En nuestra edición actualizada exponemos la cuestión formulada en la Halacha Yomit sobre si se puede recitar los Selihot de forma individual o en privado, sin minián. Es decir, si está o no permitido recitarla personalmente, en el caso de que no pueda hacerlo en público.La persona puede a recitar los Selihot en forma individual, sin contar con un quórum de diez personas (y los pronuncia en los horarios apropiados, después del mediodía o después de la medianoche, como lo aclaramos el año anterior en las leyes referentes al momento apropiado para pronunciar los Selihot), y es de hecho una práctica positiva, pues, como dice el versículo: Quién como el Eterno, nuestro D-os, en todo aquello que le clamamos, ya que también la plegaria individual es oída por el Eterno, y los Selihot no son sino plegarias y súplicas que realizamos ante el Todopoderoso para que nos conduzca hacia una auténtica Teshubá y perdone nuestros pecados y nos inscriba en los libros de un buen año. Sin embargo, existen párrafos de los Selihot que no deben ser pronunciados si no se cuenta con un Minian –quórum-.
Boletín informativo digital
La Comunidad Judía de Tenerife (B"H.) presenta su boletín informativo experimental que actúa como portavoz de las inquietudes, anhelos, y preocupación de la población de esta confesión religiosa y nacionalidad ubicada y residente en las Islas Canarias, en general, y en Tenerife, en particular. Es nuestro objetivo servir de orientación para los paisanos judíos que desean establecer contacto o recibir información sobre la comunidad y de su entorno más próximo. En nuestra publicación digital ofrecemos información general sobre cultura judía e Israel.
domingo, 6 de septiembre de 2015
Recitado de Selihot sin minián
martes, 1 de septiembre de 2015
La defensa de los mandamientos
Harav Yerahmiel Barylka. |
Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka*
En los primeros pasajes de Ki Tavó, las acciones de Moshé tienen como objetivo principal fomentar la defensa de los mandamientos. En primer lugar, dice que “cuando hayas entrado en la tierra que .A. tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que .A. tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que .A. tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a .A. tu Dios, que he entrado en la tierra que juró .A. a nuestros padres que nos daría”. (Devarim. 26: 1-3).
La actividad de llevar la fruta para el cohen es la culminación de un largo proceso que apoya a los israelitas a verse a sí mismos como conectados a su tierra, a su comunidad, y a su vez, a los mandamientos. Pareciera ser causa suficiente.
La siguiente instrucción de Moshé avanza aún más en el vínculo con la tierra. Dice que inmediatamente después de la transferencia de la fruta para el sacerdote, se recitará en voz alta una serie de pasajes que se han convertido en el núcleo de la Hagadá de Pesaj: “Entonces hablarás y dirás delante de .A. tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres… y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron...
domingo, 30 de agosto de 2015
¿Qué significa ser judío para ti?
En esta edición reproducimos un vídeo de AISH HA TORÁ, sobre la esencia del ser judío.¿Qué significa ser judío para ti?
Cortesía de AishLatino.com
jueves, 27 de agosto de 2015
Ki Tetze
Rav Yerahmiel Barylka. |
Reflexiones del Rav Yerahmiel Barylka*
En la parashá de esta semana, nos encontramos con una de los 6 zejirot, --recordatorios-que muchos recitamos diariamente: “Zajor en asher asá .A. Elokeja lemiryam baderej betzeitjem mimitzrayim” (“Acuérdate de lo que hizo .A. tu Di-os a Miriam en el camino, después que salisteis de Egipto” Devarim 24:9).
