(20) “Y ordenarás a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro para encender una luminaria perenne (la lámpara del candelabro). (21) En el Tabernáculo de reunión, fuera del velo tendido delante del testimonio, Aarón y sus hijos lo prepararán (el candelabro), desde la tarde hasta la mañana, para que arda ante el Eterno como Ley perpetua para las generaciones de los hijos de Israel.
28 (1) Y tú acercarás
a tu hermano Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para hacerlo
sacerdote para Mí. Llama pues a Aarón y
a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. (2) Y harás vestiduras
sagradas para tu hermano Aarón, por razones de dignidad y esplendor. (3) Y les
dirás a los hombres diestros y sabios de corazón que hagan tales vestiduras que
santificarán a Aarón haciéndolo sacerdote para Mí. (4) Y estos son los vestidos
que harán: pectoral, efod, manto, túnica a cuadros, turbante y cinturón. (5)
Utilizarán para ello oro y telas teñidas de celeste, púrpura y carmesí, y
también lino.
(6) Y harán el efod
de oro, celeste, púrpura y carmesí, y lino torzal y será obra de artífice. (7)
Tendrá dos hombreras unidas en sus dos extremos…”.
En la parashat que
leemos esta semana no aparece el nombre de Moshé, algo que no ocurre en ninguna
otra, salvo en el libro Devarim, desde su nacimiento, según explica el rabí
Mordejai Babor, y como ya hemos visto en otra ocasión.
Los exégetas y
comentaristas explican que esta
circunstancia es debido al reclamo que Moshé formuló ante D-s a favor del
pueblo de Israel y dijo: “si no les perdonas-el incidente del becerro de
oro-bórrame de Tu Libro. Aunque Moshé se expresó de esa manera por amor
incondicional al pueblo de Israel, D-s no quiso pasar por alto este exceso y lo
castigó omitiendo su nombre en esta porción del Libro de Éxodo o Shemot.
Por otro lado, cuando
se señala al aceite de oliva (versículo 20), el pueblo de Israel es comparado
con el aceite puro de oliva porque no se mezcla ni disuelve con otro líquido.
Asimismo, sirve para iluminar su entorno con la luz de la Torá.
En esta parashat, se
describe cada una de las prendas que viste el Kohen Gadol en el Santuario y
cómo se ha de conducir en el uso de los diferentes elementos de culto, la
manipulación del incienso y de las once especies aromáticas empleadas en los
sacrificios de la mañana y de la tarde en el templo. Es decir, el sahumerio o
ketoret.