En esta nueva entrega editorial nos referimos a la jornada de luto por la destrucción del Santo Templo de Jerusalem y el exilio de Israel, en la que rige la norma de abstenemos de comer, beber, bañarnos, usar calzado de cuero, y mantener relaciones conyugales durante la noche y el día del 9 de Av, que en esta ocasión, como indicamos en un artículo previo, coincide con el domingo 18 de julio. La festividad, comienza en Canarias, aproximadamente, sobre las 21:00 horas de este Shabat, con la tercera comida del día, la seudat mafseket.
Es costumbre sentarse en el piso o en un asiento bajo hasta después del mediodía. El estudio de Torá se restringe a leyes de luto, pasajes que describen la destrucción del Santo Templo, o apectos similares. Los tefilín se utiliza solamente durante los rezos de Minjá por la tarde.
Recomendamos que, en caso de dudas, consulte con el rabino de su comunidad o sinagoga o la autoridad halágica para conocer más detalles sobre las normas que afectan, no sólo a este día, sino al período de semiduelo que comprende desde el 17 de Tamuz hasta el 9 de Av.
Este año 5781 (2021) el 9 de Av acontece del 17 al 18 de julio, la última comida o Seudat Hamafseket
Seudat Hamafseket
Hacia el final del día, se debe comer la "comida final" – Seudat Hamafseket. En esta comida, uno no debe incluir dos tipos de alimentos cocidos aunque que sean de la misma variedad – por ejemplo: dos clases de fideos. Aunque el alimento sea generalmente comido crudo.
La costumbre es comer un huevo hervido o lentejas en la comida final en demostración del luto. Uno no debe comer otro alimento cocido y puede saciar su hambre con pan, productos lácteos, o fruta. Algunos acostumbran a comer un pedazo de pan sumergido en cenizas.
Como quiera que en esta ocasión coincide con Shabat, ésta coincide con la tercera comida o seudat shelishí, y no hay restricciones, en honor a la santidad del día.