domingo, 12 de mayo de 2013

"Cuando diez personas trabajan juntas en la Ley la Majestad de D-s está entre ellos"



Perek tercero

Akabia ben Mahallael decía: piensa en tres cosas y no caerás en el poder del pecado. ¿Sabes de dónde vienes, a dónde vas y ante quién has de rendir cuentas? ¿De dónde vienes? De una gota fétida. ¿A dónde vas? A un lugar de polvo y gusano, y ¿ante quién estás preparado para dar cuenta de tus acciones? Ante Rey de los reyes, el Santo Bendito Él.
Ribbí Hanania Señor de los Sacerdotes decía: haz oración por la paz del gobierno porque si no fuera su temor unos a otros vivos se tragarían.
Ribbí Hanania ben Taradyon decía: dos que se juntan y no hablan del estudio de la Ley forman una reunión de frívolos, pues así está dicho: el hombre serio no se sienta entre los frívolos. Pero dos que se juntan y hablan del estudio de la Ley, la Majestad de D-s les escucha y lo anota en su libro de memorias. Esto es, cuando se trata de dos donde tenemos que, aunque sólo sea uno que se siente solo y trabaje en la Ley, que el Santo Bendito Él, le destina recompensa. Pues así está dicho: siéntese solo y estudie que D-s está con él.
Ribbí Shimhon decía: tres que comen juntos en una mesa y no hablan de cosas de la Ley es como si comieran sacrificios de muertos. Pues está dicho: sus mesas están llenas de vómitos y de suciedad. Pero tres que coman juntos y hablen de cosas de la Ley, es como si comieran de la mesa del Creador. Pues así están dicho: esta es la mesa que está delante de D-s.
Ribbí Hanania ben Hajinay decía: el que se despierta a media noche y se va solo por las calles sin pensar en nada es considerado en la Biblia como responsable de su existencia.
Ribbí Hinunia ben Caná decía: todo el que acepta el yugo de la Ley se libra del gobierno y del pueblo y todo el que se evade del yugo de la Ley le imponen el del gobierno y el pueblo.
Ribbí Halaftá ben Dosa, Señor de la aldea de Hanania, decía: cuando diez personas trabajan juntas en la Ley la Majestad de D-s está entre ellos. Pues así está dicho: D-s está en la reunión de diez. De donde tenemos que aún que sean cinco, pues así está dicho: D-s estableció su manejo sobre la Tierra. De donde tenemos que aunque sólo sean tres, pues así está dicho: D-s juzga entre jueces. De donde tenemos que aunque sólo sean dos, pues así está dicho: los que temen a D-s hablan unos con otros y D-s los escucha y de donde tenemos que aunque sea sólo uno, pues así está dicho: donde quiera que me invoques, vendré y te bendeciré.

sábado, 11 de mayo de 2013

viernes, 10 de mayo de 2013

2 de Siván de 5773, hoy contamos el cuadragésimo sexto día del Ómer

2 de Siván de 5773, hoy contamos el cuadragésimo sexto día del Ómer, que son seis semanas y cuatro días. La eternidad del Reinado.

Nota del Editor: La actualización de esta edición se programó a las 12:25 horas del viernes 10 de mayo de 2013, 1 de Siván de 5773. Shabat Shalom uMevoraj.

jueves, 9 de mayo de 2013

Rosh jodesh Siván, 5773, hoy contamos el cuadragésimo quinto día del Ómer

Rosh jodesh Siván, 1, 5773. Hoy contamos el cuadragésimo quinto día del Ómer, que son seis semanas y tres días. La grandeza del Reinado.

D-s entregó la Torá en el desierto



Parashat Bamidbar o en el Desierto

Shabat, 2 de Siván de 5773

Bamidbar 1:1-4:20

Haftará: Oseas 2:1-22


Este Shabat comenzamos el cuarto libro de la Torá conocido como Números o Bamidbar. En esta parashat leemos el censo de los israelitas en el desierto y aprendemos de que lo importante es el ser y no el lugar donde se está.

En este libro, por otro lado, se describen las incontables peripecias que afrontaron nuestros padres, el Pueblo de Israel, antes de llegar a la Tierra Prometida. Cada una de las páginas de este volumen tiene su historia propia, al igual que los precedentes. Según el Midrash, la Torá fue entregada por D-s en el desierto para indicar que se requiere de las condiciones que conforman el tránsito por el desierto para obtenerla. De esto se deduce que, al igual que el desierto es público y gratuito, también la Torá es accesible y abierta para todo aquel que desee estudiarla, según señala el rabí Mordejai Babor, en el estudio preliminar o introducción al cuarto libro de la Torá, Bamidbar.

