miércoles, 6 de marzo de 2013

"Seis días trabajarás y el séptimo descansarás"



Shabat, 27 de Adar 5773.
Mebarjin Hajódesh
Shabat   Hajódesh
Parashat Vayakhel-Pekude
Shemot 35:1-40:38
Séfer Sheni: Shemot 12:1-20
Hafatará: Ezequiel 45.18-46:15 (Sefaradi).
Ezequiel 45:16-46:18 (Ashkenazi).



Este Shabat finalizamos la lectura del segundo libro de la Torá, el Éxodo (Shemot). En la parashat Vayakhel-Pekude se narra la inauguración del Tabernáculo o Mishkán en el desierto. Ya había transcurrido cerca de un año desde el inicio del éxodo de Egipto y, con las donaciones de cada uno de los hijos de Israel y la dirección arquitectónica de Betsalel y Aholav, se concluye la construcción del Tabernáculo, bajo la supervisión y bendición de Moshé Rabenu, de tal suerte que la belleza de su factura no se limitara exclusivamente a la mera apariencia, y sus contenidos espirituales estuvieran garantizados. “Una buena enseñanza-según escribe el profesor Gustavo D. Perednik, de la Universidad Hebrea de Jerusalem-,para nuestra época, tan adicta a lo formalmente bello y alejada de lo profundamente espiritual”.
Hay que destacar que el Tabernáculo es levantado el primero de Nisán y justamente se cumplen 3.323 años de la sagrada inauguración.
Vayakhel-Pekude narra cómo Moisés reunió a la congregación de los hijos de Israel para transmitirles lo que el Eterno había ordenado acerca de la obligación inexcusable de guardar el Shabat, al término de los seis días de trabajo, y de ahí se deriva el establecimiento de las 39 labores prohibidas en Shabat y que se refería a todas aquellas labores relacionadas con la construcción del Mishkan. “Estas son las cosas que ordenó hacer el Eterno: “Seis días trabajarás y en el séptimo descansarás, pues será día santo; es decir, dedicado al Eterno. Todo el que haga un trabajo ese día será muerto. No encenderéis fuegos en vuestras moradas en Sábado”.

Labores prohibidas en Shabat
Las labores prohibidas en Shabat, tal como dedujeron nuestros sabios (z”l), derivan de las 39 aplicadas a la construcción del Mishkán, como se indica en el párrafo anterior y se les denomina “avot melajot”. Estas avot melajot son once relativas a cuestiones agrícolas: sembrar, arar, segar, engavillar, quebrantar, recoger, limpiar, moler, depurar, amasar y cocer); trece relativas a cueros y telas: esquilar, lavar, mullir, teñir, hilar, tejer, entrelazar, tramar, separar, anudar, desanudar, coser y desgarrar; siete relativas a la caza: cazar, matar, despellejar, ensalar, curtir, pulir y cortar; y ocho tareas generales como escribir, borrar, edificar, demoler, encender, apagar, martillar y transportar.
En consonancia con lo expresado por el profesor Perednik, las normas del Shabat constituyen nuestra gran oportunidad para no interferir en la naturaleza y así testimoniar la divina presencia del Creador en nuestras vidas. Shabat, una isla en el tiempo.
Por otro lado, en este Shabat bendecimos el nuevo mes de Nisán. Rosh jodesh Nisán tendrá lugar con la puesta del sol del lunes.