miércoles, 12 de junio de 2013

El calendario hebreo: origen y evolución (I)

Hoy iniciamos un ciclo sobre el calendario hebreo, una recopilación amplia de los estudios realizados sobre el mismo por destacados especialistas, investigadores e historiadores.


El mes en el calendario hebreo se basa en el ciclo que cumple la Luna al circunscribir por completo a la Tierra, captando el ojo humano desde nuestro planeta  cuatro diferentes estados principales de este satélite, a saber: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena o Plenilunio, y Cuarto Menguante. Tal ciclo dura aproximadamente 29,5 días. Resulta asombroso comprobar que ya los antiguos sabios hebreos supieron calcular la duración exacta de tal ciclo, estimando de acuerdo con sus conocimientos astronómicos que el periplo del satélite alrededor de la Tierra tenía una duración de 29 días, 12 horas, y otras 793/1080 de hora (o sea, otros 44 minutos y 3.33 segundos), siendo su error de cálculo de medio segundo. 

jueves, 6 de junio de 2013

"Y se sublevó Koraj..."



Rosh Jódesh
Shabat, 30 de Sivan de 5773
Parashat Koraj
Bamidbar 16:1-18:32
Haftará  Rosh Jodesh: Isaías 66:1-24
Haftará: Samuel 1-11


“Y se sublevó Koraj, hijo de Itzhar, hijo de Kehat, de Leví, instigado por Datán y Abirán, los hijos de Eliab y On ben Pélet, de la Tribu de Rubén…”.
La rebelión de Koraj, que se narra en la parashat de esta semana, se le atribuye al cúmulo de prejuicios y los celos obsesivos que fue acumulando éste contra Moshé. Koraj era un hombre que poseía grandes aptitudes para el liderazgo, inteligencia, poder económico, capacidad,  y conocimientos, pero carecía de humildad, según escribe el rabí Mordejai Babour. 
También destacaba Koraj por su codicia. Koraj era primo hermano de Moshé. Su padre Itzhar, era hermano de Amram, y sentía que Moshe no lo tuvo en cuenta en el reparto de poderes, dado que había designado a Aharon, su hermano mayor, como Kohen Gadol, por lo que le correspondía a partir de entonces presidir la familia, y Moshe se la otorgó  a Elitzafán, su primo.
Datán y Abiran, los instigadores de la rebelión de Koraj, eran dos personajes ariscos y detractores de Moshé.
Una de las razones que llevó a Koraj a rebelarse contra Moshé fue su idea equivocada de liderazgo, que lo asociaba a su gran fortuna acumulada en Egipto, dado que allí se concentraba la riqueza del mundo. Cuenta el Midrash, que Koraj necesitó 300 mulas, para llevar consigo las llaves de las bodegas de sus tesoros. Una rebelión que denota su descaro y desconsideración, al poner en tela de juicio, a quien había encabezado el proceso de liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto.

martes, 4 de junio de 2013

El espíritu solidario de la Organización de Veteranos Discapacitados del Zahal



Nos complace contribuir a la difusión de los valores y objetivos de la Organización de Veteranos Discapacitados del Zahal de Israel. Esta institución, que se creó al término de la Guerra de Independencia de 1949, se marcó como meta primordial proporcionar a los 6.000 veteranos discapacitados que dejó la citada contienda los medios precisos para atender las demandas de los afectados en su proceso de rehabilitación, según  se recoge en el folleto informativo. Desde entonces, miles de miembros nuevos heridos en acto de servicio activo o en la reserva se unieron a las filas de la organización que en la actualidad agrupa a 50.000 personas.

En los últimos diez años, debido a los atentados terroristas, los civiles se encontraron en la línea de fuego, lesionados a la par que los soldados. En vista de esta situación, se añade, ZDVO asumió la responsabilidad de la atención a este segmento de población. En la actualidad, las víctimas del terror también pueden ser miembros de uno de los tres centros del Beit Holachem y beneficiarse de las innumerables actividades que se realizan.

miércoles, 29 de mayo de 2013

"Si no hará por mi, ¿quién lo hará? ¿Y si no es ahora, cuándo será?"



Parashat Shelaj Leja
Shabat, 23 Siván 5773
Bamidbar 13:1-15:41
Haftará: Josué 2:1-24
Mebarjin Hajodesh


La parashat de esta semana nos relata el triste episodio de los espías que envió Moshé Rabenu para ver la Tierra de Israel y éstos a su regreso hablaron mal del país lo que dio lugar al desánimo y temor del pueblo, hasta el extremo que éste se rebeló contra su líder y pidió regresar a Egipto. Más triste fue el castigo ordenado por D-s: “Todas las personas mayores de 20 años deberán morir en el desierto, y sólo la generación posterior podrá disfrutar de la Tierra Prometida que sus mayores habían despreciado”.