D-s entregó a Israel Su Torá en medio del desierto porque si la hubiera dado después de entrar en Eretz Israel, se podría pensar que sus estatutos y reglas son vigentes sólo si se habita o vive en una ciudad en condiciones de existencia normales. Sin embargo, para descartar esta idea, D-s entrega la Torá en el desierto para enseñar que la Torá debe cumplirse en todo lugar y momento, pues sus leyes son sempiternas y nunca caducan.

miércoles, 8 de mayo de 2013

29 de Iyar de 5773, hoy contamos el cuadragésimo cuarto día del Ómer

29 de Iyar de 5773. Hoy contamos el cuadragésimo cuarto día del Ómer, que son seis semanas y dos días. La Grandeza del Reinado.de

"El ojo malo, las malas tentaciones, el odio al prójimo sacan al hombre del mundo"

Betkneset Malon Prima Melajim, Jerusalem, 2009. /R.B.
A  partir de hoy y hasta erev Shavuot completaremos el ciclo de Pirké Avot. Que su lectura nos inspire para ascender en el cumplimiento de las mitzvot.


Hu Haya solía decir:”Si estuvieran todos los sabios de Israel en un platillo de una balanza y Ribbí Eliezer ben Horcanos en el segundo; él contrapesaría a todos ellos”.
Abba Saúl decía en su nombre: “Si estuviesen todos los sabios de Israel en un platillo de la balanza y Ribbí Eliezer ben Araj en el segundo platillo, contrapesaría él a todos ellos”.
Amar decía que “una vez les preguntó: ¿Cuál es la mejor calidad que ha de buscar el hombre. Ribbí Eliezer dijo: -el ojo bueno-;Ribbí Yosé Yehoshua dijo:-el buen amigo-;Ribbí Yosé dijo:-el buen vecino;.Ribbí Shimón dijo:-el que ve lo que ha de suceder; Ribbí Elazar dijo:-el buen corazón-; y el maestro contestó:-prefiero las palabras de Ribbí Elazar hijo de Araj, a las vuestras, ya que sus palabras incluyen las vuestras-.
Amar. Otra vez les preguntó:-¿Cuál es el peor defecto que el hombre ha de evitar. Ribbí Eliezer dijo, el mal de ojo; Ribbí Yehoshua dijo, el mal amigo; Ribbí Yosé dijo, el mal vecino; Ribbí Simhon dijo, el que pide prestado y no paga, el que debe al hombre es como si debiera al Creador; pues así está dicho: el malo toma prestado y no paga, mientras que el justo se compadece y devuelve; Ribbí Eliezer dijo, el mal corazón, y el maestro les contestó: "prefiero las palabras de Ribbí Elazar hijo de Araj a las vuestras, ya que sus palabras incluyen las vuestras".
Ribbí Yehoshua decía: "El ojo malo, las malas tentaciones, el odio al prójimo sacan al hombre del mundo".
Ribbí Yosé decía: "Séate el bien de tu prójimo tan preciso como el tuyo y disponte siempre a estudiar, pues el saber no es hereditario y haz todas tus acciones en nombre del Creador".
Ribbí Shimhon decía: "Pon atención en la Proclamación de la Unidad de D-s, y en la oración, y cuando ores, no lo hagas como una costumbre sino con piedad y rogativas delante del Creador, pues así está dicho: D-s es clemente y piadoso, largo de furores y muy bondadoso y no se arrepiente por el mal".
Ribbí Eleazar decía: "Sé constante en el estudio y sabe los que has de responder al incrédulo y ten presente delante de quien obras y quien es el dueño de tus obras que te pagará según tus acciones".
Ribbí Tarfón decía: "el día es corto, la obra es mucha, los obreros son perezosos, la paga es mucha y el dueño de la casa apura".
Hu Haya solía decir: "no tengas la pretensión de terminar el trabajo, pues no eres libre para liberarte de él. Si estudiaste mucho te darán mucha recompensa, pues es fiel el dueño de tus obras que te pagará según tus acciones, pero sepas que la verdadera recompensa de los justos será el mundo venidero".