vajilla o utensilios
de cocina que se utilizan durante todo el año, pues los mismos absorben las
partículas del hametz que procesan durante el año, y si son utilizado en Pésaj
ese mismo sabor a hametz se expele hacia los alimentos de Pésaj que se cocinan para la festividad. Por eso es que la vajilla
de Pésaj debe ser totalmente nueva o preparada para la festividad y así evitar la
trasgresión de comer hametz en Pésaj.
Y así como la persona debe ser escrupuloso con las
leyes de Pésaj en su casa, debe serlo fuera de ésta. Y si está invitado en casa
de amigos o concurre a algún hotel, debe cerciorarse de que el mismo posee una
supervisión apropiada o que la casa en la que está invitado pertenece a personas que guardan de Kashrut en Pesaj
adecuadamente.
Fuentes: Halacha Yomit (Halajá del Día).