Relato o Hagadah de Pesaj La Pascua o Pesaj constituye la primera de las tres festividades de peregrinaje (Shalosh Regalim) que los judíos celebramos anualmente y que comienza en la víspera del 15 de Nisán y dura siete días en Israel y ocho en la diáspora. En Pesaj se conmemora la salida de Egipto y éxodo del pueblo judío y se caracteriza por la abundancia y variedad de costumbres y leyes especiales. Durante su celebración rige la prohibición total de ingerir productos leudados o que contengan levadura o jametz.
Según
escribe Yosef Caro, en su obra el Sulján Aruj (Mesa Dispuesta), “D-s no quiso
liberarnos de Egipto con vistas a una vida desprovista de obligaciones que
conduciría a la peor esclavitud, pues en ausencia de un freno espiritual y
moral se convierte en la persona inevitablemente en esclavo de sus malos
instintos y sus pasiones bestiales. Este es el caso de aquellos que escogen
esta falsa concepción de la libertad”.
Pesaj tamnbién se le conoce como Jag Hamatzot. |
Traducido a nuestro tiempo vendría a ser
como la liberación de las ataduras de una vida sin sentimientos, apegada a la
materia, a las cosas que nos desvían del cumplimiento de las mitzvot o de los
preceptos de la Tora. Cada día debemos hacer un esfuerzo por liberarnos de la
esclavitud de ese Egipto que nos atenaza en nuestro interior y que nos aboca a
los peligros de la asimilación.
La
festividad también se le conocen con estas definiciones: Jag Hapesaj, que
recuerda como D-s salteó la casa de los israelitas antes de herir a los
primogénitos egipcios (Shemot 12:23,27); Korbán Pesaj que alude al sacrificio
del cordero pascual antes del Éxodo y en la época posterior del Templo; Jag
Aviv o fiesta de la primavera, que une la Pascua con el ciclo agrícola en Eretz
Israel y con la fecha del Éxodo en el mes de la primavera. Sin embargo, la definición
principal es Jag Hamatzot o Fiesta de los Ácimos o del pan sin levadura, que
subraya el carácter fundamental del precepto de comer matzá (Shemot 12:8,
15-20,39, 13:6-7, 23:15. El término Zemán Jeruteinu es posterior o tardío y se
refiere a la época de nuestra libertad, que aparece en la Amidá de Pesaj o
relato de la Pascua. La significación y trascendencia de la liberación nacional
del Pueblo Judío constituye un hecho culminante en la historia de la humanidad
opuesto al orden natural, que se reitera constantemente en el Judaísmo. Los
Diez Mandamientos comienzan con el recuerdo de este acontecimiento (Shemot
20:2; Devarim 5:6 y Kidush que pronuncia en antes de la cena de Shabat se
inserta la frase “en recuerdo de nuestra salida de Egipto”.
Debido
a la prohibición de ingerir o poseer todo alimento con levadura, a partir de la
mañana del día que precede a Pesaj y durante su celebración, se buscan
alimentos o restos de estos que tengan levadura un día antes del 14 de Nisán.
Esta tarea se la conoce como bedikat jametz; todo producto con levadura
encontrado debe quemarse posteriormente (biur jametz) y aquellos artículos
leudados que no puedan ser usados se transfieren mediante contrato a un no
judío durante el tiempo que dura la fiesta, que los guardan en depósito.
Ayuno
del primogénito
Los
varones primogénitos que superan la mayoría de edad religiosa o cuentan para el
minián (bar mitvat) deben ayunar la víspera de Pesaj, salvo aquellos que
participen en una seudá o comida con la que se festeja un sium (finalización
del estudio de un tratado talmúdico, para expresar su gratitud por haber sido
salvados de la suerte de los primogénitos egipcios (Shemot 12;25.
El
Séder u Orden de Pesaj
El
Séder de Pesaj se celebra en Israel durante la primera noche de la festividad.
En la diáspora en las dos noches. En el transcurso de la lectura de la Hagadá o
relato de Pesaj se observan un orden o séder estricto a través de sus distintas
etapas que comprenden la ingestión de la matzá o pan ácimo, las hierbas amargas
o maror, beber las cuatro copas de vino. El alón asado o la Zeroa se dispone en
la bandeja o keará del Séder, que simboliza el cordero pascual que en la
antigüedad era sacrificado en la víspera de la festividad y comido en la
primera noche del Séder de Pesaj.
Los
aspectos más relevantes de la plegaria el día de Pesaj comprenden el rezo de
Musaf o repetición de la Amidá, en el que se incluye en el primer día una
oración por el rocío, la recitación del Halel completo en los días festivos
primeros y últimos y semi Halel en Jol Hamoed o días intermedios. En las días
finales tiene lugar la lectura del Cantar de los Cantares o Shir ha Shirim en
el Shabat que cae dentro de la festividad, según la costumbre ashkenazi
exclusivamente.
En
el tratado Pesajim, de la Mishná y del Talmud se especifican los reglamentos de
la festividad.
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