Rashí entiende este pasuk como una advertencia en contra de hablar maledicencia -lashón hará-, ya que es el pasuk siguiente inmediatamente después de la mención de la lepra. Es interesante que la Torá nos advierta en contra de hablar mal de nuestros semejantes, poniendo de relieve las malas acciones de Miriam. El Ramban entiende este pasuk como una mitzvá ASE –un mandamiento positivo-, similar a las otras zejirot [como Shabat - “Zajor et yom Hashabat lekadshó” Acuérdate del día Shabat para santificarlo (Shemot 20: 7), el Éxodo -Yetziat Mitzrayim-“Zajor et ha-yom ... Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues .A. os ha sacado de aquí con mano fuerte;” (Shemot 13: 3), y de Amalec - “Zajor et asher asa lejá Amalec ... Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto;” (ver Devarim 25:17)], en el que el énfasis en lo que el ejemplo se encuentra en el mensaje subyacente es ejemplificado por las acciones de Miriam. En otras palabras, la Torá no se está centrando en lashón hará de Miriam, pero nos recuerda (todos los días) que incluso una profetisa de su estatura sucumbió a los males de la calumnia.
miércoles, 26 de agosto de 2015
Daniel Kutner, nuevo embajador de Israel en España y Andorra
Este mes de agosto toma posesión como nuevo embajador de Israel en España y Andorra, Daniel Kutner, según informa el departamento de prensa de la sede diplomática israelí en Madrid.Daniel Kutner, en su faceta personal, se destaca como un apasionado de la pintura española desde su infancia.
En el transcurso de su formación universitaria se especializó en el mundo islámico y escribió su tesis sobre las relaciones entre España y Oriente Medio. Ahora está cumpliendo la meta que se fijó en su carrera diplomática, la de ser Embajador de Israel en Madrid, como pone de relieve en el vídeo facilitado por la representación diplomática. En su misión quiere traer a España la verdadera Israel, con toda su energía creativa, y contribuir a que nuestros dos pueblos, que tienen un pasado común, también tengan un futuro común.
Daniel Kutner sustituye a su predecesor en el cargo a Alon Bar.
domingo, 16 de agosto de 2015
Momento de Teshubá
A partir de hoy, tiene lugar la apertura del período de Selihot coincidiendo con el comienzo del mes de Elul. Nos complace incluir el análisis que nos brinda Halacha Yomit acerca de este importante período del calendario hebreo, antesala de las grandes solemnidades de Rosh Hashaná y Yom Kipur.
En el Pirke Avot, estudiamos en el apartado del Rabbí Eliezer (Midrash): "Cuarenta días permaneció Moshe en el monte de Sinaí, leía los versículos durante el día y estudiaba la Mishna –Talmud- en las noches; al concluir los cuarenta días tomó las tablas y bajó al campamento y el día 17 del mes de Tamuz las rompió. Permaneció cuarenta días en el campamento hasta incinerar el becerro de oro que el pueblo había construido y convertirlo en cenizas, mató a todos aquellos que se habían corrompido tras la idolatría y exterminó el servicio al becerro de Israel, reintegrando cada tribu a su lugar. El primer día del mes de Elul le dijo el Eterno a Moshe: -Sube a Mi, al monte, pues he disculpado al pueblo de Israel-. Hicieron sonar el Shofar –cuerno de carnero- por todo el campamento para hacer saber que Moshe había subido al monte y evitar que nuevamente comentan un error que los conduzca a la idolatría”.
Así pues, a partir de Rosh Hodesh Elul el Todopoderoso comenzó a disculpar al pueblo de Israel.
miércoles, 12 de agosto de 2015
La visión social de los preceptos
Lectura de la Torá para Shabat 30 de Av de 5773
Rosh Jodesh Elul (Alef)
Sábado 15 de agosto de 2015
Parashat ReeDevarim 11:26-16:17Haftará. Isaías 54:11-55:5
“Mira que hoy pongo ante vosotros una bendición y una maldición. La bendición es válida si cumplís mis mandamientos del Eterno vuestro D-s que hoy os imparto y la maldición os valdrá si no cumplís los mandamientos del Eterno vuestro D-s y os apartáis de Su camino para ir tras otros dioses que no conocisteis”.
Una de las cuestiones que se aborda en esta parashat se refiere a los preceptos de carácter social, en lo que concierne a las relaciones de la persona para con su prójimo y de ambos frente a la sociedad y, en este punto, la Torá establece un conjunto de reglas y órdenes sobre la ayuda mutua, la justicia y la honestidad.
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