martes, 12 de marzo de 2013

61 años de la Ley del Retorno

Parlamento de Israel./R.B-A BARRETO
La Ley del Retorno o de la Ciudadanía de Israel cumple 61 años, un texto legislativo de rango fundamental aprobado casi cuatro años después de la proclamación de la Independencia del Estado de Israel por la Kneset, siendo Primer Ministro David Ben Gurión. En este documento se determina, entre otros aspectos, ¿quién es judío? y los requisitos para acceder la ciudadanía o los criterios que rigen para efectuar la aliá y gozar de todos los derechos y cumplir las obligaciones que tal condición conlleva. De acuerdo con esta Ley, según establece en su artículo cuarto "b", "a los fines de esta ley, judío es todo aquel nacido de madre judía o convertido al Judaísmo y no es miembro de otra religión".
De esta manera, con la reproducción del texto completo abrimos la sección de Documentos, que por su interés, se irán incorporando al boletín.

lunes, 11 de marzo de 2013

Nisán, el mes de la renovación y de los milagros



Esta noche recibimos el mes de Nisán, que viene a significar el mes de la Primavera o Ha Jódesh ha Aviv. Es el primero de los 12 meses si tenemos en cuenta la división del término Aviv (Av y yud bet). También se le conoce como el mes de los milagros (milagros en hebreo Nesim) y es el tiempo que D-s reservó para redimir a su pueblo, tanto en el pasado como en el futuro. Estamos ante el mes de la renovación por excelencia.

La acción de renovarse es propia de la Luna que tras ocultarse totalmente, reaparece. Este ciclo de renovación mensual, mes nuevo, se escribe Jódesh, de la misma raíz que Jadash que significa nuevo. Israel también se renueva como la Luna. A pesar de todos los sufrimientos y persecuciones, sobrevivimos con el favor de D-s que nos prometió que nuestra existencia es eterna. Es más, nos reforzamos y nacemos de nuevo, como subraya Vidal Elgozy, en su libro “El ciclo del año”. De la misma manera que la Luna brilla al máximo a mediados de mes (plenilunio), Israel brilla en sus Pascuas que caen, asimismo, en mediados de mes. Pesaj, el 15 de Nisán; Sucot, el 15 de Thisrei y Purim, el 14 y el 15 de Adar. Rosh Hashana es una excepción, siendo al comienzo de mes, cuando la Luna se oculta.

jueves, 7 de marzo de 2013

Ze'ev Jabotinsky, perfil de un líder

En esta nueva entrega compartimos con ustedes un vídeo promovido y auspiciado por el Keren Hayesod de Israel sobre el perfil humano y político de Ze'ev Jabotinsky. Shabat Shalom.

miércoles, 6 de marzo de 2013

"Seis días trabajarás y el séptimo descansarás"



Shabat, 27 de Adar 5773.
Mebarjin Hajódesh
Shabat   Hajódesh
Parashat Vayakhel-Pekude
Shemot 35:1-40:38
Séfer Sheni: Shemot 12:1-20
Hafatará: Ezequiel 45.18-46:15 (Sefaradi).
Ezequiel 45:16-46:18 (Ashkenazi).



Este Shabat finalizamos la lectura del segundo libro de la Torá, el Éxodo (Shemot). En la parashat Vayakhel-Pekude se narra la inauguración del Tabernáculo o Mishkán en el desierto. Ya había transcurrido cerca de un año desde el inicio del éxodo de Egipto y, con las donaciones de cada uno de los hijos de Israel y la dirección arquitectónica de Betsalel y Aholav, se concluye la construcción del Tabernáculo, bajo la supervisión y bendición de Moshé Rabenu, de tal suerte que la belleza de su factura no se limitara exclusivamente a la mera apariencia, y sus contenidos espirituales estuvieran garantizados. “Una buena enseñanza-según escribe el profesor Gustavo D. Perednik, de la Universidad Hebrea de Jerusalem-,para nuestra época, tan adicta a lo formalmente bello y alejada de lo profundamente espiritual”.
Hay que destacar que el Tabernáculo es levantado el primero de Nisán y justamente se cumplen 3.323 años de la sagrada inauguración.

martes, 5 de marzo de 2013

Lista provisional de emulsionantes prohibidos o no kosher



De acuerdo a las normas del Kashrut les mostramos a título informativo los emulsionantes no aptos o prohibidos, de sumo interés a la hora de acudir a los supermercados u otros establecimientos comerciales sin certificación kosher donde hay ingente variedad de productos que pudieran no ser recomendables y que facilitaría, al menos, la supervisión personal previa antes de su compra y consumo.

