jueves, 28 de marzo de 2013

Pirke Avot o Enseñanza de los Padres



El amor al prójimo y la unión son condiciones previas y necesarias para recibir la Torá, lo que transforma la cuenta del Ómer en tiempo ideal y propicio para desarrollar y mejorar buenas cualidades. De ahí que en los Sábados que median entre Pesaj y Shavuot se suelen leer los Pirké Avot, todo un tesoro de ética y moral, que nos enseñan nuestro padres y maestros. Esto nos permitirá prestar especial atención acerca de nuestra conducta con nuestros semejantes, en casa y en la sociedad en general.
A partir de hoy, y previo a cada Shabat, reproduciremos las enseñanzas de los Padres, acorde con cada fecha.

Kol Israel

“Todo Israel tiene parte en el mundo que viene que así dice el Pasuc (versículo) y tu pueblo lo forman todos los que son justos (correctos) para siempre heredarán la tierra, renuevos de mis plantíos, obra de mis manos, para que sea glorificado”.

El puente entre Pesaj y Shavuot



El ómer* representa el hilo conductor entre Pesaj y Shavuot, 49 días separan estas dos festividades. Sin embargo, ¿qué significación tiene el número 49? Constituye todo un proceso de purificación ascendente acotado por siete semanas y que culmina con la conmemoración de la recepción de la Tora por Moshe Rabenu, en el monte Sinai. Un período en el que se conjugan esa alegría en expansión y la tristeza ocasionada por las calamidades y plagas como las padecidas por los alumnos del rabí Akivá y que cesó el dia 33 del ómer.

D-s creó el mundo en seis días. El 6 representa la entereza de la materia. El cubo con sus seis caras, es el cuerpo más perfecto de la materia. Seis direcciones rodean todo el objeto; arriba, abajo y los cuatro puntos cardinales. Por encima del 6 está el 7 que representa la espiritualidad  la Naturaleza. El séptimo día de la semana es Shabat. Cada siete años damos reposo a los campos (Shemitá). Siete días duran nuestras largas pascuas: Pesaj y Sucot. Cuarenta y nueve (49) es 7 veces 7. El pueblo judío llegó en Egipto a alcanzar 49 grados de impureza. D-s nos sacó apresuradamente y tras 49 días de purificación nos entregó la Torá en el día 50.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Hoy contamos el segundo día para el Omer

"Y contaréis siete semanas completas desde el día posterior al primer día de Pesaj, o sea desde el día en el que trajísteis el Omer de la ofrenda alzada. Al cumplirse cincuenta días, o sea, al día siguiente del plazo de siete semnanas, ofreceréis una nueva oblación a Hashem". Es decir desde la segunda noche de Pesaj y hata la víspera de Shavuot tiene lugar la cuenta del Omer o Sefirá HaOmer. El 16 de Nisán contamos el primer día del Omer. Hoy, esta noche, 17 de Nisán, contamos el segundo día del Omer. Valor de la merced. Previamente, se recita la bendición siguiente: "Bendito seas o Señor D-s del Universo que nos ha santificado con sus preceptos y nos ha ordenado la Cuenta del Omer". La cuenta debe efectuarse tras la salida de las estrellas. Si se olvida una noche se puede formular durante todo el día hasta antes de la puesta del Sol, pero sin decir la berajá o bendición.
En la próxima edición ampliaremos sobre la significación y contenido de este precepto positivo de la Torá.

lunes, 25 de marzo de 2013

Lecturas de la Torá para los dos primeros días de Pesaj



15 de Nisán 5773 (26 de marzo de 2013)

Lectura de la Torá para el Primer día de Pesaj (entre semana)

Séfer Rishón. Shemot 12:21-51.
Séfer Shení: Bamidbar 28:16-25.
Haftará: Josué 5-2-6:1;27.

16 de Nisán 5773 (27 de marzo de 2013)

Lectura de la Torá para el Segundo día de Pesaj (en la Diáspora)

Séfer Rishón: Vayikrá 22:26-23:44.
Séfer Shení: Bamidbar 28:16-25.
Hafatará: II Reyes 23:1-9; 21-25.
 

Hagadah shel Pesaj
La Pascua o Pesaj constituye la primera de las tres festividades de peregrinaje (Shalosh Regalim) que los judíos celebramos anualmente y que este año  comienza  esta noche (15 de Nisán-25 de marzo de 2013) y dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. En Pesaj, como ya indicamos en un artículo anterior, se conmemora la salida de Egipto y éxodo del pueblo judío y se caracteriza por la abundancia y variedad de costumbres y leyes especiales. Durante su celebración rige la prohibición total de ingerir productos leudados o que contengan levadura o jametz. En la Tierra de Israel, el primero y el último días se observan como festividades (jag o yom tov), no se permite ningún trabajo; mientras, en las comunidades de la diáspora los primeros dos y los dos últimos días son festivos o yom tov. Los días que discurren entre ambos se denominan jol hamoed, en que se interrumpe o atenúa la prohibición de trabajar.

jueves, 21 de marzo de 2013

La llama eterna



Shabat 12 de Nisan 5773
Shabat HaGadol
Parashat Tzav, Ordena. Vayikrá 6-8.
Haftará: Malaquías 3:4-2-24


Y le dijo el Eterno a Moisés: “Ordena a Aarón y a sus hijos, diciéndoles:-Esta es la ley del holocausto. Permanecerá encendido sobre el altar toda la noche hasta la mañana, con el fuego ardiendo. Y el sacerdote, vestido con túnica de lino y calzones de lino sobre su carne quitará las cenizas dejadas por la combustión de los holocaustos y las pondrá en el costado del altar"…

lunes, 18 de marzo de 2013

Pesaj, el paso hacia la libertad e identidad del Pueblo Judío



Relato o Hagadah de Pesaj
La Pascua o Pesaj constituye la primera de las tres festividades de peregrinaje (Shalosh Regalim) que los judíos celebramos anualmente y que comienza en la víspera del 15 de Nisán y dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. En Pesaj se conmemora la salida de Egipto y éxodo del pueblo judío y se caracteriza por la abundancia y variedad de costumbres y leyes especiales. Durante su celebración rige la prohibición total de ingerir productos leudados o que contengan levadura o jametz.