Según escribe el rabí Abraham Serruya, “el Midrash aclara que la muerte de esta generación fue paulatina, cada año, al llegar Tisha Beav (9 de Av, fecha en el que ocurrió el episodio), se ordenaba a cada adulto a que cavase su tumba y se acostara en ella. Al día siguiente los que se despertaban con vida verificaban que 15.000 habían quedado en sus lugares, así que en 40 años se llegaría al total de los 600.000 que habían salido de Egipto”.

Sin embargo, de acuerdo al relato del Midrash, señala que el último año los 15.000 sobrevivientes cavaron sus tumbas el 9 de Av, pero al día siguiente verificaron atónitos que estaban todos vivos. Creyeron haberse equivocado de fecha, volvieron a hacer lo mismo a la noche siguiente y así sucesivamente hasta el día 15, cuando vieron la luna llena, toda duda se disipó y comprendieron que ellos habían sido perdonados. Desde entonces, 15 de Av es festivo.

Las preguntas que se plantean son qué hicieron éstos últimos para ser perdonados que los demás no hayan hecho y en qué fue más poderosa su teshuvá o retorno.

De acuerdo a la respuesta de nuestros sabios, de bendita memoria, todos los años al saber que no era segura la muerte, cada uno creía que él  no estaría entre los 15.000 seguramente le tocaría el turno a alguien peor y él viviría un año más. Con esta filosofía, según agrega el rabí Serruya, se descuidaron de hacer teshuvá. Pero los últimos sabían que su salvación dependía de ellos mismos, no había otra salida. Durante todo el año se dedicaron a purificar sus almas y lograron entrar en Eretz Israel.

En definitiva, aprendemos que la fuerza de la teshuvá puede anular el peor de los decretos, basta que el iehudí tenga la fuerza de voluntad necesaria para hacerla, como se señala en el Pirke Avot: “Si no hará por mí, ¿quién lo hará? ¿Y si no es ahora cuándo será?.


miércoles, 22 de mayo de 2013

Las dos caras de la envidia



Parashat Beha-aloteja
Shabat 16 de Siván de 5773
Bamidbar 8:1-12:16
Haftará: Zacarías 2:14-4:7


“Háblale a Aharón y diles”. Inmediatamente después de que los príncipes de las 12 tribus de Israel acabaron de presentar sus ofrendas en la inauguración del Santuario, D-s le dice a Moshé que invite a Aharón a encender la menorá o candelabro. Nuestros exégetas y comentaristas intentaron comprender por qué este mandamiento aparece inmediatamente después de la enumeración de los sacrificios presentados por las doce tribus con motivo del estreno del Tabernáculo. El Midrash responde que, dado que la tribu de Leví (a la que pertenecía Aharón) no participó en de las mismas, Aharón se sintió mal y entonces D-s le dice que “Tu gloria es mayor que la de ellos, ya que tú encenderás el candelabro. Es decir, Aharón había sentido envidia y D-s le consuela con un precepto.
Beha-aloteja incluye otro episodio protagonizados por Miriam y Aharón, hermanos de Moshé, que sienten envidia de éste último por su condición de líder del pueblo, D-s les reprende y castiga de Miriam con la lepra, que recupera su salud tras el ruego de Moshé.

jueves, 16 de mayo de 2013

El sostenimiento colectivo de la santidad

Shabat, 9 de Siván
Parashat Naso
Bamidbar 4:21, 7-89
Haftará: Jueces 13:2-25

La parashat de esta semana viene a indicar, entre otras cosas, que el Mishkán fue levantado con la ayuda de todos los hijos de Israel; jovenes y viejos, hombres y mujeres. Así las cosas,  era correcto que todos tuvieran un papel que desempeñar en el mantenimiento de la santidad. De la misma manera, nuestras comunidades sirvieron en todas las épocas. Asimismo sus miembros tienen la responsabilidad de contribuir al sostenimiento de las instituciones.

martes, 14 de mayo de 2013

Lectura de la Torá para los dos días de Shavuot

Lectura de la Torá para el primer día de Shavuot
 

6 de Siván de 5773
 

Sefer Rishón
Shemot 19:1-20:23
Sefer Sheni 

Bamidbar 28-26-31
Haftará: Ezequiel 1:1-28; 3-12

Lectura de la Torá para el segundo día de Shavuot
 

7 de Siván de 5773

Sefer Rishón
Devarim 15-9-16-17
Sefer Sheni
Bamidbar 28-26-31
Haftará: Habacuc 2:20-3:19