E-101, 120, 140, 141, 153,160-B, 160-F,161, 161-B, 161-C, 161-G, 163, 210, 211, 214,215, 217, 218, 235,236,237, 238, 250, 252, 260, 261, 262,263, 270, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 297, 306, 307, 308, 309, 310, 311, 312, 320, 321, 322, 325, 326, 327, 328, 330, 334, 335, 363, 370, 375, 4’1, 414, 415, 422, 431, 432, 433, 434, 435, 436, 440, 446, 460, 470, 471, 472, 473, 474, 475, 476, 479, 481, 482, 484, 484, 491, 492, 493, 495, 542, 570, 571,574, 575, 621, 626, 627, 628, 629, 630, 631, 632, 635, 678, 904, 910, 912, 920, 951, 945, 957.

domingo, 3 de marzo de 2013

Fechas de las festividades judías



Fiesta de Sucot, Jerusalem. /RAFAEL B-A BARRETO

Por su interés didáctico les brindamos la totalidad de las fechas de las festividades judías de acuerdo al calendario hebreo. En nuestra agenda pueden encontrar su correlación con el calendario internacional o económico fiscal vigente de 2013, que se irá ampliando y actualizando progresivamente.

jueves, 28 de febrero de 2013

"Cuando cuentes el número de los hijos de Israel..."



Shabat, 20 adar 5773.
Shabat Pará
Parashat Ki Tisa
Shemot 30:11-34:35
Séfer Sheni: Bamidbar 10:1-22
Haftará Ezequiel 36:16-36 (Sefaradí)
Ezequiel 36:18-38 (Ashkenazi).

Gran Sinagoga de Jerusalem (Israel)
La parashat de esta semana nos relata, entre otras cosas, la entrega de las Tablas de la Ley por D-s a Moshe Rabenu, en el Monte Sinai, y como el pueblo de Israel se corrompe por causa del becerro de oro. Previamente al relato de la revelación en el Monte Sinai, la parashat alude a la obligación de los hijos de Israel de empadronarse a partir de los 20 años de edad y del deber de cada uno de ellos de ofrecer un rescate por su alma para no sufrir la plaga por empadronamiento, mediante el pago de medio siclo de sagrado o shekel hakodesh. Igualmente, se refiere a la elaboración de los utensilios indispensables para la ablución de las manos en el tabernáculo, al orden de las especies que han conformar el óleo de la unción y de la composición de la ofrenda vegetal y vuelve referirse al mandamiento de guardar el Shabat.
Una vez acontecida la dramática revelación en el Monte Sinai, el pueblo de Israel pronto se revirtió hacia la idolatría. Mientras aún Moshe aún estaba en la montaña, los israelitas se movilizaron para crear el becerro de oro y para adorarlo. La descripción que la Tora hace de este hecho es bastante vívida y estremecedora.
El Midrash añade un detalle interesante a la historia. Afirma que Jur, uno de los guías israelitas, trató de resistir a la turba. Se opuso a la construcción del becerro de oro y luchó con todas sus fuerzas para evitar la terrible transgresión. Pero la turba era tan poderosa y tan incontrolable, que los isrealitas no sólo no escucharon a Jur, sino que virtualmente lo asesinaron.
Los israelitas que pecaron al adorar el becerro de oro fueron castigados, pero el acto de heroísmo de Jur no fue olvidado. Cuando llegó el momento de que D-s designara a alguien para designar el Mishkan (Tabernáculo), Él eligió a Betsalel, un nieto de Jur. La Torá se toma el trabajo que Betsalel era el nieto de Jur, recordando el martirio de su abuelo. La enseñanza de este midrash consiste en que una persona necesita estar preparada para luchar por lo correcto, aún a costa de su vida.